Cambiemos Orihuela critica la falta de actividad cultural en enero y pide al alcalde que destituya del área al edil de Vox

La edil Leticia Pertegal mantiene que al margen de la "decadente" programación del Teatro Circo la actividad cultural programada por el regidor Gonzalo Montoya (Vox) es "nula"

El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox)

El concejal de Cultura, Gonzalo Montoya (Vox) / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Cambiemos Orihuela ha cuestionado este martes la ausencia de actividad por parte de la Concejalía de Cultura en todo el mes de enero. Según ha asegurado la edil de la formación, Leticia Pertegal, "la última publicación en el Instagram de la Concejalía, data del día 31 de diciembre y desde entonces no se ha vuelto a realizar ninguna actividad cultural en Orihuela, salvo la deplorable programación del Teatro Circo". La formación en la oposición al gobierno de PP-Vox ha vuelto a reclamar que el alcalde destituya al edil responsable del área Gonzalo Montoya (Vox) de la responsabilidad del área de Cultura.

Concejalía

Desde que Vox ostenta esta Concejalía, a juicio de la formación de izquierdas oriolana, la programación del Teatro Circo "es cada vez peor, no hay actividad en los Museos Municipales y su mantenimiento es precario, como en el caso del Museo de la Muralla, que es un Bien de Interés Cultural poco cuidado por esta Concejalía".

Tampoco, mantiene Cambiemos, hay programación "de talleres didácticos para los más pequeños, como resultaba habitual en la Biblioteca Pública Municipal María Moliner, que se han sustituido estos talleres por una proyección de cine infantil semanal".

A todo esto se suma, que salvo la programación del Teatro Circo, que la concejala tacha de "decadente" y que tampoco pasa "por su mejor momento, desde la Concejalía de Cultura "no hay ninguna actividad, como exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, recitales de poesía y otras actividades que se venían dando en Orihuela".

La concejala de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal

La concejala de Cambiemos Orihuela, Leticia Pertegal / Tony Sevilla

Cultura y Vox, conceptos "antagónicos"

Para Pertegal "esto es un síntoma claro y evidente de que el binomio cultura y Vox son conceptos antagónicos y por ello en Orihuela, vamos a tener una legislatura en la cual, la Cultura ni está si le espera".

A lo anteriormente citado, se suma la retirada, como avanzó INFORMACIÓN, de la subvención a principios de este mes de enero a la Fundación Miguel Hernández, por parte de la Concejalía de Cultura, sin que lo avalase ningún informe técnico, decisión a juicio de la concejala Pertegal, "arbitraria y no justificada por parte del concejal Montoya". La subvención fue garantizada después por el primer edil Vegara.

Teatro Circo de Orihuela, en una imagen de archivo

Teatro Circo de Orihuela, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Cambiemos Orihuela concluye que "por todos estos motivos, es más que justificada la retirada de las competencias al concejal Montoya por parte del alcalde Vegara, puesto que ya no son solo los escándalos de los que ha sido protagonista, es que ahora ya ni trabaja, ni es capaz de gestionar una concejalía tan importante como la de cultura".