Tirones de oreja del Síndic que se convierten en habituales en Orihuela

La Sindicatura vuelve a reprochar al Ayuntamiento su falta de colaboración, esta vez tras la queja de una empresa que se ha presentado al contrato de mantenimiento de zonas verdes en la costa y que ha recusado a varios funcionarios, en una nueva resolución que se acumula a las dictadas en las últimas semanas por falta de transparencia de PP y Vox

Cs es la formación que más amparo ha pedido a Ángel Luna en los siete meses del nuevo mandato

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara (PP), y el teniente de alcalde, Manuel Mestre (Vox), en una comparecencia de prensa.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara (PP), y el teniente de alcalde, Manuel Mestre (Vox), en una comparecencia de prensa. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Al equipo de gobierno de Orihuela, de PP y Vox, se le acumulan en los despachos del Palacio de Marqués de Arneva las quejas del Síndic de Greuges por sus actuaciones o, mejor dicho, por su falta de actuación. En una semana son ya tres los tirones de oreja que le ha dado la Sindicatura que dirige Ángel Luna al Ayuntamiento de Orihuela, lo que se está convirtiendo en algo habitual.

La mayoría de las resoluciones del Defensor del Pueblo Valenciano son en contra del Ejecutivo local por falta de transparencia, principalmente por no dar la información que precisa la oposición en tiempo y forma. De hecho, Cs, en la oposición, es la formación que más amparo ha pedido a Ángel Luna en los escasos siete meses del nuevo mandato.

Las quejas se quedan en recomendaciones, eso sí, con la advertencia de que, de no seguirlas el gobierno de PP y Vox, será considerado "comportamiento hostil o sistemáticamente entorpecedor de las investigaciones llevadas a cabo por el Síndic". Esto podría dar lugar, incluso, a un informe especial de carácter monográfico en el que se identificara a las autoridades y al personal que sean responsables de lo sucedido.

Último expediente

El último expediente del Síndic, publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia, es el reproche que le hace al Consistorio por su "falta de colaboración" tras la queja de una empresa que se ha presentado a la licitación del contrato de mantenimiento de zonas verdes en Orihuela Costa y que recusó en octubre a varios funcionarios. El Síndic considera que se han vulnerado los derechos de la persona que puso la queja por no responderle.

La mercantil, la UTE STV/Evocivil, presentó un escrito de recusación contra algunos miembros de la mesa de contratación, principalmente contra el secretario municipal, solicitando que se les apartara del proceso licitador al poner en duda su "imparcialidad". Una recusación que aún no se ha resuelto por parte del Ayuntamiento, que solo ha iniciado el proceso nombrando a una instructora, la vicesecretaria.

Según reza en la resolución del Síndic, el autor de la queja manifestó el 25 de octubre que el Ayuntamiento de Orihuela no le daba respuesta a su escrito de recusación a varios funcionarios municipales, entre ellos el secretario, Virgilio Estremera, todos ellos miembros de la Mesa de Contratación que presentaron una denuncia ante la Fiscalía por presuntas coacciones de esa empresa en el concurso en el que licitan, denuncia que se ha archivado. Esa empresa presentó después un escrito de recusación solicitando que se apartara a algunos funcionarios del proceso licitador al poner en duda su "imparcialidad".

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, el pasado 27 de noviembre, en el Foro del Municipalismo

El Síndic de Greuges, Ángel Luna. / Pilar Cortés

El Síndic envió al Ayuntamiento un requerimiento para que resolviera la citada recusación que llegó el 3 de noviembre. Sin embargo, no hubo respuesta del Ejecutivo de PP y Vox en el plazo de un mes que tenía, ni siquiera el equipo de gobierno pidió una ampliación del plazo. Nada.

El 18 de diciembre, la Sindicatura volvió a emitir una resolución al Ayuntamiento recordándole que tenía la "obligación" de resolver esa recusación presentada por una empresa y que pusiera "de manera urgente" una respuesta "expresa" a la empresa autora de la queja, además de insistir en su "deber de colaboración" con el Síndic. Tampoco hubo respuesta en el mes de plazo que tenía el Consistorio.

La junta de gobierno, no obstante, nombró a una funcionaria para resolver esa recusación. Así se lo notificó al Síndic el 11 de enero la empresa que interpuso la queja, trasladando, además, que la empleada municipal "depende jerárquicamente del secretario recusado", que estima que la recusación "debería resolverla el alcalde", el popular Pepe Vegara, y que no ha recibido ninguna información del Ayuntamiento sobre el proceso.

Una recusación que aún no se ha resuelto por parte del Ayuntamiento, que solo ha iniciado el trámite y nombrado a la vicesecretaria como instructora.

Crítico

Por todo, el Síndic es muy crítico con la actuación del Consistorio oriolano, que la tacha de no haber sido respetuosa, reprochando que en tres meses no haya dado información a la mercantil que interpuso la queja. Y le informa al Ejecutivo que dirige Pepe Vegara que incluirá esta resolución en su informe de actuaciones para que "toda la ciudadanía, incluidos los miembros del parlamento valenciano, podrá conocer la desatención de las actuaciones propuestas por el Síndic en este procedimiento".

Así, la Sindicatura concluye que el Ayuntamiento de Orihuela ha vulnerado los derechos de la autora de la queja y deja clara su "falta de colaboración" con el Síndic y el incumplimiento de sus recomendaciones.

Falta de transparencia

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana vuelve así a reprochar la falta de colaboración del Ayuntamiento de Orihuela. Este tirón de orejas llega después de que la pasada semana le reprochara, en dos resoluciones, la falta de transparencia al Ejecutivo oriolano. La Sindicatura dio la razón al grupo municipal de Ciudadanos en Orihuela por demorar el acceso a los expedientes a los ediles de la formación naranja y por no habilitarles un despacho municipal para que sus tres concejales puedan ejercer su labor de oposición. 

Fue la formación naranja quien puso en conocimiento del Síndic el retraso en darle acceso a la información por parte de PP y VoxEn una resolución fechada el 30 de enero, Ángel Luna da la razón a Cs y desaprueba la manera de actuar gobierno local ante una queja por la "opacidad y falta de transparencia y diligencia" en las respuestas desde el Ayuntamiento oriolano a sus peticiones de acceso a expedientes municipales.

Cs denunció que desde las distintas concejalías de Orihuela se respondía a sus solicitudes de acceder a la información municipal con mucho retraso, más allá de los cinco días naturales previstos legalmente. También señala que, cuando se le contesta, se hace dilatando excesivamente la fecha para acceder a los expedientes, lo que le obliga, en ocasiones, a tener que desplazarse a cada concejalía en concreto personalmente. El Síndic instó al Consistorio a ponerle solución a algo que considera injustificado.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, de espaldas, saluda al portavoz de Cs, José Aix. en un pleno.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, de espaldas, saluda al portavoz de Cs, José Aix. en un pleno. / Tony Sevilla

Cs, sin despacho

En otra resolución, dictada también la pasada semana, la respuesta del Síndic de Greuges a la de Cs ante la negativa del alcalde y del equipo de gobierno de PP y Vox de conceder un espacio en el Consistorio para que pueda ser utilizado por este grupo municipal es contundente. Ángel Luna, recomienda al equipo de gobierno municipal a que "adopte todas las medidas que sean necesarias" para que este grupo municipal pueda utilizar un despacho o local dotado de ordenador, acceso a internet y material de oficina con el fin de desarrollar su trabajo "en condiciones adecuadas". Y recrimina al equipo de gobierno del PP y Vox que no haya contestado a las tres solicitudes realizadas por escrito a este respecto a Ciudadanos. 

La edil de Cs, Luisa Boné, le dice algo al oído al portavoz de la formación, José Aix.

La edil de Cs, Luisa Boné, le dice algo al oído al portavoz de la formación, José Aix. / Tony Sevilla

El pasado mes de octubre, otra resolución tras otra queja de Ciudadanos, el Síndic de Greuges abrió un expediente de investigación frente a la falta de respuesta de la edil de Aseo Urbano de Orihuela, la popular Rocío Ortuño, a los escritos presentados por parte de la concejala de Ciudadanos, Luisa Boné, por vulnerar los derechos de información de la edil.

En concreto, Boné presentó diversos escritos y preguntó en pleno en varias ocasiones sobre cuál había sido la planificación del Servicio de Aseo Urbano en el litoral oriolano durante la pasada temporada alta sin haber obtenido respuesta. El Sindic de Greuges veía una presunta "inactividad" del Ayuntamiento de Orihuela que podría afectar al derecho de acceso a la información pública.

A Ángel Luna solo le queda ya abrir un despacho del Síndic de Greuges en Orihuela ante la "oleada" de quejas recibidas desde la capital de la Vega Baja.