Sanidad pone al frente del Hospital Vega Baja al médico Pedro Antón tras el efímero paso de José María Ibarra

El hasta ahora responsable del Departamento de Salud de Orihuela, nombrado en septiembre, se ha incorporado como subdirector médico al Hospital General de Alicante

El nuevo gerente es Inspector Médico de carrera y ha ocupado varios cargos de responsabilidad en los centros hospitalarios de Alicante, Sant Joan, Elche y Vinalopó

El nuevo gerente del Hospital Vega Baja, Pedro Antón, flanqueado por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y por la edil de Sanidad, Irene Celdrán, y, a la derecha, el anterior gerente, José María Ibarra, en un acto reciente en Alicante.

El nuevo gerente del Hospital Vega Baja, Pedro Antón, flanqueado por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y por la edil de Sanidad, Irene Celdrán, y, a la derecha, el anterior gerente, José María Ibarra, en un acto reciente en Alicante. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Efímero paso del médico José María Ibarra al frente de la gerencia del Hospital Vega Baja y del Departamento de Salud de Orihuela tras su nombramiento en septiembre. Ibarra ha dejado el puesto tras ser nombrado hace unos días subdirector médico del Departamento de Salud de Alicante-Hospital General, por lo que la plaza en Orihuela quedaba vacante. Así, la Conselleria de Sanidad ha decidido poner al frente del Departamento de Salud de Orihuela y del Hospital Vega Baja al doctor en Medicina Pedro Antón García.

Antón se incorporó el pasado mes de enero a la gerencia del centro hospitalario, en una decisión que no ha hecho pública la Conselleria de Sanidad. Fuentes solventes consultadas por este diario señalan que la decisión de la salida de José María Ibarra es personal al interesarle más el nuevo puesto en el hospital alicantino y no tiene nada que ver con su trayectoria al frente del centro de la Vega Baja, en el que poco ha podido hacer debido a sus escasos cuatro meses en el cargo.

Pedro Antón es funcionario de carrera, por oposición, como Inspector Médico de Servicios Sanitarios, y ha ejercido varias jefaturas de sección, incluyendo la de evaluación sanitaria y calidad asistencial.

Su curriculum como gestor es muy amplio, y es lo que ha declinado la balanza a su favor para la toma de decisión de la Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez de ponerle al frente del Departamento de Salud de Orihuela. Ha ostentado varios cargos de gestión sanitaria a lo largo de su trayectoria, como subdirector médico de los hospitales General Universitario de Alicante, General Universitario de Elche y Sant Joan, habiendo ocupado en este último centro hospitalario el cargo de director médico. También ha sido Comisionado del Hospital Vinalopó de Elche.

Formación

En su formación académica destaca que ha realizado el Máster Economía de la Salud por la Universidad de Alicante, el Máster en Gestión y Salud Pública por la Universidad Miguel Hernández (UMH), es diplomado en Diseño y Estadística en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Medicina en el área de Gestión sanitaria.

Ha participado en varios proyectos de investigación, sobre todo en el área de la utilización inadecuada de la hospitalización, desarrollando una herramienta para la autoevaluación de la adecuación de estancias hospitalarias (adeQhos). Además, ha publicado diversos artículos y comunicaciones relacionados con esa área.

El nuevo gerente del Hospital Vega Baja, Pedro Antón, flanqueado por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y por la edil de Sanidad, Irene Celdrán, en un acto reciente en Alicante.

El nuevo gerente del Hospital Vega Baja, Pedro Antón, flanqueado por el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y por la edil de Sanidad, Irene Celdrán, en un acto reciente en Alicante. / INFORMACIÓN

También ha sido evaluador de proyectos de investigación FIS, ANEP y AGAUR e investigador asociado a la Fundación Instituto de Investigación en Servicios Sanitarios. Pedro Antón ha recibido premios en Gestión sanitaria como el de Cirugía Clínica de la Sociedad Valenciana de Cirugía, Premio Profesor Barea en su tercera edición y, recientemente, ha sido galardonado con el segundo premio al mejor trabajo presentado durante el XV Curso Gestión de Proyectos (SEDISA).

En su curriculum también destaca que ha sido profesor colaborador en la UMH y en diferentes Escuelas de Salud (EVES), Escuela Extremeña para la Salud y en el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.  

El equipo directivo que tenía el anterior gerente se mantiene en el Hospital Vega Baja.

Ibarra

Antón sustituye a José María Ibarra que se ha incorporado al equipo directivo del Hospital General de Alicante como subdirector médico. De esta forma, se une a la dirección de este centro con el director-gerente Francisco Soriano, el director médico, Luis Mena, y la subdirectora médica, Rosario García. Una decisión que sí ha sido publicada por la Conselleria de Sanidad.

Este médico sustituyó a Miguel Fayos al frente del Departamento de Salud de Orihuela y de su hospital, tras jubilarse en agosto.

El secretario autonómico de Sanidad junto al nuevo gerente y el resto del equipo directivo del Hospital Vega Baja.

El secretario autonómico de Sanidad junto al entonces gerente José María Ibarra y el resto del equipo directivo del Hospital Vega Baja en septiembre de 2023. / INFORMACIÓN

Obras

El nuevo gerente, Pedro Antón, tiene como principal reto la continuación de las obras de ampliación del Hospital Vega Baja, que supondrán el incremento de su superficie en cerca de 15.000 metros cuadrados, es decir, un 40 % más, hasta alcanzar un total de 50.000 metros cuadrados.

Obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja en San Bartolomé (Orihuela)

Obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja en San Bartolomé, en una imagen de archivo. / Tony Sevilla

En concreto, el hospital se está ampliando con dos edificios, que estarán unidos al actual centro sanitario con acceso directo. Tras las obras de ampliación, se aumentará su capacidad asistencial en 42 camas de hospitalización, que se sumarán a las 330 ya existentes, por lo que este hospital dispondrá de 372 camas.

El edificio Norte, con planta baja y dos alturas dispondrá de consultas externas, hospital de día, salud mental y la centralización de las instalaciones eléctricas y agua. Por su parte, el edificio Sur, con planta baja y una altura, albergará la cirugía sin ingreso, endoscopias digestivas y diálisis.

Se prevé que la obra finalice a finales de 2025, con una inversión de 62 millones de euros que amplía las instalaciones del hospital comarcal construido a finales de los años 80.