La obra de ampliación del Hospital de la Vega Baja se acelera con la cimentación

La inversión adjudicada por el anterior Consell por 62 millones aumentará la superficie disponible en un 40%

El centro de referencia para 170.000 residentes del interior de la comarca debe estar terminado en septiembre de 2025 

Obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja en San Bartolomé (Orihuela)

Obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja en San Bartolomé (Orihuela)

D. Pamies

D. Pamies

Ahora sí, las obras de ampliación del Hospital de la Vega Baja en San Bartolomé (Orihuela) son una realidad. El edificio del módulo norte que acogerá las Consultas Externa, los hospitales de día como el de Oncología y el área de Salud Mental, entre otros servicios ya levanta sus cimientos.

25 meses

En 25 meses, septiembre de 2025, la inversión de 62 millones de euros que amplía las instalaciones del vetusto hospital comarcal construido a finales de los años 80 debería estar terminada.

Con la ampliación en más de un 40% sobre la superficie actual contará con hasta 372 camas de hospitalización -42 más- al liberarse el ala que ahora ocupa el área de Oncología para su uso inicial de ingresos hospitalarios.

Al módulo norte en construcción ahora se sumará uno similar en el extremo sur de las actuales instalaciones, que albergará las unidades de cirugía mayor y menor ambulatoria, áreas de endoscopias y de hemodiálisis, y se construirá cerca del bloque quirúrgico, UCMA y UCI, por su relación asistencial.

La superficie del centro hospitalario aumentará en 14.696 metros cuadrados, pasando de los actuales 36.300 a más de 50.000.

Aspecto de las obras desde el interior del Hospital

Aspecto de las obras para el módulo norte desde el interior del Hospital

Desde 2018, DANA y covid

Un proyecto, adjudicado a la UTE Rover-Germania, impulsado por el anterior Consell y que se vio retrasado por circunstancias extraordinarias. 

La ampliación comenzó a fraguarse en 2018. La entonces consellera del área Ana Barceló anunciaba entonces la propuesta como algo inminente en un departamento de salud con más de 170.000 tarjetas sanitarias y un aumento sostenido en los últimos ocho años de la población del interior de la comarca a la que protege de más de diez mil usuarios potenciales.

Todos los responsables de distintas áreas del hospital de referencia para Orihuela y su entorno coincidían en la necesidad de ampliar espacios y camas de hospitalización desde hace años. Para modernizar el centro sanitario que la población de la Vega Baja logró con una movilización unánime en los años ochenta -incluida una huelga general en Orihuela ciudad en noviembre de 1986-.

La única inversión relevante con un lavado de cara y ampliación de instalaciones la realizó por la Generalitat Valenciana tras el grave incendio que afectó al hospital de septiembre de 2004.

Cuando el proyecto básico y de ejecución estaba ultimado y poco antes de licitar las obras llegó la DANA de septiembre de 2019. Afortunadamente, la mota del río Segura se rompió unos pocos cientos de metros aguas abajo de la zona en la que está ubicado el Hospital, ubicado en un zona inundable por los cuatro costados, en una parcela ganada en su día a miles de tahúllas de la huerta tradicional en la margen izquierda del Segura. 

Pero el episodio con consecuencias catastróficas en otros puntos de la comarca muy cercanos y que mantuvo cerrada el acceso al centro sanitario varios días desde la CV-91 hizo que los técnicos repensaran el diseño de la ampliación y modificaran todo el proyecto.

Recreación de la ampliación del Hospital con los muevos módulos norte y sur

Recreación de la ampliación del Hospital con los muevos módulos norte y sur

El mismo aparcamiento

Por ejemplo, los edificios irán elevados sobre la rasante natural con una plataforma en planta baja -lo que además dejará hueco para no perder aparcamiento y conectará todos los edificios-.

Cuando el proyecto estaba adaptado a esa catástrofe llegó otra. La sanitaria, solo siete meses después de la DANA.

Y entonces hubo que rediseñar de nuevo para concebir una ampliación adaptada a futuras crisis sanitarias con más espacios diáfanos y más amplios, por ejemplo, en las salas de espera.

Al final, la adjudicación de las propias obras llegó en la antesala de las elecciones autonómicas. Con más atmósfera preelectoral que otra cosa y con un acto de inicio de obras en la que no había obras. 

Aparcamiento

El despliegue del grueso de las obras del módulo norte ha obligado a habilitar nuevos espacios de aparcamiento provisionales junto al recinto habitual de aparcamiento del hospital.