Loli Sánchez Mateos, Armengola de las fiestas de Orihuela 2024

La nombrada "heroína" de la ciudad regenta un establecimiento comercial y pertenece a la comparsa Piratas Bucaneros y fue pregonera de las fiestas en 2017

Ostentará durante un año uno de los cargos más representativos y queridos de los festejos oriolanos

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Una llamada de teléfono desde la Asociación de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina", como es tradicional, comunicaba esta tarde a Loli Sánchez Mateos que era la designada para ostentar uno de los cargos más importantes de las fiestas de Orihuela, será la Armengola de las fiestas de Moros y Cristianos de 2024.

El presidente de la entidad, Manuel Ortuño, realizaba la llamada, acompañado por la edil de Fiestas, Rocío Ortuño, en la sede de la asociación y frente a toda su junta directiva. "Hola, Loli", decía Ortuño. "Sí, ¿dígame?", respondía una sorprendida Loli al otro lado del teléfono. "Te hemos propuesto para que seas la Armengola 2024, ¿aceptas?", le indicaba Ortuño. Dos segundos de tenso silencio se anticipaban a un "pues claro", con un acento oriolano y un tono muy campechano que despertaba las risas de todos los asistentes. Un atronador aplauso resonaba entonces en la sede.

"¿Es posible que te acerques?", le preguntaba el presidente de la asociación festera, cuya respuesta se pueden todos imaginar. Acudió nada más cerrar su negocio. Pocos minutos después se abría la puerta del salón de la sede de la asociación para recibir a la heroína de la ciudad, con otro atronador aplauso de la familia festera que esperaba su presencia. También el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, la recibía.

Loli Sánchez, Armengola de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2024, entra, entre aplausos, en la sede de la asociación.

Loli Sánchez, Armengola de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2024, entra, entre aplausos, en la sede de la asociación. / Vega-Baja.com

Tras fundirse en un abrazo con la Armengola de 2023, Ester Hernández, daba las gracias a la asociación por su nombramiento. "Gracias a los presidentes de los Moros y Cristianos, aquí presentes, que han hecho que yo sea la Armengola de 2024", señalaba brevemente, aún emocionada y sorprendida por este nombramiento.

La heroína de este año nació en Orihuela en 1967, es empresaria y regenta un establecimiento comercial en la ciudad.

Cursó sus estudios primarios en el colegio de El Carmen y, posteriormente, continuó en el Instituto de Formación Profesional en la especialidad de Administrativo. Está casada con Antonio Guirao Ayala y es madre de dos hijos, Antonio y Manuel.

Loli Sánchez, Armengola de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela de 2024.

Loli Sánchez, Armengola de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela de 2024. / INFORMACIÓN

Fiesta

Su primer contacto con la fiesta se remonta a cuando era una niña, en la comparsa Moros Almorávides de la mano de sus padres y hermanos, pero, años más tarde, en 2002, comenzó a formar parte de la gran familia de la comparsa Piratas Bucaneros, siendo componente de la Fila Bucaneras.

Sánchez Mateos está muy implicada en su comparsa, de la que fue vicepresidenta una legislatura y durante años ha ejercido como vocal dentro de la junta directiva. En 2019 fue Abanderada de su comparsa y en el año 2017 la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufina" la nombró pregonera.

Semana Santa

La ya Armengola vive también intensamente la Semana Santa de Orihuela. Desde su niñez pertenece a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación "Los Azotes". También es hermana de la Pontificia Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso de "El Prendimiento" y la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores.

"Trabajadora y luchadora"

Loli Sánchez es empresaria y sus conocidos la definen como una mujer "trabajadora, luchadora y apasionada en todas las facetas de la vida" y, sobre todo, en el ámbito familiar donde cariñosamente es conocida como la "Tata".

Pero, además, es una gran festera, entusiasta y participativa en todos los eventos y actos programados en las fiestas de Moros y Cristianos. Y que durante un año los vivirá intensamente.

Loli Sánchez asume el relevo de Ester Hernández, de los Moros Realistas y de los Caballeros de Santiago, que concluía este lunes su mandato con el acto de nombramiento de la nueva Armengola.

La leyenda

Orihuela instituyó el nombramiento de la Armengola hace 33 años. Se ha convertido en uno de los más representativos y singulares de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela. Participa en todos los actos ligados a las fiestas. La figura de la Armengola recrea una fábula de tradición oral ligada a la llegada de las tropas cristianas de Jaume I a la ciudad y la salida de los musulmanes.

La leyenda narra la acción heroica de la Armengola cristiana, que hizo valer su confianza como nodriza del alcaide musulmán del castillo Benzaddón, para poner sobre aviso a los cristianos del Rabal Roig de una matanza segura urdida por los reyes moros de Granada y Murcia días antes de que el ejército cristiano entrase en la ciudad. Y de ahí surgiría una rebelión mudéjar con la ayuda sobrenatural de los luceros de las Santas Justa y Rufina.

Esta historia tiene una vinculación lejana con un hecho histórico. En 1264 o 1265 desaparece el gobierno musulmán cuando Jaime I impulsó una campaña militar en Orihuela tras una sublevación mudéjar. Algo que sí se corresponde con el 17 de julio y con la población cristiana protegida en el interior del castillo hasta la llegada del rey.

La historia de la reconquista no es lineal. Alfonso X ya pactó en un periodo anterior un protectorado con guarnición cristiana bajo gobierno musulmán.