Ester Hernández Valverde, Armengola de las fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

La escogida para ostentar uno de los cargos más representativos de los Moros y Cristianos oriolanos es directora de la revista de la asociación festera Santas Justa y Rufina, y miembro de los Moros Realistas y de los Caballeros de Santiago

D. Pamies

D. Pamies

Como ya es casi tradición con una llamada de teléfono comunicaba este lunes al filo de las nueve de la noche la Asociación de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» de Orihuela el nombramiento como Armengola 2023 a Esther Hernández Valverde. Se hacía oficial, tras la reunión de la junta directiva a puerta cerrada de esta forma la designación del que es, de hecho, uno de los cargos más representativos y más genuinamente originales de la Fiesta en la ciudad. 

Oriolana de adopción, la relación de Esther Hernández con los Moros y Cristianos se inició a principios de los años 90 en la comparsa Nazaríes de Aben-Humeya como ella misma explica «de la mano de mi entonces novio y hoy marido Pepe Vegara», uno de los nombres imprescindibles de esta fiesta en Orihuela

La nueva Armengola es recibida con un caluroso aplauso en la sede de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela

La nueva Armengola es recibida con un caluroso aplauso en la sede de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Orihuela / TONY SEVILLA

Ester Hernández asume el relevo en el cargo de la periodista y Armengola 2022, Elisa Gil, que concluía con el acto de ayer en la sede de la entidad festera su mandato y que considera a Hernández como una «gran Armengola».

Moros Realistas y Caballeros de Santiago

Tras su ingreso en los Moros Realistas en 1995 se fue perfilando un carácter festero que fue ampliándose al entrar a formar parte de los Caballeros de Santiago como miembro de la fila Iria Flavia. «Mi corazón de Moro Realista quedó completado para la Fiesta con la pertenencia a una comparsa cristiana en la que me encuentro como en mi casa, porque lo es», explica Esther. 

Con esta participación activa en ambos bandos culminaba una integración en la Fiesta y un nivel de compromiso que ha ido afianzando con el tiempo desde diversos puestos de responsabilidad.

Ester Hernández Valverde

Ester Hernández Valverde, Armengola de Orihuela

Revista de la Asociación

Su trabajo como colaboradora desde 2010 en la revista de la Asociación en labores de redacción y difusión «en los últimos años de Carmelo Illescas y durante la dirección de Pepe Vegara (que ha sido presidente de la entidad festera hasta hace unas semanas)», recuerda Esther Hernández, fueron las mejores tablas para alcanzar en 2017 las tareas de dirección de esta publicación «que pone a Orihuela y a sus fiestas en toda España».

Elisa Gil, culmina su andadura como Armengola y da el testigo a Ester Hernández

Elisa Gil, culmina su andadura como Armengola y da el testigo a Ester Hernández / TONY SEVILLA

Además es miembro de la junta directiva de los Moros Realistas y, comenta con orgullo, «tengo el honor de haber sido nombrada Socia de Honor de mi comparsa en 2022». 

La nueva Armengola se define como «esposa, madre, familia y amiga de festeros ilustres que han peleado para que los Moros y Cristianos de Orihuela sean lo que son y sigan creciendo cada día. Amante de una fiesta que me ha regalado momentos que forman parte de mi vida y que hoy me da lo más que pude esperar jamás».

La Armengola junto a los embajadores de las fiestas de Moros y Cristianos de 2023

La Armengola junto a los embajadores de las fiestas de Moros y Cristianos de 2023 / TONY SEVILLA

Semana Santa

Y subraya: «Mi amor por Orihuela hace que esté también profundamente vinculada a la Semana Santa. Procesiono cada domingo de Ramos vestida de mantilla acompañando a la Virgen de los Dolores y me sigo emocianando cuando, a pesar de los años transcurridos, veo participar en los desfiles procesionales de la semana santa a mi marido y mis hijos», señaló la nueva Armengola.

EL ORIGEN DE LA HISTORIA DE UNA MUJER LEGENDARIA

La leyenda cuenta que en tiempos lejanos vivía en el arrabal mozárabe que es hoy el Rabaloche un tal Pedro Armengol con su esposa y sus hijas. Y cuenta que era nodriza de los hijos del alcaide de la fortaleza Benzadón, podía entrar y salir a voluntad de la misma, un 16 de julio salvó con su ingenio y su valentía a los habitantes cristianos de la ciudad de una muerte segura. De esta gesta pervivió en la tradición la figura de una mujer legendaria que cada año renueva el mito para la fiesta.