La imagen del increíble ser que habita las aguas de la Vega Baja

Este animal constituye una parte fundamental del hábitat natural de la provincia de Alicante y el mar Mediterráneo

Mar Mediterráneo.

Mar Mediterráneo. / Créditos: Antigoni Karakoulli en Unsplash.

Ágata Candela Millán

Ágata Candela Millán

Bombea sangre azul, lo que le confiere más categoría que a la mismísima Cenicienta. Además, este animal es un prodigio de la naturaleza por su increíble inteligencia, capacidad de razonamiento y análisis (de hecho, cada una de sus "extremidades" funcionan como un cerebro aparte). Quizá muchos lectores ya se hacen una idea de lo que estamos hablando aunque, más que un repaso general de la memoria, a veces es interesante concederle unos minutos al detalle y su recuerdo: ¿cómo son los animales que constituyen parte del hábitat natural del Mediterráneo?

Quizá, en tiempos en los que el cambio climático acecha con arrasar el entorno que no vemos (el más vulnerable muchas veces), nuestra naturaleza marina, conviene hacer un repaso detallado de cómo son y cómo viven los pulpos. Concretamente, la imagen que les presentamos hoy retrata un pulpo común o "de roca", presente en las aguas marinas de la Vega Baja del Segura y fotografiado por Julio J. Añel.

En la imagen de gran calidad y detalle se pueden observar los ojos del animal y sus tentáculos, cada uno de ellos poseedores de funcionalidad propia: son capaces de "pensar" por sí mismos. Además, poseen habilidades miméticas con el entorno, lo que les ayuda a camuflarse entre las rocas de posibles depredadores o, si es necesario, para poder atacar a sus presas. Y es que los pulpos son carnívoros y se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos y peces.

Todo sobre los pulpos

  • Anatomía: Los pulpos tienen cuerpos suaves y musculosos, generalmente con ocho brazos (aunque algunas especies pueden tener más) que están cubiertos de ventosas. Carecen de esqueleto interno, lo que les permite moverse y cambiar de forma con gran agilidad.
  • Hábitat: Se pueden encontrar pulpos en todos los océanos del mundo, desde aguas superficiales hasta profundidades abisales. Prefieren hábitats con fondos rocosos o arenosos donde puedan esconderse y camuflarse.
  • Camuflaje: Los pulpos son maestros del camuflaje. Tienen células especializadas en su piel llamadas cromatóforos, que les permiten cambiar de color y textura para mimetizarse con su entorno y pasar desapercibidos ante posibles depredadores o presas.
  • Inteligencia: Son considerados algunos de los invertebrados más inteligentes del mundo marino. Tienen una notable capacidad de aprendizaje y memoria, y han demostrado habilidades cognitivas avanzadas en estudios científicos, como resolver laberintos y manipular objetos.
  • Alimentación: Los pulpos son carnívoros y se alimentan principalmente de crustáceos, moluscos y peces. Utilizan sus fuertes mandíbulas y su pico afilado para romper caparazones y conchas de presas difíciles.
  • Reproducción: La reproducción de los pulpos es única. Los machos transfieren sus espermatozoides a las hembras utilizando un brazo modificado llamado hectocótilo. Las hembras ponen sus huevos en cuevas o grietas y los cuidan con dedicación hasta que eclosionan, después de lo cual generalmente mueren.
  • Longevidad: Aunque la vida de un pulpo varía según la especie y el entorno, muchos pulpos tienen vidas relativamente cortas, que van desde unos pocos meses hasta un par de años. Sin embargo, algunas especies, como el pulpo de anillos azules (Hapalochlaena), pueden vivir solo unos pocos años.