BENEJÚZAR

El juez archiva la denuncia del PP contra el edil López en Benejúzar

El juzgado no ve relevancia penal en la supuesta falta de actuación del exalcalde con una infracción urbanística

Miguel López, concejal del PSOE de Benejúzar en una imagen de archivo

Miguel López, concejal del PSOE de Benejúzar en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Orihuela ha dado carpetazo a la denuncia que el exportavoz del Partido Popular en Benejúzar, Antonio Bernabé, presentó contra el concejal y portavoz del PSOE de la misma población, Miguel López, por no actuar supuestamente en su calidad de alcalde durante el anterior mandato municipal contra las obras de una vivienda sin licencia en suelo rústico y que es propiedad de un familiar del exprimer edil.

Sin relevancia penal

La resolución del juzgado, que llamó a declarar a López en plena precampaña de las municipales de 2023, apenas se detiene en los detalles de la propia denuncia, y se limita a indicar que para estos casos es mejor emplear la jurisdicción Contencioso Administrativa, no la penal.

Pero el hecho de que el propio Bernabé retirara su personación como acusación en el procedimiento ha tenido bastante que ver con la resolución de la juez, con el visto bueno del Ministerio Público. Bernabé dejó la política tras los resultados de las municipales para despejar al PP en minoría el camino para recuperar la alcaldía con Vicente Cases.

López y Bernabé en el pleno de investidura de 2019

López y Bernabé en el pleno de investidura de 2019 / Tony Sevilla

"Denuncia falsa"

El PP señaló por estos hechos a López, que a su vez presentó una denuncia contra el entonces portavoz popular por "denuncia falsa". Con este archivo esta última acción judicial podría reactivarse, que Bernabé, como alcalde popular el que durante su mandato no solo no actuó contra la vivienda: instó al propietario en un informe a restaurarla por su deterioro.

Es la cuarta denuncia presentada por el PP contra el cargo socialista a la que da carpetazo el juzgado. Además de la sobreseída ahora, Miguel López, defendido por el letrado José Luis Bernabé, fue absuelto de un supuesto delito electoral al igual que otros militantes del PSOE.