TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja se hace con el 13% de la superficie de «La Plasa» que le faltaba para rehabilitarla

El Ayuntamiento se adjudica por una subasta preferente de SUMA el derecho de superficie de zonas comunes y locales con los que no contaba

El equipo de gobierno del PP asegura que el proyecto estará aprobado en verano y la obras, en marcha a finales de año

Fachada principal del edificio de «La Plasa» en el centro de Torrevieja, en una imagen de ayer.  | D.PAMIES

Fachada principal del edificio de «La Plasa» en el centro de Torrevieja, en una imagen de ayer. | D.PAMIES / d.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha adquirido el 13% del derecho de superficie de «La Plasa» que le faltaba para contar con la totalidad de la concesión del edificio, planta baja, tres alturas y ático. Era algo que no reconocía el Partido Popular públicamente cuando la oposición se lo reprochaba en los plenos, pero se trataba de uno de los flecos para impulsar la reforma integral del recinto. Suelos de zonas comunes y locales se han adquirido a Suma Gestión Tributaria, que a su vez se hizo con ellos en una ejecución de embargos por deudas de los concesionarios iniciales.

Subasta preferente de SUMA

Según explicaron fuentes del equipo de gobierno del Partido Popular, la operación se ha llevado a cabo a través de una subasta por lotes mediante una fórmula legal especial en la que el adjudicatario preferente es el Ayuntamiento, después de quedar desiertas en un procedimiento de subasta previo. Se han adquirido en torno a cien metros cuadrados equivalentes al 5% de la superficie y en los próximos dos meses se completará el 8% restante por el mismo procedimiento de subasta preferente a favor del Consistorio, hasta completar el 13%. Apenas va a suponer un desembolso de 35.000 euros para las arcas municipales.

El Ayuntamiento se hizo con los derechos de superficie del 87 % restante por un montante mucho mayor: 3.919.715 euros (sin IVA) a través de la empresa Zaragoza Evolutions SLU, que los había adquirido previamente a distintos concesionarios. Fue en diciembre de 2022 y la oposición cuestionó la operación porque entre el precio que pagó la firma y el que abonó el municipio había un sobrecoste de un millón de euros.

Recreación de la rehabilitación de la Plasa presentada hace casi un año

Recreación de la rehabilitación de la Plasa presentada hace casi un año / INFORMACIÓN

Recuperar lo que fue suyo

En realidad, el Ayuntamiento realizó esa inversión para recuperar algo que era suyo en origen: el centro comercial se construyó sobre la mejor parcela de suelo público del antiguo mercado de abastos y fue entregada por 50 años a la gestión privada con un resultado penoso. Las plantas superiores del inmueble permanecen abandonadas prácticamente desde hace más de 25 años, mientras que en la planta baja, que se mantuvo en manos municipales y que alberga el Mercado de Abastos, apenas quedan diez de los 50 establecimientos que ofertaban. Lo único que funciona por concesión sin problemas es el aparcamiento subterráneo. Es la estructura de este último lo que impide que el Ayuntamiento optara directamente por derruir el edificio y levantar otro nuevo en vez de reformarlo y que además ha obligado a "recomprar" el suelo: comprometería la estabilidad del subterráneo.

El contrato de adjudicación de la redacción del proyecto valorado en 342.000 euros quedó paralizado a finales del año pasado porque se impulsó con una partida de remanentes que decayó el 31 de diciembre. Las ofertas de las empresas interesadas habían sido valoradas y estaba en el momento de proponer a la empresa ganadora.

Recreación de la reforma de La Plasa en Torrevieja

Recreación de la reforma de La Plasa en Torrevieja / INFORMACIÓN

El área de Contratación espera poder cerrar esta tramitación en marzo, cuando ya cuente con la liquidación de los presupuestos y pueda destinar los remanentes al contrato. Una vez que esté redactado el proyecto y aprobado, lo que se espera para este verano, el municipio confía en comenzar las obras en el último trimestre de 2024 –el primer plazo que el Gobierno local dio para el inicio de obras fue para finales de 2023–. Con la rehabilitación el Ayuntamiento quiere revitalizar el Mercado de Abastos para que albergue hostelería, sobre todo dejando pasar la luz al edificio, y usar las plantas superiores para dependencias municipales con usos que todavía están por definir.