TORREVIEJA

Un informe desvela el pésimo estado del techo de la antigua Fábrica de Hielo de Torrevieja

El estudio arqueológico realizado para la integración en el entorno de las Eras de la Sal valora el estilo modernista del inmueble y reclama que se preserve

El Ayuntamiento compró el edificio por 900.000 euros a finales de 2021

La antigua Fábrica de Hielo fue comprada por el Ayuntamiento de Torrevieja por 900.000 euros. | INFORMACIÓN

La antigua Fábrica de Hielo fue comprada por el Ayuntamiento de Torrevieja por 900.000 euros. | INFORMACIÓN / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El informe final del estudio arqueológico del edificio de la antigua Fábrica de Hielo de Torrevieja señala que el estado de conservación de forjados y techo del edificio es muy deficiente y tanto en las estancias como en la linterna, espacio de referencia del edificio en su planta superior, hay derrumbes de materiales de la cubierta por toda la superficie del piso.

Un hecho que provoca que en días de temporal y lluvias el agua entre fácilmente dentro del edificio, agravando «seriamente su estado».

Estado de la cubierta de la linterna de la Fábrica de Hielo. | INFORMACIÓN

Estado de la cubierta de la linterna de la Fábrica de Hielo. | INFORMACIÓN / D.Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja adquirió el inmueble a finales de 2021 en una operación de compra relámpago que se cerró en apenas tres semanas. El precio inicialmente anunciado de 800.000 euros pasó a ser de 900.000 al abonarse a sus propietarios oriolanos. Durante años la propiedad había intentado la venta a particulares sin éxito, incluso contemplando la posibilidad de adecuar un hotel.

Mientras tanto el edificio protegido en el Plan General de Torrevieja como elemento de interés arquitectónico urbanístico se deterioraba sin que el Ayuntamiento actuara para evitarlo. Los informes de tasación previos no se dieron a conocer. En un principio no se valoraban estas deficiencias.

Un siglo de historia

Se trata de 299 metros cuadrados de superficie de parcela, con 505 metros cuadrados construidos, en la confluencia de las calles Orihuela y Acarretos (reubautizada como Faleria). Es un edificio industrial construido a finales los años 20 y, según los arqueólogos, su disposición en planta triangular, el dibujo de los arcos de las ventanas y la decoración de sus capiteles remiten a un sencillo ejercicio arquitectónico donde la decoración, de inspiración eclecticista y modernista, cede el protagonismo a la funcionalidad industrial para la que fue concebido el inmueble.

Barras de hielo

El negocio era de un oriolano, de la familia De Roca de Togores. Fabricó barras de hielo, sobre todo para la flota pesquera. Para realizar el hielo el agua se congelaba en balsas alimentadas por un pozo del propio edificio. La producción fue a más en los años 50 y 60 y declinó en los 70 hasta echar el cierre.

Ahora el objetivo municipal es que el inmueble se convierta en oficina principal de turismo dentro del proyecto de rehabilitación de las Eras de la Sal en el que se enmarca esta adquisición de patrimonio y en la que la actual sede del antiguo Miramar desaparece para, según anuncian, construir un mirador a la bahía.

Cine Gloria

Además de esta parcela, el Ayuntamiento adquirió un año después otra anexa que correspondía al antiguo cine Gloria, algo más de 300 metros cuadrados por otros 840.000 euros, para integrarlo también en el proyecto de reurbanización de las Eras de la Sal, que sigue en fase de redacción a cargo del estudio Paredes Pedrosa Arquitectos.

Detalle de la fachada lateral a la calle Acarretos (Faleria) cuando el edificio estaba en venta, en una imagen de archivo

Detalle de la fachada lateral a la calle Acarretos (Faleria) cuando el edificio estaba en venta, en una imagen de archivo / D. Pamies

Conservación

La memoria de los trabajos efectuados por la empresa adjudicataria concluye que, como elemento de interés urbanístico en el PGOU de 1986, se debe conservar la fisonomía y morfología de sus fachadas y cubiertas. También recomienda la conservación de los elementos inmuebles de la fábrica en su interior, "pues se encuentran algo deteriorados, así como la conservación de ciertas puertas, ventanas u otros elementos del interior del edificio a nivel industrial o algún pavimento».

El informe

El detalle de la memoria final de ese estudio se da ahora a conocer porque el PSOE de Torrevieja ha solicitado el expediente. El equipo de gobierno, que adjudicó un contrato de 17.000 euros a la empresa Arpa Patrimonio para realizar este estudio, no lo ha hecho público en los dos últimos años. Los trabajos dentro del antiguo edificio de la vieja Fábrica de Hielo, frente a las Eras de la Sal, abarcaron un total de ocho sondeos arqueológicos en su interior para determinar la posible existencia de restos con valor patrimonial anteriores a la construcción del inmueble de cara a su futura rehabilitación.

Imagen de los 60 en la que se observa el fábrica de hielo, el cine gloria y el muro de las Eras de la Sal

Imagen de los 60 en la que se observa el fábrica de hielo, el cine gloria y el muro de las Eras de la Sal / INFORMACIÓN

Superviviente

El PSOE de Torrevieja señala que para cualquier turista o para aquellos que no tienen un gran recuerdo de la Torrevieja del siglo XX, la antigua fábrica de hielo «no es más que un edificio en mal estado de conservación, que probablemente debió vivir alguna época mejor». Sin embargo, para los torrevejenses, señala la misma fuente, la fábrica de hielo «tiene un plus, pues es uno de los pocos elementos urbanísticos» de referencia que «ha sobrevivido en pie a las políticas del PP».

Para las mismas fuentes, «un auténtico milagro que haya podido salvarse de tantísimos atentados perpetrados por el PP contra el patrimonio urbano arquitectónico local». En este sentido, la oposición recuerda que lo primero que pudo comprobar la empresa que abordó los trabajos fueron las múltiples pilas de escombros y basuras abandonadas in situ, así como los desprendimientos del recubrimiento y el cañizo de los techos.

techos de madera reforzados con vigas de la Fábrica de Hielo

techos de madera reforzados con vigas de la Fábrica de Hielo / INFORMACIÓN

RECLAMAN QUE EL AYUNTAMIENTO ACTÚE

El PSOE advierte que han transcurrido dos años desde que se realizaron los informes y que, como ha ocurrido con las Eras de la Sal, «ninguna medida» se ha adoptado para la conservación de la Fábrica del Hielo, a pesar de lo que indican los técnicos que efectuaron los trabajos arqueológicos. Para el PSOE, cuando llegue el momento de comenzar la rehabilitación, «será mal y tarde y todo se habrá echado a perder definitivamente».

Eso sí, entonces, «como hicieron con el Pascual Flores o pretenden hacer con el antiguo edificio de las Hermanas Carmelitas (las Monjas), se hará un edificio de nueva planta a imitación del existente. En el Partido Popular aún no saben que original y copia no es lo mismo», señala la misma fuente.