Así está el recinto histórico de las Eras de la Sal de Torrevieja

La vegetación ocupa los restos arqueológicos excavados hace más de dos años y medio y la falta de mantenimiento del vallado perimetral provoca actos vandálicos

El espacio protegido en el PGOU como origen a la población de Torrevieja en el siglo XVIII está a la espera la adjudicación de una rehabilitación multimillonaria

Así está el recinto histórico de las Eras de la Sal de Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El abandono se ha hecho con un parte del recinto histórico de las Eras de la Sal en los últimos meses. A mediados de 2021 el Ayuntamiento de Torrevieja adjudicó a una empresa especializada en estudios arqueológicos, Arpa Patrimonio, las labores de prospección y excavación arqueológica en el espacio sobre el que se fundó la ciudad en torno a la actividad salinera en el siglo XVIII.

La actuación, la primera para trabajos arqueológicos de entidad en Torrevieja y financiada con una partida de 100.000 euros, tenía como objetivo analizar el valor patrimonial de los restos arqueológicos al descubierto y garantizar su integración en el proyecto de rehabilitación de todo el conjunto.

Esos trabajos determinaron la necesidad de conservar el edificio de administración de las salinas en el acceso norte al espacio, que la Universidad de Alicante, en trabajos complementarios al realizado por el Arpa Patrimonio, advirtió que no presenta riesgo estructural y debería descartarse su derribo; el mantenimiento de los muros y del pavimento original de sillares bien conservado en muchas zonas de la Era Baja y un supuesto menor interés patrimonial para el caso de los restos descubiertos en la Era Alta.

Zona en la que se encontraba el antiguo grupo de empresa y lo que durante años ha acogido el intercambiador de autobuses del transporte urbano. Las conclusiones de Arpa Arqueología son las que se trasladaron públicamente por el Ayuntamiento en una exposición. Los informes realizados sufragados con presupuesto municipal, no han sido facilitados al acceso público.

Acceso desde el exterior

Dos años y medio después de llevarse a cabo estos trabajos las Eras de la Sal en su conjunto, y en especial la Era Alta presenta un aspecto avanzado de degradación, como ha podido comprobar INFORMACIÓN.

La ausencia de mantenimiento del vallado perimetral ha permitido que este verano los viandantes hayan podido acceder al interior del recinto. Ahí los ejemplares de tabaqueras, una especie vegetal invasora típica de los escombros, ya ocupa hasta el último rincón de los restos al descubierto sin protección.

Esa entrada sin control a la parcela también ha provocado algunos actos de vandalismo, también en la zona junto a bahía, en la que durante décadas se ha celebrado el Certamen de Habaneras. Una sensación de abandono a la que ayuda el que los servicios municipales no hayan realizado mantenimiento desde hace muchos meses, tampoco en las amplias áreas en las que no se realizaron excavaciones.

Recreación del proyecto de reurbanización de las Eras de la Sal y su entorno en la primera propuesta presentada este sábado en Torrevieja

La rehabilitación

El Ayuntamiento de Torrevieja asegura que el recinto está "en obras" para la rehabilitación patrimonial de todo el conjunto a la hora de explicar el motivo por el que por segundo año consecutivo el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía se va a celebrar en el Teatro Municipal. Pero todavía no hay obras. Este martes, fuentes del equipo de gobierno indicaron que a efectos administrativos se sigue considerando una zona de obras en una condición que limita cualquier actuación de limpieza más allá de algún desbroce.

En campaña electoral el alcalde Eduardo Dolón presentó el ambicioso proyecto de reforma y rehabilitación, anunciado a principios del mandato anterior de la mano del entonces presidente de la Diputación Carlos Mazón, y elaborado por el estudio Paredes Pedrosa Arquitectos por más de medio millón de euros.

La valla perimetral de las Eras de la Sal estaba abierta hace unos días. Esta semana ha sido cerrada y asegurada con candado

La valla perimetral de las Eras de la Sal estaba abierta hace unos días. Esta semana ha sido cerrada y asegurada con candado

La iniciativa actúa sobre un total de 32.857 metros cuadrados del frente marítimo junto a la bahía, entre el paseo del Maestro Valero, la avenida Faleria, la antigua Fábrica de Hielo y su rehabilitación y el paseo Vista Alegre. Contempla que el Museo del Mar y de la Sal se integre precisamente en el terraplén que forma la Era Baja con la Alta. También la construcción del Auditorio al aire libre para la celebración de actos culturales, en especial el Certamen de Habaneras, haciendo uso de la superficie ocupada ahora por un varadero.

El proyecto contará ahora con la sintonía de la Generalitat -algo que no estaba garantizado con el anterior gobierno del Botànic que mostró su sorpresa al comprobar que el proyecto contemplaba ese espacio fuera de las Eras de la Sal sin ser consultado-. Para poner en marcha esta remodelación el municipio ya obtuvo el respaldo de Mazón en la presidencia de la Diputación a la hora de financiar buena parte de sus infraestructuras.

Diputación, Generalitat y Costas

Y también del Consell para sufragar el museo. Con el respaldo político de la Diputación y la Generalitat que podría resolver el escollo de la ampliación del recinto por el varadero, con la ganancia de espejo de agua al demoler parte de la solera de hormigón actual, al proyecto todavía le queda un escollo importante.

La dirección general de Costas ha advertido que afecta al dominio marítimo terrestre -los dos muelles y la mayor parte del característico pasillo entre el muro de sillares y la bahía están dentro del deslinde desde 2015-. Y que la administración local debería plantear con qué autorización cree que va actuar si carece de concesión alguna. Costas ya paralizó en su día el balneario de lodos por el mismo motivo en la laguna de Torrevieja. Edificio municipal ahora en ruinas.

Las mismas fuentes municipales, que restan relevancia a los reparos de Costas, indicaron que el municipio está a la espera de recibir el propuesta final de la empresa redactora del proyecto para licitar las obras.

Protección genérica

Las Eras de la Sal cuenta con una protección genérica en el inventario de bienes protegidos del Plan General. El actual gobierno en el Ayuntamiento ha evitado solicitar un grado de protección mayor, como el de Bien de Relevancia Local, para poder modificar aspectos esenciales de su distribución actual. La Generalitat rechazó una petición de protección como Bien de Interés Cultural durante el mandato 2015-2019 porque no estaba documentada y el mal estado del propio bien, que ha soportado innumerables actuaciones ajenas a los criterios de protección como la retirada del pavimento original en la recreación del caballete de madera ejecutada en 1999.