BIGASTRO

La Fiscalía investiga la muerte de un joven poco después de que se le diera de alta en el centro de salud de Bigastro

El paciente fue atendido con dolor de tórax, náuseas y dolor en un brazo y fue enviado a su domicilio donde falleció 20 minutos después supuestamente de un infarto, según el Defensor del Paciente

Centro de salud de Bigastro, en una imagen de archivo

Centro de salud de Bigastro, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Fiscalía de Orihuela ha abierto diligencias de investigación de un supuesto caso de negligencia médica denunciado por la Asociación Defensor del Paciente. El escrito señala que el pasado 12 de enero de 2024 un joven de 26 años se acercó al centro de salud de Bigastro por dolor de tórax, náuseas y dolor en un brazo. 

Después de ser atendido sobre las cinco de la tarde de ese día le fue diagnosticado dolor muscular y le dieron de alta. El joven falleció 20 minutos después tras regresar a su domicilio «al parecer -dice textualmente la apertura de diligencias- por un infarto». 

La versión de la familia que cita la misma asociación en su comunicado señala que el chico se desvaneció y comenzó a convulsionar. Los servicios sanitarios llegaron al domicilio 30 minutos después del desvanecimiento, cuando iniciaron las maniobras de RCP avanzadas sin que pudieran más por recuperar sus constantes vitales y certificando la muerte poco después de la seis de la tarde. La familia ha indicado a distintos medios de comunciación locales y Tele 5 que estaba a la espera de contar con un abogado de oficio. 

Ministerio Público

La denuncia recibida en el Ministerio Público es genérica y no identifica con sus datos al joven fallecido. Las diligencias aseguran que los hechos podrían ser constitutivos de homicidio por imprudencia profesional y acuerda pedir al Juzgado de Instrucción Número 1 de Orihuela que confirme si existe una denuncia previa al escrito de la Fiscalía, además de solicitar al centro de salud de Bigastro que informe sobre los hechos con el nombre del paciente y el médico de guardia que lo atendió, según el decreto de apertura de diligencias previas firmado por la Fiscal María Jesús Grau Navarro y difundido por el Defensor del Paciente en un comunicado. La Conselleria de Sanidad no se ha pronunciado sobre los hechos. Este centro de salud forma parte del departamento de Orihuela.

Centro de salud de Bigastro, en una imagen de archivo

Centro de salud de Bigastro, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

El Defensor del Paciente

La Asociación Defensor del Paciente señala que ha conocido "la pérdida de un ser humano por alta precipitada, sin la atención urgente que necesitaba, sin la derivación urgente a un Hospital" y fundamenta su petición ante el Ministerio Público en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal". Y en este caso entiende que se "pone en riesgo por la actuación de la administración".

Siempre según el Defensor del Paciente "desgraciadamente esto se produce por los colapsos, las prisas, la precipitación y la falta de personal con la que trabajan los médicos y personal sanitario".

Falta de responsabilidad

La misma fuente cuestiona la supuesta "falta de responsabilidad de los que deben proteger nuestra salud, que llega a costar la vida de las personas por dejación de funciones, personas que posiblemente estarían vivas, no lo están por un delito contra la salud y la vida. Por ello -continúa el comunicado-, rogamos (a la Fiscalía) que valore e investigue lo que ha pasado y depure responsabilidades por una muerte innecesaria y gratuita de un ser humano".

¿QUÉ ES LA ASOCIACIÓN DEL DEFENSOR DEL PACIENTE?

La Asociación Defensor del Paciente fundada en 1997. Fue creada, según su información pública, por un grupo de personas afectadas por algún tipo de mala praxis médica. Prestan información a la gente de toda España que "nos contacta para valorar, a modo de primer filtro, si el asunto que nos plantean puede tratarse de una reclamación o de una denuncia por mala praxis médica".

Colabora con un equipo de 17 gabinetes de abogados especializados en Derecho sanitario, repartidos por todas las Comunidades Autónomas, con los que ponemos en contacto a los afectados para que, "antes de hacer nada, puedan estudiar su caso y valorar la viabilidad del asunto con el fin de poder presentar una demanda judicial por los daños sanitarios ocasionados al paciente en cuestión".