TORREVIEJA

El PSOE reclama en una moción que el Ayuntamiento respalde al Carnaval de Torrevieja tras la denuncia de Abogados Cristianos

Los socialistas piden el apoyo de todos los grupos después de la denuncia de Abogados Cristianos contra el disfraz de los menores de una camparsa

D. Pamies

D. Pamies

El PSOE Torrevieja ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Torrevieja instando "a la defensa" del Carnaval torrevejense ante lo que considera "graves ataques" que ha sufrido y después de que se haya conocido la iniciación de un procedimiento judicial por parte de Abogados Cristianos por el disfraz con lencería exhibido por menores de edad de la comparsa Osadía.

En la moción se resalta "el uso parcial y descontextualizado" que se hizo de unas imágenes "para lanzar insidias contra las componentes de una comparsa, entre las cuales había menores, y a toda la familia del Carnaval torrevejense".

Silenciar

El objeto de la iniciativa es "la necesidad" de mayor protección del Carnaval ante aquellos "que quieren silenciarlo". El Carnaval es una fiesta, mantienen lo socialistas que une, en la creatividad y expresión artística, a personas de diferentes edades, orígenes y estratos sociales y que atrae a un gran número de turistas.

Interés Turístico

Con la idea en el horizonte de obtener la declaración de Interés Turístico Nacional hay que mejorar el Carnaval y para "ello es fundamental defender la libertad de expresión y la sátira".

El PSOE dice en la moción que "si no se protege la libertad de expresión de las voces más creativas o críticas el Carnaval de empobrecerá al limitarse el ingenio de los participantes y se impedirá que se desarrolle el pensamiento crítico".

Carnaval de Torrevieja en Fitur 2023

Carnaval de Torrevieja en Fitur 2023 / INFORMACIÓN

Grupos retrógrados

Y si se protege la libertad de expresión, añade el PSOE, "estaremos defendiendo nuestra cultura y nuestra forma de expresarnos y, por encima de todo, mantendremos a raya a aquellos grupos retrógrados que intentan limitar contenidos, tal y como ocurría en tiempos pasados en los que la censura y la represión eran lo habitual".

La moción pide al pleno que se apruebe mostrar el apoyo de toda la Corporación a las comparsas, participantes y organización del Carnaval y el compromiso de defensa "de la libertad de expresión" en los festejos del Carnaval. También que se dé traslado de la moción y su aprobación a la presidencia de la Generalitat Valenciana, a la Conselleria de Turisme, así como a la Presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Retratarse

La moción busca ese respaldo institucional, pero también que el equipo de gobierno del Partido Popular se vea obligado a mostrar una postura formal sobre el asunto. El alcalde Eduardo Dolón mostró públicamente su apoyo cuando fue preguntado por los medios de comunicación.

El asunto puede ir a pleno o, en función del criterio del Secretario general del Pleno, tratarse en junta de gobierno. En cualquier caso la postura del PP deberá quedar reflejada en el acta de un órgano colegiado de decisión municipal.