ALMORADÍ

El sector crítico se impone al secretario general en la elección de delegados al congreso del PSPV en Almoradí

Ricardo Rodríguez y Almudena Gil, elegidos por unanimidad al retirar el secretario general Jaime Pérez a sus candidatos

Ricardo Rodríguez Almudena Gil, delegados del PSOE de Almoradí en el congreso del PSPV

Ricardo Rodríguez Almudena Gil, delegados del PSOE de Almoradí en el congreso del PSPV / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Ricardo Rodríguez y Almudena Gil serán los delegados de la agrupación del PSOE de Almoradí en el congreso del PSPV-PSOE en Benicasim. El sector crítico se ha impuesto en el pulso que ha mantenido con la dirección local del partido, encabezada por el secretario general Jaime Pérez, que optó por retirar a sus candidatos, entre los que se encontraba su hija, Carmen Pérez.

El jueves tuvo lugar la asamblea local extraordinaria que elegía a los delegados para representar a los militantes socialistas de Almoradí en el congreso del PSPV que designará a la ministra Diana Morant como secretaria general. Durante la asamblea, la candidatura de Ricardo Rodríguez y Almudena Gil ha sido elegida por unanimidad por la militancia.

Asamblea

La asamblea local se planteaba con conflicto tras la negativa por parte del secretario general local de que la concejala del Ayuntamiento de Almoradí, Ruth Navarrete, fuera candidata a delegada, con el argumento de que no aparece como militante de la agrupación, aunque su solicitud está gestionada desde el pasado mes de agosto de 2023.

Este hecho provocó que la candidatura liderada por Ricardo Rodríguez se modificara y, en lugar de a Navarrete, presentara a la militante Almudena Gil.

Tanto los militantes que apoyan la candidatura de Ricardo Rodríguez y de Almudena Gil como los miembros de la misma agradecen a "Ruth Navarrete la actitud y el talante político que ha demostrado ante esta desagradable situación".

Sorpresa

Pero la asamblea local comenzó con la sorpresa de que la candidatura lanzada por Pérez había sido retirada en el último momento. Lo que provocó "que únicamente quedase la candidatura liderada por Ricardo Rodríguez".

Rodríguez disputó a Pérez la candidatura a la Alcaldía en 2023. Pérez que es secretario general desde 2018, repitió como alcaldable por cuarta vez, al ganar el puesto de cabeza de lista por 12 votos frente a Rodríguez, sin incorporar en su lista nadie del sector perdedor.

El PSOE obtuvo cuatro concejales -perdió 1 con respecto a 2019- frente a la mayoría absoluta del PP que amplió su representación hasta los 12 ediles -2 más-. IU logró tres actas y Vox 2-.

Equilibrio de poder

El equilibrio de poder de la agrupación parece haberse modificado significativamente en la agrupación de Almoradí. Para el sector crítico la "debilidad política de Jaime Pérez parece evidente y ha quedado en evidencia en esta asamblea". Para las mismas fuentes el municipio de Almoradí, "de gran importancia comarcal, parece estar viendo nacer a una nueva generación de políticos y de políticas con ganas de generar nuevos escenarios sociales".

Desde la candidatura liderada por Ricardo Rodríguez muestra su agradecimiento a la militancia socialista de Almoradí por esta elección y se establecen el objetivo de “representar lo mejor posible los intereses de la militancia de Almoradí durante el congreso, tal y como anunciamos en nuestra presentación”.