SAN MIGUEL DE SALINAS

Acuamed estudia hacerse con la planta solar de Everwood y evitar las expropiaciones en San Miguel de Salinas

Empresa estatal y fondo de inversión se muestran cautas porque es necesario el visto bueno del Miteco, Hacienda y el Consejo de Ministros

Manifestación contra la planta solar de Acuamed en el llano de San Miguel de Salinas

Manifestación contra la planta solar de Acuamed en el llano de San Miguel de Salinas / Matías Segarra

D. Pamies

D. Pamies

La empresa estatal Acuamed analizará en las próximas semanas la propuesta de adquirir al fondo de inversión de energías renovables Everwood su proyecto de planta solar Parque Solar de la Vega y que sea esta instalación la que abastezca en autoconsumo exclusivo a la desaladora de Torrevieja a fin de rebajar el gasto energético de la producción de la desalinización de agua del mar. 

Plazo de obras

Si Acuamed se hiciera con el proyecto podría empezar a construir antes de final de este año la infraestructura solar. La iniciativa descartaría la propuesta, que se encuentra en fase de anteproyecto, de expropiar 200 hectáreas agrícolas y primeras y segundas viviendas del llano del Campo de Salinas en San Miguel, que ha generado un gran rechazo social. 

Fuentes de Everwood señalan que se trata de "la alternativa más realista. El problema es muy grande y la única solución real y rápida es esta". Representantes de Everwood y el presidente de Acuamed, Francisco Baratech, con su equipo, mantuvieron una reunión para explorar la propuesta la semana pasada. "Mostraron muy buena predisposición a estudiarlo", según las mismas fuentes. 

Aunque en San Miguel de Salinas se está trasladando que esta alternativa está avanzada lo cierto es que queda mucho camino por recorrer para que sea una realidad y ambas partes se manifiestan con gran cautela.

La empresa pública Acuamed debe analizar desde el punto de vista administrativo cómo se llevaría a cabo. Además es necesaria la autorización expresa del Ministerio de Hacienda y el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) , en cuya estructura está integrada la empresa pública. 

Consejo de Ministros

En caso de que llegara a salir adelante la adquisición del proyecto debe validarse además por el Consejo de Ministros, puesto que la decisión no depende exclusivamente de Acuamed, empresa que gestiona las principales plantas desaladoras del país. Pero lo van a estudiar con detenimiento porque, según fuentes de la empresa Everwood, "es lo que se ve más factible, lo más rápido y lo mejor para todas las partes". 

Los suelos previstos por Acuamed para la planta solar se situan entre la autopista -en el centro de la imagen-, el casco urbano de San Miguel  y la CV-95

Los suelos previstos por Acuamed para la planta solar se situan entre la autopista -en el centro de la imagen-, el casco urbano de San Miguel y la CV-95 / Tony Sevilla

La compra del proyecto -de la sociedad de proyecto específico creada para sacarlo adelante por parte de Everwood- permitiría que el Miteco pudiera recibir con todas las garantías jurídicas los fondos europeos, que deben financiar la construcción de la planta solar de autoconsumo para la desaladora. 

Acuamed compraría el proyecto en su fase actual en la que el fondo de inversión, tras tres años de tramitación, cuenta con los acuerdos de arrendamiento y las autorizaciones ambientales para la construcción de una planta de más de 175 hectáreas y 82 megavatios de potencia punta instalada, mientras sería la propia Acuamed la que ejecutaría la obra, o podría ser Everwood la que llevara a cabo, también, la infraestructura sobre el terreno.

Acuamed se ha dado un margen de tres semanas para analizar la propuesta y decidir dar -o no- el visto bueno con el objetivo de evitar el impacto social que ha tenido la propuesta que está encima de la mesa en estos momentos y que pasa por la expropiación de 200 hectáreas en el llano de Campo de Salinas, entre la laguna de Torrevieja y el casco urbano de San Miguel de Salinas. Una propuesta que ha generado un gran rechazo social, tanto por el valor de las explotaciones agrícolas en producción -4,5 millones de euros de facturación-, como por el hecho de que afectan además a primeras y segundas viviendas y unos 50 propietarios

Arrendamiento

Fuentes cercanas a la empresa estatal solo han confirmado que se está analizando el proyecto, sin dar más detalles. El principal problema es la propiedad del suelo en el que se levantaría la planta que debería ir más allá de los acuerdos de arrendamiento para que fueran propiedad estatal. También que cualquier acuerdo con la sociedad promotora reclamaría cumplir con la ley de Contratos del Sector Público, es decir, dar opción a que sean otros licitadores los que propongan el proyecto. Como es lógico ninguna de las partes hace referencia al posible precio de la operación. En cualquier caso hay muchas referencias en el mercado para ajustarse a un valor concreto sin pagar un sobreprecio para plantas de la envergadura de la propuesta.

Fuentes consultadas por INFORMACIÓN indican que Acuamed ha presentado el proyecto sobre el llano del Campo de Salinas como una propuesta de interés general más y se ha visto algo sorprendida por la reacción en el municipio.

ACUAMED CONSIDERA ANORMALMENTE BAJA LA OFERTA ECONÓMICA DE ACCIONA PARA AMPLIAR LA DESALADORA Y PIDE QUE LA JUSTIFIQUE

Acuamed ha solicitado a Acciona que justifique en los próximos días su oferta económica "anormalmente baja" para adjudicar el contrato para llevar a cabo las obras de ampliación de la desaladora de Torrevieja. Como avanzó INFORMACIÓN Ferrovial-Sacyr encabezó en la propuesta técnica -la que está sujeta a juicios de valor de los técnicos que analizan las plicas-, la baremación para hacerse con esta obra de para la construcción de la ampliación y operación de la desaladora más grande de Europa, que cuenta con un precio de licitación de 118 millones de euros (IVA incluido). El objetivo de la ampliación es elevar la producción anual de los 80 hectómetros actuales a 120.

La UTE presentó la mejor oferta técnica, pero en esa parte del contrato solo están en juego 30 de los 100 puntos de la puntuación. En la económica se valoran otros 50 puntos mientras otros criterios se puntúan con los 20 restantes.

Por la comunicación que ha hecho la mesa de contratación se entiende que como estaba previsto, Acciona, que construyó la planta entre 2006 y 2014 y la explota desde entonces, ha echado el resto para hacerse con el contrato y aventajar a Ferrovial-Sacyr a la hora de ganar la adjudicación.

El interrogante será si la mesa acepta la justificación de la baja. Informe para el que Acciona ha pedido un margen de dos días más sobre los cinco iniciales. Si lo acepta Acciona tendrá casi todas las opciones para llevarse el gato al agua.