TORREVIEJA
Torrevieja detecta 220 casos graves de absentismo escolar este curso
El plan municipal matiza que las ausencias solo suponen el 2% de la población escolar matriculada
El Ayuntamiento cuenta con una técnica con contrato temporal para realizar el seguimiento con el respaldo del área de Servicios Sociales
Los centros educativos de Torrevieja han identificado más de 250 casos de absentismo escolar durante el primer trimestre del curso. En torno a 40 fueron alumnos que no habían formalizado la matrícula o no se incorporaron al centro por distintos motivos. Mientras, otros 220 se consideran «graves» al registrar el alumno más de un 15 % de ausencias de media a las clases en un mes. Más del 90 % de los expedientes corresponden a Educación Secundaria.
Plan de absentismo
Cuando los centros educativos detectan casos graves sin poder resolverlos por sus propios medios los derivan al Ayuntamiento de Torrevieja, según el protocolo que fija la Generalitat y que recoge el Plan de Absentismo municipal. Es la Administración local quien tiene las competencias para realizar el seguimiento a través del plan es de obligado cumplimiento con el respaldo de los Servicios Sociales municipales.
Cuando el Ayuntamiento no puede resolver esa situación el expediente del alumno vuelve al instituto que lo deriva a los recursos con los que cuenta la Generalitat, como los equipos de intervención con Infancia y Adolescencia, Unidad de Salud Mental de Infancia y Adolescencia o el Centro de Terapia Intrafamiliar. En los más graves con supervisión de la Fiscalía de Menores.
El plan de absentismo escolar, disponible en la web municipal, se puso en marcha hace tres años. De su despliegue se da cuenta a los miembros del Consejo Escolar Municipal, donde se encuentran representantes de padres, directivos y sindicatos de enseñantes, entre otros sectores de la comunidad educativa.
Consejo Escolar Municipal
En el último informe se incidió en la necesidad de contar con más recursos para la evaluación, intervención y derivación de los casos más graves. La cifra de casos detectados sobre el total de alumnos matriculados, destaca el concejal de Educación, Ricardo Recuero, no llega al 2% del total de la población escolar matriculada en enseñanza obligatoria.
El absentismo se concentra entre alumnos de 15 y 16 años aunque comienza a despuntar en los últimos cursos de Secundaria. Los más graves tienen siempre un trasfondo muy condicionado por circunstancias en el ámbito familiar y social.
Fuentes de los centros educativos de Secundaria aseguran que el porcentaje de absentismo es mayor de lo que reflejan los números del plan municipal -valorados por su labor con los medios con los que dispone-. Pero en muchas ocasiones optan por hacerse cargo directamente desde los institutos sin derivarlos al municipio.
Una técnica
Pese contar con cien mil habitantes censados Torrevieja cuenta solo con una técnica, asignada expresamente por un plan de empleo temporal, para llevar a cabo esta labor de seguimiento del absentismo si bien cuenta con la infraestructura de los Servicios Sociales municipales para respaldar su labor. Pero esta temporalidad se es una desventaja: Cuando ya se ha hecho con la dinámica y protocolo de actuación se le acaba el contrato.
Es lo que ha ocurrido en los últimos tres cursos. Hasta el punto de que el Ayuntamiento se está planteando externalizar el servicio de seguimiento del plan de absentismo para poder dotarlo de mayor continuidad y medios personales.
Otra pieza clave para el buen funcionamiento del plan es la que debe realizar la Policía Local para comunicar a los padres o tutores la situación detectada en los centros. No hay una patrulla asignada ni especializada en esa labor específica en Torrevieja, según ha podido confirmar este diario. Si es necesario, los efectivos disponibles en un turno ordinario son asignados a la notificación a las familias, sin más cometido. Incluso también se realiza esa labor por parte de los notificadores municipales cuando no puede cubrirla la Policía Local.
Situación
El municipio de Torrevieja presenta unas características singulares de alumnado que hacen más complejo si cabe afrontar el seguimiento del absentismo escolar. La mitad del alumnado matriculado sobre el total es de procedencia extranjera. En todos supera el 25 % y dos de los 13 colegios públicos rebasa el 75 % del alumnado total.
Las fluctuaciones que se dan en la recepción de población inmigrante es otro factor en contra. La ratio en las aulas, el número de alumnos por clase, es muy superior a la media de la Comunidad Valenciana con 26/27 en Infantil, 28/29 en Primaria y 33/34 en Secundaria, debido a la enorme demanda escolar que se produce y a la falta de infraestructuras educativas para asumirla.
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