SAN MIGUEL DE SALINAS

San Miguel reclama alternativas a la planta solar para la desaladora que salve cultivos y evite expropiaciones

Vecinos y afectados se reunirán con Acuamed para plantear soluciones sostenibles, como colocar las placas solares sobre los canales del postrasvase y la autopista o levantar torres solares, que eviten ocupar suelo

La Asociación de Vecinos considera que el impacto ambiental del proyecto de la planta privada de Everwood es equivalente al presentado por el Gobierno

Recreación de un proyecto de planta solar sobre un canal de riego, que ya funcionan en California e India, entre otros países

Recreación de un proyecto de planta solar sobre un canal de riego, que ya funcionan en California e India, entre otros países / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La Asociación de Vecinos «San Miguel Arcángel» de San Miguel de Salinas y afectados por la planta solar para la desaladora de Torrevieja van a poner sobre la mesa del presidente de la empresa estatal Acuamed, Francisco Baratech, alternativas sostenibles a la construcción de la planta solar de autoconsumo para la desaladora de Torrevieja, que pasan por cubrir de placas solares los canales del postrasvase, la autopista AP-7 o la construcción de torres solares.

Impacto

Todo para evitar el que consideran enorme impacto de la ocupación de los suelos agrícolas -200 hectáreas que incluyen primeras y segundas residencias-, tanto a golpe de expropiaciones como con la propuesta realizada por una empresa de inversión en renovables. Propuestas que también figuran en la moción institucional que aprobó el pleno del Ayuntamiento sanmiguelero por unanimidad el 11 de marzo.

Recreación del uso de superficies de autovías y autopistas para la generación de energía solar

Recreación del uso de superficies de autovías y autopistas para la generación de energía solar / INFORMACIÓN

Vecinos

La Asociación de Vecinos considera que la planta solar causará graves impactos con el cambio de uso del suelo agrícola de regadío tradicional y de alto valor agrológico y la consiguiente pérdida de empleo relacionado con las actividades tradicionales agrarias. Alertan además de otras consecuencias en el medio natural y humano como la degradación de hábitats, la fragmentación del territorio, la erosión del suelo y las alteraciones en un paisaje por la pérdida de suelo y de miles de árboles.

Torres en que captan energía solar sin ocupar suelo. Otra de las alternativas planteadas

Torres en que captan energía solar sin ocupar suelo. Otra de las alternativas planteadas / INFORMACIÓN

Señala que el procedimiento de tramitación de la planta solar se ha hecho «a espaldas de la población» y que ha generado un movimiento de rechazo casi inmediato entre los vecinos que se hizo visible en la calle el pasado 3 de marzo. Convocada poco más de una semana después de conocerse el proyecto, más de 3.000 personas -número superior a las que acudieron a votar en mayo de 2023 a las elecciones municipales en San Miguel-, se manifestaron en contra de este proyecto de planta solar.

La Asociación de Vecinos de San Miguel considera que los efectos negativos sobre el territorio de la planta privada son idénticos a los del emplazamiento propuesto por la empresa pública

Fondo de inversiones

Ante ese rechazo ha entrado en escena el fondo de inversión en renovables Everwood, que ultima la tramitación de otra planta solar, la PSF Vega del Segura, de cuyas 174 hectáreas proyectadas, 50 se ubican en San Miguel y el resto en Algorfa y Almoradí.

A juicio del colectivo vecinal mediante reuniones con representantes del municipio y de Acuamed, la firma «ha puesto en marcha una estrategia para postularse ante las autoridades y la opinión pública como única alternativa viable para evitar la construcción de la planta de Acuamed», que es «rechazada radicalmente por la población». Cree el colectivo que los efectos negativos sobre el territorio de la planta privada «son idénticos a los del emplazamiento propuesto por la empresa pública».

Alternativas

La asociación recuerda que lleva décadas luchando por la protección y conservación del medio ambiente, el paisaje, la cultura y la economía tradicional, y sostiene que el cambio del modelo energético se debe hacer compatible con la protección del territorio y su economía, «tensionado fuertemente, en este caso, por la burbuja especulativa de las renovables».

Propone como alternativa la utilización de la extensa red de miles de kilómetros del canal abierto del trasvase Tajo Segura para la instalación de placas, una infraestructura pública que podría «utilizarse para tal fin». Como ejemplo citan las experiencias del proyecto Nexus en California, o el Canal Solar Power Project de Gujarat (India), a la vanguardia de este tipo de instalaciones que cubren con paneles solares cientos de kilómetros de canales generando energía y ahorrando la evaporación de millones de litros de agua al año.

Ejemplo de canal de riego cubierto por placas solares, que evita las pérdidas por evaporación

Ejemplo de canal de riego cubierto por placas solares, que evita las pérdidas por evaporación / INFORMACIÓN

La asociación señala en el informe que ha preparado para su encuentro con los responsables de Acuamed también iniciativas que podrían servir de alternativa al alto consumo de suelo de una planta solar. Es el caso de las torres solares que ya se construyen en Canadá o del aprovechamiento de las carreteras y autopistas urbanas de ciudades como Marsella. En este sentido también mencionan proyectos ya en funcionamiento en nuestro país.

La compañía Autopistas, de Abertis en España, anunció el año pasado la instalación de 18 plantas solares en su red de autopistas y túneles en Barcelona, Girona, Tarragona, Segovia, Ávila y León situadas en áreas de mantenimiento, peajes y oficinas, con las que se espera una producción de 1.554 megavatios anuales.

Recreación de un proyecto de planta solar sobre una autopista

Recreación de un proyecto de planta solar sobre una autopista / INFORMACIÓN

La AP-7

Los vecinos recuerdan que la AP-7 cruza transversalmente la comarca de Norte a Sur a poca distancia (menor que el lugar donde se pretende ubicar la planta solar) de la planta desaladora de Torrevieja. Acuamed necesita que la planta solar sea propiedad del Estado para hacer servir los fondos europeos que la financien en su integridad.

Mapa de localización de los terrenos que se verán afectados por las expropiaciones en el Campo de Salinas dentro de la línea roja

Mapa de localización de los terrenos que se verán afectados por las expropiaciones en el Campo de Salinas dentro de la línea roja / AAVV San Miguel de Salinas

Autoconsumo para ahorrar energía

El objetivo de la planta solar de 70 megavatios que promueve el Ministerio para Transición Ecológica (Miteco), del que forma parte Acuamed, es ahorrar en consumo energético de la planta desaladora de Torrevieja, que supone un coste anual de 55 millones de euros para producir 80 hectómetros anuales destinados en un 80% a la agricultura intensiva murciana, en especial al Campo de Cartagena en el Mar Menor. Producir un metro cúbico cuesta entre 0,7 y 0,80 euros y el 60% del coste es energético. Para ese objetivo cuenta con fondos europeos porque se trata de un plan global que incluye levantar plantas solares en la mayor parte de desaladoras importantes del país.