Todo lo que puedes hacer en el nuevo Parque de la Siesta de Torrevieja

Multitud de pistas para la práctica de diferentes deportes, zonas verdes, lugares infantiles y familiares y espacios para disfrutar junto a las mascotas en un área de recreo con 44.000 m2

El Parque de la Siesta cuenta con decenas de espacios deportivos de distintas disciplinas para todas la edades y niveles, así como zonas de descanso y áreas verdes, entre otras.

El Parque de la Siesta cuenta con decenas de espacios deportivos de distintas disciplinas para todas la edades y niveles, así como zonas de descanso y áreas verdes, entre otras. / Matías Segarra

Elena Sanz López

Elena Sanz López

El pasado sábado 16 se inauguró, en la ciudad de Torrevieja, el Parque de la Siesta. Una nueva área de recreo dirigida a públicos de todas las edades y, también, de todos los gustos, gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrece el área.

El lugar cuenta con una amplia superfície de 44.000 m2 de recinto en la que se pueden practicar todo tipo de deportes al aire libre, pasar el día de picnic, adiestrar a los perros o jugar un partido de petanca, entre otras muchas actividades.

El Ayuntamiento de Torrevieja ha invertido un total de casi 5 millones de euros para el disfrute de la ciudadanía y el fomento del ejercicio físico, aumentando así, la calidad de vida de los habitantes del municipio.

El parque, que se ha convertido en el más completo de la ciudad. Cuenta con dos entrada de acceso desde las calles Granados y Henri Matisse, y dispone de un horario de apertura para su adecuado mantenimiento y conservación del que se harán cargo siete trabajadores municipales del equipo verde y cuatro conserjes, quienes también participaron en el acto de inauguración del mismo.

Juegos infantiles

Para poder distribuir todas las actividades que ofrece el recinto, este queda dividido en diferentes puntos.

Por un lado, cuenta con una parte central en la que hay una gran fuente seca con iluminación de diferentes colores, desde la que se accede directamente desde cualquiera de las dos entradas que tiene el parque.

El rocódromo infantil es uno de los lugares más atractivos del paque para los pequeños.

El rocódromo infantil es uno de los lugares más atractivos del paque para los pequeños. / Matías Segarra

Los más pequeños cuentan con una zona específica de recreo, entre los que se pueden encontrar un rocódromo, un parque de juegos con columpios, además del pumptrack infantil, las pistas de fútbol, de hockey o la zona de picnic para compartir en familia, entre otras. Hay opciones para tas las edades de la infancia.

Zonas deportivas

En cuanto a los espacios multideporte, cabe destacar que el parque cuenta con una amplia diversidad de instalaciones diseñadas para practicar multitud de deportes al aire libre, especialmente de equipo, aunque también hay una zona adaptada con elementos biosaludables y máquinas para realizar ejercicio físico de forma individual, así como barras de calistenia, para quien prefiera otras modalidades de entrenamiento.

Entre las instalaciones más demandadas por la población, se encuentra el pumptrack. Consiste en un circuito cerrado por el que prácticar deportes como bicicleta BMX y patinaje en todas sus formas (en patines de 4 y 6 ruedas, monopatines de todo tipo y patinetes).

Este tipo de infraestructuras está destinadas a acoger diferentes tipos de deportes sobre ruedas, por lo que también implica un público muy variado en edad, que comprende desde niños muy pequeños hasta personas adultas. Así que, en este caso, el Consistorio ha decidido contruir tres circuitos diferenciados en tres niveles y todas las edades: nivel avanzado, nivel medio y, por último, el circuito infantil. 

En el recinto recreativo se pueden practicar decenas de deportes en equipo e individuales.

En el recinto recreativo se pueden practicar decenas de deportes en equipo e individuales. / Matías Segarra

De esta manera se garantiza la seguridad de todos los participanes, especialmentes, la de los que tienen menor edad.

Además de los pumptracks, el recinto está equipado, también, con pistas deportivas de todo tipo, entre las que se pueden destacar: una pista de baloncesto, tres pistas de pádel, dos de fútbol, una de hockey donde también se puede practicar patinaje, una pista multideporte y 10 pistas de petanca, debido a la alta demanda que tiene este juego.

Mediante esta amplia oferta de instalaciones, la localidad pone en valor y promueve la actividad física y el deporte entre sus vecinos.

Parque de perros

Aunque existe un fuerte cambio de mentalidad en cuanto a la necesidad de ejercicio deportivo, es importante resaltar, también, el papel relevante que han ido adquiriendo las mascotas en la sociedad española durante los últimos años, especialmente en el caso de los canes.

Tanto es así que se dice que los perros son los nuevos hijos y estos han incrementando de manera que ya forman parte de un gran número de familias en todo el Estado.

Ellos conviven y comparten espacios con los humanos y es por ello que, en el Parque de la Siesta, también hay un sitio muy especial para estos amigos peludos.

700 metros cuadrados  de zona recreativa y de ejercicio para perros.

700 metros cuadrados de zona recreativa y de ejercicio para perros. / Matías Segarra

Se trata de un espacio de más de 700 metros cuadrados de zona destinada para su recreo, con numerosos elementos de agility y obstáculos de entrenamiento, disciplina, ejercicio y juego, tanto para perros grandes como pequeños.

Espacios verdes

Por último, cabe mencionar, que todas las instalaciones se encuentran rodeadas de una extensa zona verde con más de 300 unidades de arbolado , dos mesetas de vegetación trepante, que incluye la buganvilla, y más de 2.000m2 de extensión de siembra alimentada por aspersores.

En resumen, este espacio comprende casi 2.500m2 de zonas verdes con plantaciones de más de 20.000 hierbas aromáticas y arbustivas entre algunas especies más.

Un auténtico pulmón para esta ciudad de la Costa Blanca.

Otros servicios

El área recreativa está pensada para que la gente pueda pasar cuanto tiempo quiera durante el horario que permanezca abierta. Es por ello que, además de todas las infraestructuras ya mencionadas y los espacios naturales habrá, también, un kiosko-bar para el que, próximamente saldrá la licitación y estará ofreciendo servicio en pocas semanas.

Gran multitud de vecinos y visitantes asistieron al acto de inauguración del Parque de la Siesta.

Gran multitud de vecinos y visitantes asistieron al acto de inauguración del Parque de la Siesta. / Matías Segarra

Otro elemento que no podía faltar, son las casetas de baño que, además, están adaptadas para personas con diversidad funcional ya que el recinto está pensado para que todo el mundo lo pueda disfrutar, independientemente de su condición física.

Evento de inauguración

La inauguración del parque tuvo lugar el sábado, 16 de marzo.

El acto, inaugurado por el alcalde,  Eduardo Dolón, junto a la concejal de Parques y jardines, Concha Sala y otros miembros del Gobierno local, tuvo una muy buena acogida por parte de los ciudadanos. 

El alcalde de Torrevieja presidiendo la inauguración del Parque la Siesta.

El alcalde de Torrevieja presidiendo la inauguración del Parque la Siesta. / Matías Segarra

Al mismo, asistieron vecinos de la zona, así como de toda la ciudad de Torrevieja, destacando los residentes internacionales, las familias con hijos pequeños y deportistas de diferentes disciplicas y clubs de la ciudad.