TORREVIEJA

Así es el parque de La Siesta en Torrevieja

Los vecinos de Torrevieja estrenarán zonas de juegos infantiles, pistas de pádel o agility y el circuito pump track asfaltado más grande de España

El espacio verde se abre tras décadas de abandono, el fiasco del proyecto de 2014 y 4,5 millones de inversión 

D. Pamies

D. Pamies

Todo está casi a punto para la apertura del parque de La Siesta que comenzó a construirse en enero de este año sobre 44.000 metros cuadrados en este barrio residencial tan necesitado de dotaciones públicas. Queda rematar el nuevo vial que cierra la manzana entre las calles Granados y Henri Matisse y ya está asfaltado con señalización horizontal. 

La previsión es que pueda abrirse oficialmente a finales de este mes, como avanzó este diario, o a principios de noviembre. Será una de las zonas verdes más grandes del casco urbano de Torrevieja, solo superada por la superficie del parque aromático en Torreblanca, mucho más discreto en su oferta de instalaciones.  

Zona de juegos infantiles

Zona de juegos infantiles / Tony Sevilla

Inaugurado antes de tiempo

Este nuevo parque es polivalente. Cuenta con varias áreas para espacios deportivos, otras dedicadas a juegos infantiles con zonas de sombra, pistas de pádel y superficies adaptadas a distintas disciplinas, agility, calistenia y el ya famoso pump track para bicis BMX y skate. Por cierto que es ya famoso incluso antes de su apertura desde que un diario deportivo de difusión nacional lo dio por inaugurado a principios del pasado mes de junio, asegurando que es el más grande del mundo con 4.300 metros cuadrados. No llega a los más de 6000 metros de alguna que otra instalación europea, pero sí es el pump truck asfaltado más grande del país y preparado para todos los niveles, y aunque el parque está cerrado con una valla perimetral el pump truck ha sido utilizado a diario durante todo el verano por docenas de aficionados mientras continuaban las obras. 

Sin ejecutar

La Siesta debería contar con esta zona verde habilitada en condiciones en el mismo emplazamiento de su acceso principal de la calle Tiziano, desde los años 80, cuando se urbanizó el enorme residencial con miles de viviendas. El urbanizador y constructor prefirió vender las parcelas urbanas y salir corriendo a depredar otras zonas del litoral de la provincia sin que nadie le pidiera responsabilidades por la falta de ejecución no solo de este parque, también de la mayoría de los previstos en el residencial.

Panorámica del nuevo parque en Torrevieja

Panorámica del nuevo parque en Torrevieja / Tony Sevilla

Taller de empleo

En 2014 el Ayuntamiento intentó abordar la obra a través de un taller de empleo, como se hizo con éxito con el otro parque con mantenimiento del residencial: el «Marta Luisa de Noruega». Pero resultó un auténtico fiasco que terminó paralizado y judicializado por la falta de control del uso del dinero público -el caso contra la concejala que gestionó la obra está a la espera de señalar juicio oral-. 

Las nuevas pistas de pádel

Las nuevas pistas de pádel / Tony Sevilla / vega

360.000 euros más

La inversión realizada entonces terminó triturada por la maquinaria pesada con el actual proyecto, en el que se han añadido 4,5 millones de euros más, de los que 360.000 euros se han incorporado a última hora como modificación del contrato de la adjudicataria para incluir un módulo de aseos más o una zona de escalada urbana. Una de las pocas inversiones reales de entidad que el Ayuntamiento de Torrevieja pudo ejecutar casi por completo en el anterior mandato.

El proyectista ha preservado los ejemplares de garrofero que había en la finca y los ha reubicado en el propio parque -es una obligación legal-, en el que como suele ocurrir en las zonas verdes de nueva construcción, va a escasear el verde durante algún tiempo.