TORREVIEJA

Torrevieja da licencia a Acciona para levantar la nueva sede del servicio de limpieza con una inversión de 3 millones

El centro de trabajo con instalaciones fijas se levantará en una parcela de la avenida de las Cortes Valencianas de 4.300 metros cuadrados

Recreación de la nueva sede de Acciona en Torrevieja

Recreación de la nueva sede de Acciona en Torrevieja / ESTUDIO ISRAEL ALBA

D. Pamies

D. Pamies

La junta de gobierno local de Torrevieja ha aprobado la concesión de licencia de obra mayor para la construcción de las instalaciones fijas del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que realiza Acciona. La inversión que figura en la solicitud de licencia municipal es de tres millones de euros (3.092.000 euros IVA incluido) según han indicado fuentes del equipo de gobierno del Partido Popular este viernes a INFORMACIÓN.

Retraso

El arranque de las obras llegará con bastante retraso sobre las previsiones que la dirección de la multinacional ofreció a Ayuntamiento y trabajadores. La empresa que asumió la nueva prestación en julio de 2022 se reunió en el verano de 2023 con los representantes de la plantilla y los cargos públicos municipales e indicó que el edificio estaría en el plazo de diez meses. Las obras comenzarán al cabo de dos años de iniciarse el nuevo contrato.

Más de 4.300 metros cuadrados

El proyecto del equipo de arquitectura Israel Alba, contempla la construcción de un edificio de planta baja y tres alturas sobre una parcela de 4.330 metros cuadrados situada en el número 7 de la avenida de las Cortes Valencianas, con acceso posterior desde la calle Escultores Hermanos Blanco.

El nuevo edificio centralizará la cobertura técnica y administrativa del servicio público, desde las oficinas de atención ciudadana y administrativas hasta la dotación de aparcamientos para la flota de camiones recolectores y otras maquinarias, talleres, lavadero de vehículos, aulas de formación, sede sindical y sobre todo los vestuarios con capacidad para una plantilla máxima -distribuida por turnos de trabajo- de 400 operarios. 

Diseño de la nueva sede de Acciona

Diseño de la nueva sede de Acciona / estudio Israel Alba

El recinto estará preparado para acoger 69 aparcamientos exclusivamente para la flota de vehículos, 43 de ellos de grandes vehículos y el resto distribuidos entre vehículos medianos, pequeños y eléctricos. En la planta baja están previstos los vestuarios, enfermería, distintas salas de encargados, almacenes, un taller -241 metros cuadrados con cubierta en altura prolongada hasta la tercera planta- y lavadero, con otros 76 metros cuadrados en la misma disposición. En total la sede contará con una superficie útil construida de casi 1.400 metros cuadrados, de ellos alrededor de 787 en la planta baja. Mientras que las plantas primera, segunda y tercera consagradas a servicios administrativos y oficinas se reducen a unos 145 útiles.

Pliego de condiciones

La parcela sobre la que está prevista la actuación ya se está empleando de forma provisional como aparcamiento de parte de la flota de recogida con acceso desde la calle Escultores Hermanos Blanco.

Desde que lleva a cabo el contrato en Torrevieja (2004) Accionatiene distribuidas distintas instalaciones fijas con la administración y atención al público en la calle Patricio Pérez, el centro de trabajo del vial de ronda de Ricardo Lafuente o los talleres y lavaderos anexos. También dispuso entre 2004 y 2011 de una planta de transferencia con naves, instalaciones y centro de trabajo en La Marquesa, que fue clausurada por el Ayuntamiento por carecer de autorización. La empresa ha solicitado al Ayuntamiento reabrir este recinto tras revalidar su servicio adjudicado por concurso público en 2022 por 15 años, aunque los condicionantes ambientales que obligaron a su cierre -suelo no urbanizable junto al parque natural- son los mismos.

Ubicación de la nueva sede. A la izquierda, la avenida de las Cortes Valencianas

Ubicación de la nueva sede. A la izquierda, la avenida de las Cortes Valencianas / estudio Israel Alba

Las instalaciones de la Ronda de Ricardo Lafuente presentan unas condiciones deficientes. Durante las obras de instalación de placas solares en la cubierta falleció un trabajador el pasado mes de septiembre.

Condiciones

La empresa recibe dos millones de euros al mes del presupuesto municipal por la limpieza viaria y de playas, aseo urbano y recogida de residuos. Comenzó la nueva prestación con muchas deficiencias, hasta el punto que la auditora externa del servicio detectó 50 incumplimientos al año de iniciarse el nuevo servicio, en julio de 2023. Sobre todo por la falta de medios humanos que figuran en el pliego y el hecho de que no se hayan puesto en marcha muchas de las mejoras por las que se resolvió el concurso a favor de esta multinacional. Desde ese momento la empresa ha enmendado algunas deficiencias, pero mantiene otras muy relevantes, la principal, la falta de plantilla.