INFORMACIÓN SÍSMICA

Terremoto leve frente a las costas de Torrevieja y Guardamar

El temblor de 2,1 grados de magnitud se ha registrado en esta ocasión a más de 30 kilómetros del litoral sin ser percibido por la población

La comarca registra docenas de microterremotos al año y ha conmemorado esta semana el aniversario del terremoto histórico de 1829

Localización del seísmo registrado por la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional

Localización del seísmo registrado por la red sísmica del Instituto Geográfico Nacional / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La red sísmica del Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de 2,1 de magnitud en el mar, frente a las costas de Torrevieja y Guardamar del Segura. El seísmo se ha producido a las 2.58 de la madrugada de este sábado con epicentro a ocho kilómetros de profundidad.

Percepción

Normalmente los temblores son percibidos por la población cuando superan los 2 grados de magnitud, aunque de los vecinos de la comarca de la Vega Baja, acostumbrados históricamente, se dice que tienen un sentido especial para la percepción de microseísmos por debajo de ese umbral. En esta ocasión la información sísmica que ofrece el organismo público no lo recoge porque el epicentro se ha localizado a más de treinta kilómetros de la línea de la costa.

Mapa de peligrosidad sísmica en la península ibérica

Mapa de peligrosidad sísmica en la península ibérica / INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Simulacro

Se trata de uno más de las docenas de microterremotos que se registran en la comarca anualmente. Si bien en este caso el evento cuenta con significación especial al producirse un día después de la efeméride que recuerda el terremoto histórico (y devastador) del 21 de marzo de 1829. En el municipio de Torrevieja se aprovechó esa fecha para realizar un simulacro de rescate en varios centros educativos y en el centro del casco urbano.

El Bajo Segura es una zona con mayor riesgo sísmico de la Península Ibérica, solo superada por la provincia de Granada.