Orihuela arranca sus días de Pasión con el Domingo de Ramos

El obispo Munilla oficia por primera vez la misa en la Glorieta Gabriel Miró tras una multitudinaria procesión a pesar del tiempo nublado

La lluvia obliga a recogerse a la procesión de Las Mantillas de forma precipitada en el museo de la Semana Santa y suspende la procesión de Los Azotes y Cristo de Zalamea

El obispo José Ignacio Munilla durante la misa en el Domingo de Ramos de Orihuela

El obispo José Ignacio Munilla durante la misa en el Domingo de Ramos de Orihuela / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Un día grande para dar la bienvenida a la Semana Santa en Orihuela. El Domingo de Ramos se ha celebrado en la capital de la Vega Baja con Ilusión por ser un día de estreno de prendas y de palmas con olivo y pasión por la tradición. La procesión ha sido multitudinaria enmarcada en la fiesta de interés turístico internacional.

Masiva participación al fin de la procesión del Domingo de Ramos en la glorieta Gabriel Miró de Orihuela

Masiva participación al fin de la procesión del Domingo de Ramos en la glorieta Gabriel Miró de Orihuela / INFORMACIÓN

Aunque el cielo estaba encapotado la celebración litúrgica se ha desarrollado con normalidad. Un año más la comitiva ha estado presidida por el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla y lo ha hecho portando un elaborado ramo de palma blanca mientras agradecía en la homilía la presencia del cabildo, sacerdotes, seminaristas, miembros de la Junta Mayor, así como representantes de la Policía Nacional y Local, la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos y la corporación municipal, así como a los pedáneos y al caballero cubierto. A las 11 horas bendijo las palmas en la iglesia de las Santas Justa y Rufina después de una sentida misa ante la expectación de los presentes, sobre todo los niños que observaban ensimismados el ritual.

Tras completar un recorrido por las calles López Pozas, Puente de Poniente, Plaza Cubero, Plaza Nueva, San Pascual, Calderón de la Barca el obispo ha oficiado la solemne misa pasado el mediodía y por primera vez en la Glorieta Gabriel Miró.

Los cargos honoríficos de la Semana Santa de Orihuela

Los cargos honoríficos de la Semana Santa de Orihuela / INFORMACIÓN

Asistentes

Entre los asistentes se encontraban el caballero cubierto, el presidente de la Junta Mayor así como la glosadora del pregón, además del Cabildo Catedralicio, los seminaristas y representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y corporación municipal.

Procesiones hoy

A las 17.30 horas se ha iniciado un pasacalles a cargo de la Hermandad Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús (Los Armaos), desde donde se recogerá al Abanderado y al Emperador. Durante la cita se ha depositado una corona de laurel, en homenaje a los difuntos en la Plaza de la Centuria Romana.

Cientos de vecinos y visitantes durante el recorrido de la procesión del Domingo de Ramos en Orihuela

Cientos de vecinos y visitantes durante el recorrido de la procesión del Domingo de Ramos en Orihuela / INFORMACIÓN

Este 24 de marzo estaba previsto que salieran a la calle algunas de las primeras procesiones como la de la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores, conocida como Las Mantillas desde la Iglesia de Santiago el Mayor. Cuando la procesión enfilaba el puente de Levante ha comenzado a llover y de forma precipitada la comitiva ha resguardado las imágenes de Nuestra Señora de los Dolores y el Cristo de las Santas Mujeres en el Museo de la Semana Santa, cuando su itinerario completo era mucho más largo, a Santiago el Mayor.

Por la lluvia ha sido suspendida la tercera procesión de este Domingo de Ramos que estaba prevista a las 21.30 horas con cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación "Azotes" y la Hermandad del Cristo de Zalamea. En un principio, se aplazaría al Jueves Santo.