La Confederación Hidrográfica recoge 8 toneladas de basura en el azud de Alfeitamí en Almoradí

El organismo de cuenca vuelve a limpiar la zona solo dos meses después por la gran cantidad de residuos acumulados

Retira de la barrera de Guardamar del Segura 13 toneladas de plásticos, 9,5 toneladas de podas y 375 kilos de animales

Labores de limpieza en el Azud de Alfeitamí en Almoradí

Labores de limpieza en el Azud de Alfeitamí en Almoradí / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado este martes una limpieza en el azud de Alfeitamí en Almoradí para retirar los residuos que quedan atrapados en la barrera de flotantes que hay instalada en ese punto del río.

Limpieza este martes en el Azud de Alfeitamí en Almoradí

Limpieza este martes en el Azud de Alfeitamí en Almoradí / Información

José Ángel Pacheco, técnico superior en el organismo de cuenca, ha explicado que periódicamente -en función de las necesidades- se retiran los materiales -tanto plásticos, vidrio, material vegetal como en ciertas ocasiones animales- de las barreras de retención de flotantes que hay repartidas por el cauce. En total, hay nueve repartidas entre la Región de Murcia y la provincia de Alicante.

En concreto, este punto se limpió hace solo un par de meses, extrayéndose entonces unos 8.000 kilos de residuos, de los que unos 5.500 correspondían a plásticos y los otros 2.500 eran vidrio, material vegetal y animales.

Pese a ello, este martes se ha tenido que repetir ante la gran cantidad de residuos acumulados, por lo que "queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía, porque no sirve de mucho que limpiemos si a las pocas semanas se encuentra todo en las mismas condiciones", ha subrayado Pacheco.

Retiran el cadáver de un animal en la barrera de Guardamar

Retiran el cadáver de un animal en la barrera de Guardamar / Información

Así, tras la extracción del material del río, se extiende, se realiza una separación, se cargan los depósitos y se lleva a un contenedor autorizado.

Limpieza realizada hace escasos días en Guardamar

Limpieza realizada hace escasos días en Guardamar / Información

Hace un par de semanas se limpió la barrera de Guardamar del Segura, donde la CHS cuantificó 13 toneladas de plásticos, 9,5 toneladas de podas y 375 kilos de animales. El Seprona está investigando la procedencia de los restos de ganado.

A principios de mes, el Ayuntamiento de Orihuela se reunió con la CHS y el juez de Aguas, José Bernabé, para tratar el tema de la limpieza y el mantenimiento de los cauces urbanos en todo el término municipal, lo que incluiría la retirada de lodos y cañas en el río a su paso por el casco histórico. En este sentido, el Consistorio está a la espera de que la CHS le remita una propuesta de convenio para delimitar las competencias de cada administración, ya que la realización de estos trabajos en el entorno urbano corresponde a la administración local.

Además, el Ayuntamiento ha solicitado al organismo de cuenca un plan de choque para que el entorno que rodea las Norias Gemelas, cuyas obras han finalizado, con el objetivo de conseguir una imagen cuidada de este entorno natural en el que se ha realizado una gran inversión económica para la recuperación de este elemento patrimonial.

Moción

Precisamente, el grupo municipal de Ciudadanos en Orihuela ha presentado una moción, que se debatirá en el pleno de este miércoles, para impulsar la adopción de medidas de vigilancia y control de los vertidos producidos en distintos puntos del municipio, desde el azarbe de Giles y la acequia del Merancho, en el límite con la Región de Murcia, al río Segura, donde se acumulan las quejas de agricultores por la suciedad de las aguas, con manchas de aceite, restos de frutas y hortalizas y malolientes, pudiendo ser consecuencia de vertidos no autorizados por empresas aguas arriba.

Protección frente a inundaciones

El presidente de la CHS, Mario Urrea, junto al director técnico, Carlos Marco, y el Comisario de Aguas adjunto, Adolfo Mérida, han mantenido una reunión de trabajo este lunes con representantes del regadío tradicional de la Vega Baja encabezados por el juez de Aguas de Orihuela, José Bernabé.

Durante el encuentro, ambas partes han repasado el estado administrativo de las diversas actuaciones de protección frente a inundaciones dentro del convenio de colaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI).

El organismo de cuenca se ha comprometido a activar el protocolo de actuación enviado a los Juzgados Privativos de Agua de la Vega Baja para que se constituya en un marco de coordinación entre las administraciones concernidas, Secretaría de Estado de Medio Ambiente y la Generalitat Valenciana, así como con los propios regantes tradicionales, para que los estudios próximos a realizar lo sean mediante el análisis de diversas alternativas, desarrollando finalmente en el proyecto constructivo aquella que obtenga el mayor consenso técnico y social, entre todas las partes implicadas.

En cuanto a la situación hidrológica, se han analizado las disposiciones de recurso así como las demandas atendidas y en especial la calidad de las aguas circulantes por la Vega Baja, no solo por el río sino también por los azarbes.

De todas formas, Urrea ha hecho hincapié en que cualquier alteración del estado de las aguas sería preceptivamente comunicado a los regantes tradicionales para tomar las medidas necesarias en cuanto al uso de los recursos.