ORIHUELA

El Palacio del Marqués de Rafal albergará la oficina principal de turismo de Orihuela

El Ayuntamiento oriolano quiere colaborar en la gestión del inmueble señorial propiedad de la Generalitat para trasladar allí las dependencias municipales una vez que se complete la rehabilitación

Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela

Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Palacio del Marqués de Rafal acogerá la oficina principal de turismo de Orihuela cuando sea rehabilitado. Es la previsión que maneja el Ayuntamiento oriolano que ha puesto sobre la mesa este uso a la Generalitat para que lo tenga en cuenta en el proyecto de rehabilitación del edificio noble, en el que la Administración autonómica invertirá cinco millones de euros. El proyecto fue anunciado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su última visita a Orihuela con motivo de la inauguración de la exposición Legados.

Casa de Cristal o «pecera» que será desmontada y que ha albergado la oficina de Turismo.  | TONY SEVILLA

Casa de Cristal o «pecera» que será desmontada y que ha albergado la oficina de Turismo. | TONY SEVILLA / d.Pamies

«Estará la oficina de Turismo de Orihuela con todo lo que tiene que ver con atención al público, como las oficinas de gestión de esa misma área, en pleno centro histórico», ha señalado el alcalde oriolano, Pepe Vegara (PP), a INFORMACIÓN.

Departamentos municipales

Inicialmente, el Ayuntamiento había planteado que la nueva sede de la oficina de Turismo se ubicara en el edificio de la antigua Caja de Ahorros de Monserrate, ahora en obras de remodelación, localizado en la misma plaza y donde el municipio invierte 2,7 millones de euros para albergar distintos departamentos municipales como el de Urbanismo con el objetivo de ahorrar en el pago de alquileres.

Obras de remodelación del edificio de la Caja de Monserrate donde el Ayuntamiento tenía previsto ubicar la oficina de Turismo y que albergarán además distintas dependencias municipales

Obras de remodelación del edificio de la Caja de Monserrate donde el Ayuntamiento tenía previsto ubicar la oficina de Turismo y que albergarán además distintas dependencias municipales / Áxel Álvarez

El Ayuntamiento cuenta ahora con una oficina de turismo en el propio edificio consistorial en el Palacio del Marqués de Arneva, insuficiente para atender al público por falta de espacio, además de no estar actualizada en todos sus requisitos a la normativa de accesibilidad.

Anuncio

El anuncio del Consell de que va a intervenir para crear la sede de la Casa del Limón y la Casa del Agua en el Palacio del Marqués de Rafal abrió la posibilidad de que el Ayuntamiento también entrara en la gestión del edificio, que con planta baja y dos alturas cuenta con 1.600 metros cuadrados, con sus propias dependencias.

Considerando la potencial afluencia de público la preferencia municipal es que se ubicara en la planta baja, más accesible y cómoda para los usuarios y «con acceso directo a la calle», según el primer edil. Si bien matiza que es algo que está por definir.

Fachada principal del Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela

Fachada principal del Palacio del Marqués de Rafal en Orihuela / Áxel Álvarez

Cinco millones

La Generalitat necesita invertir 5 millones de euros para resolver los problemas que presenta este inmueble del siglo XVIII, adquirido por la anterior Administración autonómica en el anterior mandato por 2,4 millones. En primer lugar, para que el edificio se pueda conservar, ya que presenta deficiencias graves, pero también para su adaptación a las necesidades de un uso administrativo que ofrecerá servicios públicos.

Pecera

El Ayuntamiento tiene previsto además desmontar la «casa de cristal» o «pecera» que desde hace más de una década ha ejercido funciones de oficina de turismo dejando que la plaza del Teniente Linares quede diáfana en el centro del casco urbano, algo que ya fue anunciado durante el anterior mandato municipal y que no se llevó a cabo por falta de presupuesto. En este sentido, Pepe Vegara fue contundente: «En cuanto se aprueben definitivamente los presupuestos y haya dinero disponible la pecera se desmonta».

Una de las reuniones del anterior Consell en el Palacio del Marqués de Rafal. El actual Consell ha decidido cerrar el Palacio por su estado de conservación hasta su rehabilitación

Una de las reuniones del anterior Consell en el Palacio del Marqués de Rafal. El actual Consell ha decidido cerrar el Palacio por su estado de conservación hasta su rehabilitación / Tony Sevilla

Esa instlación de la oficina de Turismo -aunque casi nadie se acuerde ya- ocupa la parcela resultante del derribo ilegal en el año 2002 de la histórica Casa del Inquisidor, inmueble protegido en el Plan General y contra el que el Gobierno municipal de entonces apenas actuó con un expediente de infracción. La «pecera» estos momentos está siendo empleada como cuartel provisional de la Centuria Romana de Los Armaos, que a su vez contará con su propia sede en el edificio que se está rehabilitando en la Caja de Ahorros de Monserrate, en la misma plaza.

Plan Vega Renhace, visitas guiadas y reuniones del Consell

Durante el anterior mandato del Consell el Palacio del Marqués de Rafal acogió la sede de la oficina del Plan Vega Renhace y reuniones del propio Consell en Orihuela. También visitas guiadas para que los oriolanos conocieran el Palacio adquirido con fondos públicos. Ahora sus dependencias están cerradas por el estado de conservación que presenta a la espera de la rehabilitación.