Cambiemos critica el nivel de endeudamiento de unos presupuestos "inverosímiles" para Orihuela

La formación no apoyará el proyecto por la falta de inversión en "temas clave como la vivienda, el medio ambiente, la igualdad y la accesibilidad"

Las nuevas cuentas recuerdan a "la época más oscura de los gobiernos de Medina y Lorente, cuyas consecuencias aún se padecen en la actualidad"

Enrique Montero, concejal de Cambiemos

Enrique Montero, concejal de Cambiemos / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El pasado viernes finalizó el plazo para que los grupos de la oposición realizaran enmiendas al proyecto de presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno de Orihuela conformado por el PP y Vox, el primero tras más de cinco años, que contempla para el ejercicio 2024 un importe global de 140,5 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80,3 millones de 2018, lo que representa un aumento de 60,1 millones más y un porcentaje de incremento del 74,8%, incluyendo un capítulo de inversiones de 40,9 millones, que estarán financiados a través de préstamos bancarios.

Cambiemos, aunque no ha presentado enmiendas, ha manifestado su "escepticismo", criticando al mismo tiempo "el alto nivel de endeudamiento, la inverosímil cantidad de proyectos planteados hasta fin de año y la falta de inversión en temas clave, lo que hace imposible dar apoyo al proyecto de presupuestos", ha afirmado el concejal Enrique Montero.

Este incremento, ha continuado, se compensa con un aumento de ingresos proveniente de tasas, así como con la solicitud de un préstamo para financiar los proyectos de inversión previstos para este año. Sin embargo, "dado que el presupuesto se aprobará a finales de abril y no habrá inmediatamente liquidez para poner en marcha el gasto corriente, resulta muy difícil que se puedan ejecutar efectivamente los 140 proyectos de inversión, de los que solo tres están previstos con carácter plurianual", ha apuntado.

Esto, a su vez, representa "un desafío adicional para un Ayuntamiento que siempre ha enfrentado grandes problemas para poner en marcha grandes proyectos debido a la falta de personal en áreas clave como contratación y supervisión técnica", ha subrayado el concejal.

Además, ha recordado, se debe tener en cuenta que "un endeudamiento tan significativo, sin la certeza de que los proyectos se puedan ejecutar, generará un doble perjuicio, ya que por cada euro que no se ejecute se pagarán intereses sin obtener beneficios. Esto recuerda a la época más oscura de los gobiernos de Medina y Lorente, cuyas consecuencias aún se padecen en la actualidad".

También ha expresado su preocupación por la creación de las cuatro figuras ejecutivas, cuyo coste asciende a 400.000 euros. Cambiemos ha considerado que podrían ser utilizadas para devolver favores políticos, y ha indicado que estas figuras se han tramitado aprovechando la baja de la interventora municipal.

La agrupación ha criticado durante los últimos meses "la falta de transparencia en la elaboración de los presupuestos municipales", ha añadido el edil, que ha destacado que la oposición no ha tenido la oportunidad de contribuir y que no se ha promovido ningún tipo de participación ciudadana.

Por último, ha indicado las consecuencias de la participación de Vox en la elaboración de estos presupuestos, al "obviar partidas en temas clave e imprescindibles para Orihuela, como la vivienda, el medio ambiente, la igualdad y la accesibilidad".