Orihuela incrementa sus presupuestos en 60 millones

El equipo de gobierno aprueba las cuentas, sin actualizar desde 2018, con inversiones previstas de 40,9 millones, destacando la rehabilitación del centro ocupacional Oriol, la pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig, el depósito de agua potable en Orihuela Costa, patrimonio histórico y adecuaciones viarias

Pepe Vegara (PP) y Manuel Mestre (Vox) escenifican el acuerdo con un abrazo

Pepe Vegara (PP) y Manuel Mestre (Vox) escenifican el acuerdo con un abrazo / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Nada más oriolano que anunciar un hito histórico como la aprobación del proyecto de presupuestos -porque no se había logrado sacar adelante desde 2018- un viernes de Pasión y de Dolores y con la banda musical de la procesión del colegio Nuestra Señora del Carmen, que sonaba de fondo mientras el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, explicaba en rueda de prensa que en nueve meses se ha logrado "un éxito histórico tras cinco años sin presupuesto", una herramienta indispensable para la ciudad, que hasta ahora funcionaba con unas cuentas desactualizadas.

Esto ha acarreado problemas como múltiples servicios sin contrato, inadecuados e insuficientes; demoras en los pagos; la imposibilidad de firmar nuevos contratos; ausencia de Inversiones o una estructura interna ineficiente.

Con la aprobación este viernes en la junta de gobierno, se hace borrón y cuenta nueva poniendo fin a un lustro de calvario. El presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2024 asciende a un importe global de 140,5 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80,3 millones de 2018, lo que representa un aumento 60,1 millones más y un porcentaje de incremento del 74,8%.

Equipo de gobierno en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos

Equipo de gobierno en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos / Información

Con respecto a la media de los tres últimos ejercicios (2020-2022), supone 49,6 millones más (una subida de un 54,6%). El importe de mayor peso en esta variación tiene su origen en el capítulo de inversiones reales presupuestadas, con 40,9 millones, para infraestructuras, conservación del patrimonio y grandes proyectos. Para financiarlas, el equipo de gobierno de PP y Vox planea recurrir a la financiación externa, principalmente a través de préstamos bancarios, dentro de los límites que marca la ley.

Así, Vegara ha descrito "un ambicioso plan de inversiones", destacando por su urgencia la rehabilitación del centro ocupacional Oriol del Palmeral (1,9 millones), "nuestra actuación número uno". No en vano, la AMPA Oriol lleva varios jueves manifestándose en la puerta del Ayuntamiento, y así indefinidamente hasta que comiencen las obras.

Para cumplir los plazos prometidos, sobre aquello que dijo de que los usuarios se comerían el turrón en el centro, Vegara ha explicado que en la licitación se valorarán las reducciones en los plazos de ejecución. "Si no están comiéndose el turrón, estarán comiéndose el turrón de novia", ha indicado, en referencia al dulce típico de San Antón.

El alcalde ha continuado con dos guiños a la Costa. Primero, con una infraestructura muy demandada desde hace tiempo como la pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig, con un importe de 1,3 millones. Los vecinos cruzan a pie el puente, el único que conecta algunas urbanizaciones, como Lomas de Cabo Roig, La Cuerda o Lomas de Golf, con las playas, el centro de salud, la farmacia o las tiendas de alimentación.

Con un único carril de circulación en cada sentido y sin aceras, los viandantes se ven obligados a caminar por el arcén de apenas 40 centímetros de anchura, poniendo en riesgo su integridad. "Es un milagro que no tengamos ahí un accidente cada 15 días", ha reconocido Vegara.

Puente sobre la AP-7 sin paso para peatones

Puente sobre la AP-7 sin paso para peatones / TONY SEVILLA

Segundo, con el depósito de agua potable en Orihuela Costa (2,8 millones), una actuación pendiente desde hace más de 20 años. Incluso, Hidraqua, la empresa concesionaria del servicio de agua potable en el municipio, ha emitido informes reconociendo la imposibilidad de abastecer los desarrollos urbanísticos previstos en la costa. La mercantil alertaba de que la capacidad para suministrar agua potable a las viviendas del litoral "se encuentra al 100%". Así, determinaba que "teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico continuo de la costa, se puede aseverar que no hay capacidad para poder abastecerla".

Después ha seguido desgranando actuaciones en el patrimonio histórico (6,2 millones), instalaciones deportivas (2,5), adecuaciones viarias, accesibilidad y mobiliario urbano (7,2) y redes de abastecimiento de agua, alumbrado y reposición de arbolado (3,5), así como un millón en la renovación de parques infantiles y jardines, en inversiones en Seguridad Ciudadana (plantilla y material en Policía Local) y en consultorios médicos y en el centro de protección animal.

Asimismo, se contempla la ejecución de los presupuestos participativos de 2019, con un montante de 560.000 euros.

Otras cifras de aumento

En cuanto a la evolución del gasto social, en 2018 se presupuestaron 5,6 millones, mientras que en 2024 este montante asciende a 9,5, lo que supone un aumento de un 71%. También hay un incremento de casi un 11% en tasas municipales e impuestos y de casi un 33% en gasto corriente y de personal.

En el capítulo 1, que corresponde a personal, se presupuestan 39,3 millones con los que se pretenden solucionar problemas como la escasez de puestos técnicos, la descoordinación en los procesos, los retrasos en las tramitaciones, retribuciones desactualizadas y la inexistencia de una Relación de Puestos de Trabajo, que Vegara ha manifestado que será inminente.

Ya en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, con 51,6 millones, se pretende normalizar el pago de las facturas, renovar los contratos que permiten prestar los servicios y a su vez actualizar el coste para solventar deficiencias.

En este sentido, a pesar de las limitaciones en el crecimiento de los ingresos, se ha prestado especial atención a actualizar y atender las obligaciones pendientes, así como a renovar los contratos de servicios esenciales.

Vegara ha insistido en que la elaboración de estos presupuestos municipales ha sido un proceso arduo que ha requerido un importante esfuerzo. "Toca dejar al lado discrepancias políticas, los egos y personalismos", pidiendo que "todos los grupos políticos estemos a la altura y apoyen estos presupuestos".

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Manuel Mestre, ha señalado que "la aprobación de estos presupuestos demuestra un compromiso sólido con la gestión financiera responsable y el funcionamiento eficiente del gobierno local", subrayando que la junta de gobierno ha demostrado capacidad de sacrificio, responsabilidad política y compromiso, "por encima de intereses partidistas".

Siguientes pasos

Ahora, el siguiente paso es enviar el documento a la oposición, que tendrá seis días para presentar enmiendas. Después, resueltas las enmiendas, se convoca un pleno extraordinario para la aprobación inicial, previsto para el próximo 15 de abril.

A continuación se publica en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para abrir el plazo de presentación de alegaciones durante un mes. Una vez resueltas, se celebra comisión informativa, se convoca el pleno de aprobación definitiva y de nuevo en el BOP para su entrada en vigor.