Tirón de orejas del Síndic al Ayuntamiento de Orihuela por su "absoluta falta de colaboración"

Ángel Luna critica "silencio" del Consistorio en la investigación sobre las "justas reivindicaciones" de la AMPA Oriol y en otros expedientes

Reivindicaciones de la AMPA Oriol en el pleno del Ayuntamiento

Reivindicaciones de la AMPA Oriol en el pleno del Ayuntamiento / Vega-baja.com

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana ha emitido un informe sobre la situación que viven los usuarios y familiares del centro ocupacional y la residencia Oriol que supone un tirón de orejas tanto a la Conselleria de Servicios Sociales como al Ayuntamiento de Orihuela.

El organismo que dirige Ángel Luna constata los hechos que señaló la AMPA Oriol en su queja el pasado 30 de octubre, los mismos que la llevan a manifestarse cada jueves ante la puerta del Consistorio oriolano, y que califica de "justas reivindicaciones".

Después de solicitar información a ambas administraciones, el Síndic critica "el silencio del Ayuntamiento en el transcurso de esta queja", que tacha de "una absoluta falta de colaboración con esta institución al no haber dado respuesta a ninguna de las dos anteriores resoluciones en las que solicitábamos información sobre el nuevo centro ocupacional".

Por ello, y ante la falta de colaboración también "en otros expedientes", acaba haciéndole una advertencia: "Esta actitud se hará constar en las resoluciones que pongan fin al procedimiento, así como en los informes anuales, especiales y extraordinarios que emita el Síndic de Greuges, en cuyo caso se indicará también la identidad de las personas responsables".

Además, sugiere al Consistorio que "active de inmediato las obras del nuevo Centro Ocupacional", indicando plazos y presupuestos, aprovechando incluso los importes recibidos de las entidades aseguradoras por los daños ocasionados en dependencias municipales de servicios sociales o aprobando las partidas pertinentes.

En cuanto a la Conselleria, solo se confirma que "en este momento se ha preparado la documentación necesaria para licitar la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, y la dirección facultativa de la parte del asilo destinada a albergar la residencia", por lo que le solicita que fije "un plan de actuaciones concreto", indicando "qué recursos y qué número de plazas se ubicarán allí". Mientras tanto, le pide que "se resuelvan las deficiencias y carencias de la residencia "provisional" de Torrevieja, a donde fueron derivados los usuarios de Oriol".

Así, ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento y las dos contestaciones recibidas por Conselleria, sin plazos de ejecución, presupuestos ni proyecto, el Síndic da a ambas administraciones el plazo de un mes para que acepten las consideraciones, indicando las medidas a adoptar para su cumplimiento, o las razones que estimen para no hacerlo.

Han transcurrido 53 meses desde que la DANA de 2019 truncara el ritmo normal de sus vidas, cuando las lluvias torrenciales inundaron las instalaciones del centro en el Palmeral. Desde entonces "las medidas provisionales adoptadas para paliar los daños en los edificios en los que vivían y desarrollaban sus actividades se están tornando perpetuas", afirma el informe, que señala que "las graves demoras y la falta de información a los principales interesados denotan una grave pasividad de las administraciones implicadas".

Mientras, la AMPA Oriol reclama para los usuarios -desde la DANA desperdigados por Torrevieja y La Aparecida- unas instalaciones adecuadas, próximas a sus domicilios y con una atención y plantilla profesional estable. "A esta institución", continúa el Síndic, "le preocupa la falta de atención y protección sobre las personas con diversidad funcional, usuarias de los recursos dañados hace cuatro años y medio, y que todavía no pueden percibir cercana una realidad distinta".

Es más, indica el informe, "aunque todas las administraciones parecen comprender la necesidad de los proyectos anunciados, es evidente que no se avanza en su concreción". Hay que recordar que la Generalitat compró el antiguo asilo para albergar la residencia de personas con discapacidad, y el Ayuntamiento por su parte tiene pendiente la rehabilitación del centro del Palmeral, algo que también ha sido polémica en los últimos días, a raíz de que el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ante las protestas de los padres, anunciara que estaría lista a finales de año, algo que el PSOE oriolano desmintió después de tener accedo al expediente.

En suma, el Síndic subraya "las necesidades constatadas y reiteradamente reclamadas" que muestra "la desesperación de usuarios y familiares".