Una junta de gobierno extraordinaria aprobará en Orihuela los presupuestos este viernes

Las nuevas cuentas, prorrogadas desde 2018, pasarían a pleno el 15 de abril

La interventora, Carmen Corral; el concejal Manuel Mestre; el alcalde, Pepe Vegara, y el secretario, Virgilio Estremera, en un pleno de Orihuela

La interventora, Carmen Corral; el concejal Manuel Mestre; el alcalde, Pepe Vegara, y el secretario, Virgilio Estremera, en un pleno de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Orihuela convocará este viernes una junta de gobierno local extraordinaria para aprobar el proyecto de presupuestos, por lo que podría ir a pleno el 15 de abril.

Desde que Pepe Vegara llegó a la Alcaldía en junio ha sido una prioridad para el equipo de gobierno de PP y Vox, según ha manifestado el propio regidor en numerosas ocasiones, e incluso una apuesta personal. Las modificaciones de crédito han sido la constante del ejecutivo para sacar adelante inversiones y pagos, teniendo en cuenta que están prorrogados desde 2018, lo que dificulta mucho la marcha del Ayuntamiento y de los distintos equipos de gobierno que ha habido desde entonces.

Ya en diciembre el alcalde aseguró que los llevaría a junta de gobierno a finales de enero, para su posterior aprobación en el pleno. Sin embargo, se encontraron con las primeras trabas. La creación de puestos de altos cargos de libre designación que nombra el equipo de gobierno -tres coordinadores generales y una asesoría jurídica, con un coste cercano a los 400.000 euros- bloqueaba de nuevo el presupuesto del Ayuntamiento. La interventora y la tesorera pidieron paralizar el proceso y equiparar sus sueldos al del secretario.

Después, la ausencia de la interventora, Carmen Corral, por motivos personales paralizaban sine die las nuevas cuentas hasta que Vegara nombró a un interventor accidental, Eduardo Gabriel Rodríguez, técnico del Ayuntamiento y funcionario de carrera, para acelerar los presupuestos.

Además, Carmen Cristiá suple a la tesorera, Beatriz Velasco, que se encuentra de vacaciones.

Ya en el anterior mandato el asunto fue polémico. El grupo socialista y Ciudadanos firmaron una moción de censura con el objetivo primordial, dijeron entonces, de aprobar unos presupuestos, desalojando del poder al PP, hasta ese momento socio de la formación naranja.

Incluso, encargaron por 18.000 euros a una empresa externa la redacción del proyecto sin que finalmente tampoco salieran adelante las nuevas cuentas, provocando de nuevo una abultada suma de facturas sin pagar, contratos caducados o desfasados en la práctica y estancamiento en las adjudicaciones. El actual equipo de gobierno ha manifestado que no hay rastro de ese trabajo.

Con las nuevas cuentas se podrán ejecutar asuntos clave como las obras de rehabilitación del centro ocupacional Oriol en el Palmeral, con una partida presupuestaria de 1,9 millones de euros, o el mantenimiento de las zonas verdes de Orihuela Costa, cuya gestión realizará la empresa municipal Ildo.