Vegara mantiene el pulso con Intervención y Tesorería: reajusta su plantilla con 14 nuevas plazas

El equipo de gobierno de Orihuela aprueba un Catálogo de Puestos de Trabajo, desactualizado desde 2018, que incluye cuatro nuevos altos cargos, lo que motivó a la Interventora y la Tesorera a paralizar los presupuestos de 2024 pidiendo que sus sueldos se equiparen al del Secretario

Esta herramienta es transitoria hasta que se elabore la primera Relación de Puestos de Trabajo, que establece las funciones y retribuciones en cada área

Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento de Orihuela

Palacio del Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La Junta de Gobierno Local de Orihuela ha aprobado el Catálogo de Puestos de Trabajo del personal funcionario, directivo y eventual del Ayuntamiento con la finalidad de ordenar la estructura interna en materia de Recursos Humanos. "Era necesario reorganizar este documento, que estaba sin actualizar desde el año 2018", ha indicado la concejala de Recursos Humanos, Agustina Rodríguez, que también ha subrayado que cuenta con informes técnicos preceptivos y favorables.

No en vano, el Secretario municipal ha permitido su modificación, mientras que en el pasado mandato bloqueó varios intentos para cambiarlo justificando que debía aprobarse una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), aún pendiente y necesaria para estipular conforme marca la ley las funciones y retribuciones de toda la plantilla municipal. "Este catálogo no se puede confundir con la RPT, la cual es una prioridad para este equipo de gobierno", ha puntualizado la edil, al mismo tiempo que ha señalado que el nuevo catálogo es la única alternativa posible e inmediata a la estructura organizativa, y solo de forma estrictamente transitoria, mientras termina de elaborarse la primera RPT.

Con todo, el Catálogo de Puestos de Trabajo aprobado queda supeditado, para su entrada en vigor, a la aprobación de los presupuestos municipales de 2024, que están paralizados sine die hasta la vuelta de la Interventora, que a su vez no dio el visto bueno

Así, se han creado 14 nuevas plazas: tres coordinadores generales y una asesoría jurídica, que son puestos de libre designación que nombra el equipo de gobierno entre funcionarios de carrera, así como -"ante la urgente necesidad de personal técnico"- tres técnicos de Administración General, un técnico de Administración Especial, dos administrativos, dos auxiliares administrativos y dos ingenieros superior de Caminos.

Precisamente, a raíz de la creación de puestos de altos cargos la Interventora y la Tesorera bloquearon el nuevo presupuesto solicitando equiparar sus sueldos al del Secretario.

De esta forma, se ha adaptado la estructura funcionarial a las áreas aprobadas en septiembre de 2023, en la estructura organizativa de niveles esenciales, que estaba desactualizada. Hay que recordar que el reglamento de niveles esenciales o áreas del Ayuntamiento ocasionó una brecha en el bipartito PP-Ciudadanos.

Reajustes

Entre las funciones de este documento destaca la de ordenar por áreas el personal, mientras que también se ha dotado económicamente plazas a 12 meses y no como muchas estaban a 15 días.

En suma, ha recalcado Rodríguez, este catálogo debe ser un reflejo de la realidad existente con respecto a la ubicación de todos los trabajadores municipales en las diferentes áreas. Sin embargo, en ningún caso, modifica los sueldos de ningún trabajador.

Otro de los puntos recogidos es el reajuste a los nuevos niveles mínimos de los complementos de destino, una mejora salarial que determina la normativa desde el pasado diciembre pero que aún no se estaba aplicando, así como la regularización de aquellos trabajadores de Servicios Sociales que fueron incorporados a través del Contrato Programa de la Generalitat y que pasarán a ser funcionarios de plantilla con plenos derechos.

Esto ha logrado el respaldo sindical. En este sentido, Rodríguez ha indicado que el catálogo se ha llevado hasta en dos ocasiones a la Mesa General de Negociación con los sindicatos, donde se han obtenido dos votos a favor y una abstención.

Según, la edil el objetivo es dar cobertura legal y cumplir con la ratio exigida en la ley, así como que el personal pase a ser estructural, en lugar de coyuntural, en los casos necesarios. "Se trata de un documento vivo que se puede seguir modificando en función de las necesidades", ha concluido Rodríguez.