Vegara asigna un Interventor accidental para acelerar los presupuestos

Eduardo Gabriel Rodríguez, técnico del Ayuntamiento y funcionario de carrera, cubre la ausencia de la Interventora, Carmen Corral, que paralizó las nuevas cuentas

Eduardo Gabriel Rodríguez

Eduardo Gabriel Rodríguez / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha nombrado un nuevo Interventor -accidental- mientras la Interventora, Carmen Corral, está ausente de su puesto de trabajo por motivos personales.

Así, estas funciones recaen en Eduardo Gabriel Rodríguez, técnico en el Ayuntamiento desde hace años y funcionario de carrera de grupo A1, una de las condiciones necesarias para poder ocupar este puesto.

Rodríguez fue el encargado de coordinar y gestionar los fondos Edusi en el mandato del PP y Ciudadanos con Emilio Bascuñana a la cabeza como alcalde. En esa etapa, fue jefe del Servicio de Promoción Económica Local y director-coordinador técnico de la Edusi-Orihuela, un proyecto para revitalizar el cinturón urbano comprendido entre los barrios de San Antón, San Isidro y Capuchinos, con un presupuesto total de 23,6 millones de euros, de los cuales 10 millones corresponden al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el resto al Ayuntamiento.

Esta iniciativa se materializó también en la inversión para rehabilitar el Palacio de Rubalcava y la antigua Caja de Monserrate. En ese tiempo, además, como jefe del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dio a conocer, a través de la estrategia Edusi, el Plan Director del Palmeral y el contrato para el mantenimiento y conservación de este paraje, adjudicado por dos años a la empresa Actúa Servicios y Medio Ambiente por 674.313 euros, con opción de dos más de prórroga, por lo que la inversión global en este paraje superaría los 2 millones de euros. 

Antes, estuvo señalado por la Fiscalía de Anticorrupción por "gestionar de manera mendaz", según la acusación, "contrataciones públicas para favorecer intereses empresariales en intervenciones y grandes eventos"; en concreto, por supuestas irregularidades en la contratación de la segunda edición de la muestra gastronómica Sentidos Divinos, celebrada en 2007. El fiscal solicitó una pena de dos años de prisión y siete de inhabilitación para la expresidenta del PP en Orihuela, Pepa Ferrando; la exconcejal de Turismo, Paz Chazarra, y el técnico Rodríguez.

El Ministerio Fiscal consideraba que los tres urdieron un plan para contratar a la empresa de Ferrando, Pepa Ferrando Protocolo y Eventos SL, la organización de este evento, que el Ayuntamiento puso en marcha para incluirlo en la memoria de solicitud de la declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas de la Semana Santa en Orihuela. Según fuentes consultadas, Rodríguez quedó absuelto.

Ahora, su principal función será desatascar los presupuestos, la máxima prioridad de Vegara para que el municipio no se paralice. Las cuentas están prorrogadas desde 2018, y los nuevos presupuestos se quedaron paralizados sine die hasta el regreso de la Interventora, que además los había echado para atrás solicitando que su sueldo y el de la Tesorera se equipararan al del Secretario.