El presupuesto de Orihuela destina 3 de cada 10 euros a la Costa

El capítulo de inversiones, de 40,9 millones de euros, se reparte en 21 millones para casco y pedanías (un 51%), 12,6 para el litoral (31%) y 7,4 para servicios de todo el municipio (18%)

Acuerdo de pacto de gobierno entre Pepe Vegara (PP) y Manuel Mestre (Vox)

Acuerdo de pacto de gobierno entre Pepe Vegara (PP) y Manuel Mestre (Vox) / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El bipartito de Orihuela de PP y Vox saca pecho de la aprobación del nuevo presupuesto, casi seis años después y tras varios equipos de gobierno sin conseguirse. Así, el viernes pasado se avanzaron los montantes globales, como el del capítulo de inversiones reales, con 40,9 millones, para infraestructuras, conservación del patrimonio y grandes proyectos, que estarán financiados a través de préstamos bancarios. El alcalde del municipio, Pepe Vegara, destacó entonces "un ambicioso plan", marcando como primera actuación la rehabilitación del centro ocupacional Oriol del Palmeral (1,9 millones), seguido por la pasarela sobre la AP-7 en Lomas de Cabo Roig (1,3) y el depósito de agua potable en Orihuela Costa (2,8), una infraestructura pendiente desde hace más de 20 años.

Fueron los primeros guiños al litoral, además de que se creara una concejalía específica. El documento que desglosa las inversiones, al que ha tenido acceso este periódico, revela que el Ayuntamiento destinará tres de cada 10 euros al litoral. En concreto, se asignan 12,6 millones (un 31%) a la Costa, mientras que 21 millones (un 51%) a casco y pedanías y otros 7,4 millones (un 18%) a servicios generales que repercuten en todo el municipio.

De las 84.000 personas censadas, 30.000 se concentran en el litoral, lo que representa un 37% de la población, aunque en realidad se estima que se alcanzan las 100.000 en determinadas épocas del año, a lo que se suma que cada vez más gente fija su residencia en esta zona del municipio, que además arrastra una carencia de servicios galopante y una falta de inversión histórica. Con estos números, a los residentes aún les parece poco, argumentando que debería igualarse al porcentaje que se destina a casco y pedanías.

De ahí el fuerte tejido asociativo vecinal por parte de una ciudadanía cansada de décadas de abandono y servicios escasos e ineficientes e incluso partidos propios que abogan por la independencia o la descentralización, con recursos humanos y materiales para lograr un montante en inversiones en base a lo que aporta la Costa.

Teniendo en cuenta que la aprobación inicial sería en un pleno previsto para el próximo 15 de abril, el presupuesto no estará en vigor hasta bien entrado mayo o junio, a escasos seis meses de que concluya el año para licitar, adjudicar y ejecutar. Por eso, se tendrán que establecer prioridades para su ejecución, en función de las demandas vecinales y la capacidad del departamento de Contratación, y retomar algunas en sucesivos ejercicios para que no sean un mero brindis al sol.

La inversión más cuantiosa de todo el municipio es el depósito de agua potable en Orihuela Costa (2,8 millones), donde también se prevé, aparte de la pasarela sobre la AP-7 (1,3), el centro cívico y auditorio (1,1), reposición de arbolado y palmeras, mobiliario urbano y pasarelas de acceso a playas y el asfaltado de varias calles, tan demandado por los vecinos. Cada una de estas actuaciones están dotadas con un millón.

Además, contempla la renovación y reposición de infraestructuras alumbrado público (500.000 euros), la adquisición e instalación de tres nuevos ascensores para el acceso a tres playas para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida (250.000 euros), que podrían ser para Punta Prima, La Caleta y Barranco Rubio, así como módulos de aseos públicos en paseos marítimos y zonas anexas a las playas de forma permanente (440.000).

Llama la atención la partida de 600.000 euros para expropiar los terrenos de la urbanización Bellavista para reabrir el paseo entre Cabo Roig y Aguamarina, cuando el Ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos, que piden 1,2 millones, 70.000 euros, aunque será el Jurado Provincial de Expropiación el que determine el justiprecio.

También se incluye la segunda fase de la construcción del Centro de Seguridad y Emergencias de Orihuela Costa por 1,1 millones, pese a que la primera fase aún no ha despegado del todo y en la actualidad el edificio de 4.700 metros cuadrados funciona a medio gas.

Se echa en falta, sin embargo, el cementerio, plan director de pluviales, el tanque de tormentas de Aguamarina, el aparcamiento de autocaravanas y la reorganización de las paradas de autobús. Todas ellas figuraban, además, en el programa electoral del PP.

Casco urbano

En cuanto al casco urbano, destacan los 2,7 millones para la reorganización de viarios y espacios públicos del centro histórico, además de la ya mencionada reforma del centro Oriol: obras (1,5 millones), nueva maquinaria y utillaje para el edificio (174.614 euros), nuevo mobiliario y enseres (220.000) y equipos informáticos (45.000).

Además, el equipo de gobierno rescata la polémica compra por 2 millones del edificio de la antigua CAM, sede del Ayuntamiento mientras estaba en obras el Palacio del Marqués de Arneva, que el bipartito PSOE-Cs descartó pese a que el contrato de alquiler era con opción a compra. Esta iniciativa fue un empeño del gobierno de Bascuñana, para que la ciudad tuviera una sala de exposiciones y de eventos.

También 1,5 millones para la rehabilitación del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela, que lleva cerrado desde el año pasado su elevado deterioro.

Se recogen 1,3 millones para la reorganización de la calle José Ávila y la avenida Duque de Tamames, financiada al 45% con fondos del Plan Planifica de la Diputación, y otros 1,3 para asfaltados de varias calles.

Un millón más para la urbanización del aparcamiento disuasorio de Los Huertos y 525.600 para la expropiación de unos terrenos que ahora el Ayuntamiento alquila. Y otro más para la expropiación de las parcelas para la Ciudad Deportiva, también en este entorno, descartando la propuesta del ejecutivo PSOE-Cs.

En materia de Deportes, está la segunda fase de la zona deportiva de Molins, valorada en 450.000 euros, y las obras de cerramiento e instalación de pavimento en la pista del polideportivo de Las Espeñetas, por 351.000 euros.

Asimismo, se destina medio millón para la adquisición de solares con distintos destinos para la mejora del centro histórico, por ejemplo, para vivienda pública.

La rehabilitación y acondicionamiento de la muralla del Castillo se cifra en 465.000 euros, una partida que se complementa con 85.000 euros para el acondicionamiento del camino medieval de acceso y 160.000 euros para la iluminación del lienzo de la muralla de Levante.

Cultura dispondrá de 470.000 euros de inversión para reposiciones en edificios como el Teatro Circo, La Lonja y el Museo de la Reconquista

La rehabilitación de los antiguos juzgados también se recoge con 170.441 euros, así como la de la antigua caja de ahorros de Monserrate y la del Palacio de Rubalcava, con 121.846 y 149.208 euros.

Limpieza viaria y seguridad ciudadana

En el área de Residuos, se ha incluido la adquisición de nuevos camiones y furgonetas de traslado por 350.000 euros y nuevas sopladoras y barredoras por 450.000 euros.

Se contemplan también 600.000 euros para instalar semáforos sostenibles, 300.000 euros para cámaras de seguridad en las calles y 100.000 para el parque de seguridad vial.

El presupuesto del Ayuntamiento para el ejercicio 2024 asciende a un importe global de 140,5 millones de euros, tanto en ingresos como en gastos, frente a los 80,3 millones de 2018, lo que representa un aumento 60,1 millones más y un porcentaje de incremento del 74,8%.