PP y Vox rechazan pedir un préstamo para la rehabilitación del Oriol

El equipo de gobierno vota en contra de la moción del PSOE en el pleno porque el nuevo presupuesto ya contempla una partida de 1,9 millones

Luz verde a la protección de los 14 salzillos que hay en la ciudad y adherirse a la Ruta Europea de los Jardines Históricos y a la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial

El pleno de Orihuela, en una imagen de archivo

El pleno de Orihuela, en una imagen de archivo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La moción presentada por el grupo municipal socialista para que la rehabilitación del centro Oriol sea financiada a través de una operación de crédito ha sido rechazada este miércoles en el pleno municipal con los votos en contra de PP y Vox.

Su portavoz, Carolina Gracia, ha pedido que se inicien "los trámites con las entidades bancarias necesarias, para poder solicitar un préstamo que permita licitar, sin más demora, las obras", ya que "esta operación puede hacerse de manera previa a la aprobación definitiva de los presupuestos". De esta forma, ha asegurado la edil, "el Ayuntamiento podría licitar en un par de meses".

En su opinión, el proyecto, que viene recogido en el nuevo presupuesto dentro del capítulo de inversiones por un montante global de casi 41 millones de euros, "seguiría alargando las obras".

Gracia ha insistido en que "esta moción es una opción real, y esperamos que por una vez dejen de lado la venta política", a lo que la concejala de Bienestar Social, Agustina Rodríguez (PP), ha respondido que esta propuesta es "completamente innecesaria", ya que el proyecto de presupuesto aprobado ya recoge las partidas de las obras (1,5 millones de euros), además de nueva maquinaria y utillaje para el edificio (174.614 euros), nuevo mobiliario y enseres (220.000) y equipos informáticos (45.000).

Por ello, ha continuado Rodríguez, es "el momento de pasar a los hechos con este primer paso", destacando al mismo tiempo que "es una prioridad máxima para el equipo de gobierno". También ha aludido a la "herencia" recibida, subrayando que PSOE y Ciudadanos tuvieron 14 meses para dar una solución.

En este sentido, Gracia ha criticado que "quiera hacer creer que pertenece a un partido nuevo, pero de los 1.656 días que el Oriol reclama una respuesta, 1.235 corresponden al PP", en referencia a que los usuarios del centro están desplazados desde que la DANA de 2019 inundara el edificio del Palmeral.

Protección de los salzillos

En este Miércoles Santo, con la llegada de Nuestro Padre Jesús de la Caída el día anterior, y el desfile del Cristo de la Agonía, el Lavatorio y San Pedro en su Arrepentimiento por la tarde, no había mejor momento para debatir la moción presentada por el grupo municipal Cambiemos para que todas las obras de Francisco Salzillo, máximo exponente a nivel nacional de la escultura barroca, que hay en Orihuela se declaren Bien de Interés Cultural (BIC).

La concejala Leticia Pertegal ha defendido que con esta iniciativa, que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno, se pretende dar una solución de manera definitiva a una reivindicación en materia de patrimonio histórico que data de 2004. Fue hace 20 años cuando el Ayuntamiento solicitó al Consell esta declaración pero fue rechazada.

En concreto, en el municipio hay 14 esculturas de este autor, que están repartidas en museos y templos religiosos, como conventos, destacando la Sagrada Familia y las imágenes de San Vicente Ferrer y San Luis Beltrán.

El Cristo de la Agonía en un cartel de la Semana Santa de Orihuela en el semanario El Pueblo

El Cristo de la Agonía en un cartel de la Semana Santa de Orihuela en el semanario El Pueblo / Información

Así, ha explicado que el hecho de que algunas esculturas estén custodiadas en conventos que no son BIC, como el de Santa Ana, del Carmen y de San Juan de la Penitencia, supone un peligro para el patrimonio local, ya que si estas órdenes abandonan la ciudad, los bienes culturales que albergan serían reubicados en otros conventos del país, "perdiendo Orihuela un patrimonio único", ha insistido, como sucedió con el desaparecido Convento de Capuchinos.

Matías Ruiz, concejal de Patrimonio, ha recordado que una de las primeras actuaciones de su departamento fue recordar a la Conselleria de Cultura que está pendiente la incoación del expediente para que el convento de San Juan de la Penitencia de sea declarado BIC.

Redes

También aprobada por unanimidad ha resultado la propuesta realizada por la Concejalía de Medio Ambiente para que el Ayuntamiento se adhiera a la Asociación Red de la Ruta Europea de los Jardines Históricos para colocar al Palmeral oriolano a la altura de, entre otros, el Versalles de París.

Además, el pleno ha dado luz verde por unanimidad a la moción de Ciudadanos para instar al gobierno local a iniciar los trámites que permitan la acreditación como agencia de la Red de Agencias para el Fomento de la Innovación Comercial de la Comunidad Valenciana, con el propósito de fomentar el comercio local, una propuesta que ya se aprobó hace siete años.

Pese a la unanimidad, el pleno también ha dado momentos de tira y afloja, como cuando José Aix, portavoz de la formación naranja, se ha dirigido a su compañera Luisa Boné para decir irónicamente que "por primera vez tenemos unanimidad". "Es la tercera", ha recordado el alcalde, Pepe Vegara (PP), que ha remarcado que "esto es dar y recibir", lo que ha arrancado las risas de los concejales.

Momento más tenso se ha vivido en el rifirrafe entre Manuel Mestre, concejal de Vox, y Aix, que le ha espetado que "solo dice tonterías", cuando el vicealcalde le ha recordado a Aix "la situación penosa en la que se encuentra su partido".

Tensión también en el debate de la moción presentada por el PSOE para pedir la dimisión de Vegara, que ha sido rechazada. "Desde el PSOE seguimos manteniendo que las causas judiciales y la Alcaldía no son compatibles", ha insistido Gracia, que se ha referido a ella misma como "la reina de la demagogia", en alusión al calificativo empleado por el regidor. "Orihuela no se merece a un alcalde que inevitablemente está más preocupado por su devenir en el juzgado que por los problemas y proyectos que tiene nuestro municipio", ha recalcado Gracia.

Vertidos

PP y Vox han votado en contra de la moción de Ciudadanos para impulsar la adopción de medidas de vigilancia y control de los vertidos producidos en distintos puntos del municipio, desde el azarbe de Giles y el Merancho al río Segura.

"Tampoco es la primera vez que la traemos", ha afirmado Aix, que ha insistido en que agricultores de la zona limítrofe con la Región de Murcia se quejan de aguas contaminadas por las industrias que producen vertidos al Merancho.

Pertegal también ha puesto el foco en esas industrias agroalimentarias y químicas que provocan un problema que viene de años, por lo que ha pedido que haya una supervisión continua en todos los azarbes.

La edil de Medio Ambiente, Noelia Grao, ha aclarado que la empresa concesionaria de la gestión del agua en el municipio, Hidraqua, realiza análisis mensuales, así como los informes periódicos de la Confederación Hidrográfica del Segura.

La Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas ha dirigido una pregunta a Irene Celdrán (PP), concejala de Sanidad, en agosto de 2022 el conseller anunció una inversión de 3,3 millones de euros para ampliar el centro de salud de Orihuela Costa en 1.600 metros cuadrados. Celdrán, por su parte, dijo en septiembre que se necesitaba un segundo centro de salud. Además, cuando asumió el cargo dejó sin efecto la cesión de la parcela. Celdrán ha respondido que "fue un mero anuncio del gobierno del Botànic", y ha apelado a que el nuevo presupuesto supone mejoras en la materia, aunque esta actuación no aparece en el capítulo de inversiones.