Orihuela incorpora 25 trabajadores para reforzar el servicio de recogida de basura

El Ayuntamiento contrata a dos conductores y 23 operarios a la plantilla de limpieza urbana como fijos discontinuos durante seis meses

Dos conductores y 23 operarios se incorporan a la plantilla de limpieza urbana durante seis meses

Dos conductores y 23 operarios se incorporan a la plantilla de limpieza urbana durante seis meses / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, Agustina Rodríguez, ha manifestado que ya se están incorporando los trabajadores fijos discontinuos que pertenecen al área de Limpieza Viaria y recogida de residuos sólidos urbanos (RSU). En total, se trata de 25 empleados -dos conductores y 23 operarios- que van a permanecer en este servicio durante seis meses.

Además, en los próximos días se incorporará el resto de trabajadores hasta cubrir los 32 puestos que existen en la plantilla municipal de fijos discontinuos en las mismas condiciones de temporalidad (seis meses).

Asimismo, la edil ha comunicado que el objetivo es realizar "un refuerzo del servicio en todo el término municipal y especialmente en la zona de la Costa".

Este anuncio se produce después de que la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas criticara que no había llegado al litoral el refuerzo habitual en Semana Santa, denunciando incluso una estampa de contenedores llenos de basura, con "focos de ratas" al estar entre tres y cinco días sin que se recogieran los residuos en algunas zonas. El Ayuntamiento, por su parte, reconoció problemas puntuales por la avería de un camión, pero negó que se hubiese generado la situación descrita por la organización vecinal.

Ciudadanos también se sumó a estas críticas. En concreto, Luisa Boné, exconcejala de Recursos Humano, habló de "la falta de trabajo y de gestión de las concejalas Agustina Rodríguez y Rocío Ortuño, al frente de las concejalías de Recursos Humanos y Aseo Urbano, respectivamente". Así, la edil señaló que "este año no se ha llevado a cabo ese refuerzo de personal que se venía haciendo en la temporada de Semana Santa con la contratación de operarios y conductores de camión que permitían mantener nuestro municipio limpio en unas fechas en las que se genera una gran cantidad de residuos por la celebración de numerosos eventos y por la llegada de turistas que buscan disfrutar de nuestras procesiones y de nuestras playas".

Boné recalcó que el año pasado fueron contratados 32 trabajadores bajo la modalidad de fijo discontinuo para que todos los años tras el oportuno llamamiento por parte del Ayuntamiento se incorporaran a prestar sus servicios como operarios o chóferes en el servicio de Aseo Urbano a lo largo de todo el término municipal.