AGRICULTURA

El Consell redacta los proyectos para ejecutar 13 millones de inversión en el regadío de la Vega Baja y el Baix Vinalopó

El objetivo es actuar en reparaciones de acequias y azarbes de Orihuela, Rafal, Callosa de Segura, Formentera del Segura, Albatera, Crevillent, Elche y Dolores

Las inversiones ya estaban recogidas en el anterior Plan Vega Renhace

Riego "a manta" en una zona de huerta tradicional de Rojales-San Fulgencio

Riego "a manta" en una zona de huerta tradicional de Rojales-San Fulgencio / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El pleno del Consell ha dado cuenta de un informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre la situación actual de la modernización de los regadíos en la Comunitat Valenciana. En él se apuesta por prolongar las obras de interés general, además de continuar con las iniciadas en ejercicios anteriores, con la redacción ya en marcha del encargo para llevar a cabo la segunda fase de las Ayudas a la Vega Baja (denominación con la que la Generalitat ha rebautizado el Plan Vega Renhace) por un importe de unos 13 millones de euros.

Municipios

El objetivo es mejorar el riego en los municipios de Orihuela, RafalCallosa de SeguraFormentera del SeguraAlbatera, CrevillentElche y Dolores. La mayor parte de estas ayudas ya estaban previstas por el Gobierno del Botànic, que entre 2019 y 2023 ejecutó otros 11 millones de euros con el mismo objetivo, centrados en la comarca.

El documento también informa de la convocatoria de ayudas para la adaptación al riesgo de inundación en la Vega Baja del Segura, por un importe total de 2.662.000 euros, que finaliza el 15 de abril.

Sequía

Este informe se ha elaborado tras la reciente declaración por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar de la “situación excepcional por sequía extraordinaria” y la situación de emergencia por sequía en la Confederación Hidrográfica del Segura. La posible revisión de la situación a fin de aplicar más restricciones para el riego y ante una previsión de escasez de agua para atender la demanda de la agricultura, en el documento se detallan las acciones que está desarrollando la Conselleria con el objetivo de reducir el consumo hídrico y favorecer su ahorro en las explotaciones, según un comunicado de la Administración autonómica, aunque las actuaciones previstas se centran más en la reparación y adecuación de la red de riego tradicional.

La alcachofa, junto al limón y la naranja, es uno de los principales cultivos de la agricultura de la Vega Baja

La alcachofa, junto al limón y la naranja, es uno de los principales cultivos de la agricultura de la Vega Baja / tony sevilla

Como ya avanzó INFORMACIÓN en enero pasado, entre las obras se encuentran las previstas en la Acequia Molina, que finaliza en el Azarbe Mayor de Hurchillo (Reguerón) de Orihuela, ya que en los tramos cubiertos de la infraestructura hay graves daños por el paso de los vehículos.  Esta segunda fase de obras también actuará en la Arroba de San Bartolomé (Orihuela) para reparar las fisuras y los desbordamientos, en el Azarbe de la Gralla donde los muros están desplomados, o en el Azarbe de las Fuentes, que contribuye a desaguar las aguas de algunas zonas de Orihuela, entre ellas las del barrio de San Antón.

Crevillent y Elche

Las obras que más inversión requieren son las del canal del Canalillo, de la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri en Crevillent, donde se invertirán 2,5 millones, y el Canal de Riegos de Levante, entre la primera y la segunda elevación, con casi 2,2 millones, en Elche.

Orihuela

La actuación de la Conselleria de Agricultura también comprende la Acequia de Alquibla, una de las mayores de la comarca con 23,4 kilómetros de longitud. En este caso, la tubería que recoge las aguas pluviales del cabezo de Hurchillo y que cruza la acequia de Alquibla y desagua en el Azarbe Mayor se encuentra en muy mal estado y totalmente obstruida por lo que podría afectar gravemente a la acequia.

Riego a manta en un bancal de la Vega Baja, en una imagen de archivo

Riego a manta en un bancal de la Vega Baja, en una imagen de archivo / INFORMACIÓN

Formentera

Dentro del ámbito del Juzgado de Aguas de Formentera del Segura el Consell acometerá obras en la Acequia Nueva, ya que necesita un refuerzo por el paso de los vehículos de gran tonelaje que han deteriorado el tramo cubierto y un cambio de las compuertas. La Acequia Palacios por su parte presenta grietas y roturas en la solera y en los muros que provocan pérdidas de agua.

Callosa de Segura y Dolores

En Callosa de Segura, será el Azarbe de Piedra Horadada el que se someterá a la construcción de un canal paralelo a modo de by-pass y a la reposición de los servicios afectados, ya que el último tramo de la conducción discurre por debajo de viviendas e inmuebles que han sufrido daños debido a desbordamientos y roturas del acueducto. El tramo se va a desviar para verter en un punto más abajo del azarbe de Abanilla.

Además, se someterá a una reparación el Azarbe de Cebadas Aguas Vivas en Dolores que está muy deteriorado y con muchas grietas.

En la actualidad, la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana se sitúa en torno a 307.000 hectáreas, de las cuales, el riego localizado está presente en más de 204.000 hectáreas, lo que supone el 73 % de las tierras regadas, aunque emplea solo un 48% del agua de riego. Las 90.000 hectáreas de explotaciones regadas por gravedad, sin embargo, consume un porcentaje mayor, el 52% de los recursos de agua.

El riego localizado no siempre es lo mejor para la huerta tradicional

Buena parte de las aproximadamente 20.000 hectáreas que quedan del riego tradicional de la Vega Baja, dotada directamente del caudal del río Segura, mantienen el riego a «manta» por gravedad. Los regantes no lo hacen exclusivamente por falta de financiación para el goteo.

Aunque la económica sí es una de las razones también hay que tener en cuenta que el riego a manta permite reutilizar el agua hasta tres veces en su recorrido. Además la huerta tradicional depende de la estructura secular de riego con tomas directas del río, acequias y azarbes y sus propias normas de funcionamiento. No son fáciles de incorporar al riego localizado. Tampoco la calidad del agua, con una elevada salinidad y residuo sólido, es la más adecuada para estas infraestructuras.  

De ahí que la modernización no sean tan eficiente en ahorro de agua, ni tan sencilla como plantea la Administración y muchos juzgados de Aguas, comunidades de regantes y sindicatos de riego hayan descartado en los últimos años esta modernización pese a estar subvencionada.

30.000 hectáreas dotadas por el trasvase en el Tajo Segura y otras 30.000 de Elche y Crevillent sí cuentan en su mayoría con riego localizado.

PAC

Además, en la PEPAC 2023-2027 (Política Agraria Común de la UE) hay previsto un total de 20 millones de euros de financiación pública para la intervención relativa a ayudas a inversiones en infraestructuras de regadíos con objetivos ambientales, dirigida a contribuir a una gestión eficiente del agua, mediante las inversiones en modernización de infraestructuras y sistemas de riego (almacenamiento, transporte, distribución) que no conlleve un aumento de la superficie de riego. La orden de bases para la convocatoria de estas ayudas se encuentra en elaboración.

Júcar

En este ámbito, también está en tramitación la licitación del sector 4 de la Acequia Real del Júcar, que tiene su zona regable en los municipios de Alberic y Massalavés, y el sector 35 de la Acequia Real del Júcar en los municipios de Almussafes, Benifaió y Sollana, con un presupuesto base de licitación de 4.611.478 euros y de 5.276.750 euros respectivamente.

Y se está elaborando un decreto de ayuda por razones sociales y económicas por un importe de 18.124.294 euros, que será un instrumento necesario para dar cumplimiento al Convenio de Alarcón. De este modo, se trata de dar el soporte necesario para la modernización de determinados sectores de la Acequia Real del Júcar, lo que permitirá ahorrar casi 7 hectómetros que se derivarán como caudales ecológicos al Parque Natural de L’Albufera.