El Consell mantiene las obras de mejora del regadío del Vega Renhace pero le cambia de nombre: "Ayudas a la Vega Baja"

El conseller de Agricultura anuncia una nueva fase de los trabajos por 12,2 millones de euros que beneficiarán a más de 4.000 regantes de la comarca

Las actuaciones estaban ya previstas por el anterior gobierno del Botànic

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, sentado en el centro de la mesa antes de la reunión con regantes y ante carteles que indican el renombrado "Plan Vega Renhace" como "Ayudas a la Vega Baja".

El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, sentado en el centro de la mesa antes de la reunión con regantes y ante carteles que indican el renombrado "Plan Vega Renhace" como "Ayudas a la Vega Baja". / Rubén Míguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

"Ayudas a la Vega Baja". Es el nombre, nada original, con el que el Consell ha decidido rebautizar al Plan Vega Renhace, el proyecto para la recuperación y regeneración de la Vega Baja tras la DANA que sufrió la comarca en septiembre de 2019 creado por el Botànic que encabezaba el socialista Ximo Puig. El actual ejecutivo autonómico, ahora liderado por el popular Carlos Mazón, que gobierna con Vox, ha decidido hacer borrón y cuenta nueva para quitarse de encima una marca que considera estaba muy ligada a Puig, que fue su promotor, aunque el proyecto en sí sigue su marcha con las obras ya previstas en el anterior mandato, pese a que los populares no se han ahorrado calificativos en estos últimos meses hacia el plan estrella del anterior jefe del Consell tachándolo de "timo" o "fracaso".

Si bien el logotipo del plan renombrado como "Ayudas a la Vega Baja" mantiene como imagen la misma silueta de la comarca (con un cambio de color), ha desaparecido toda referencia a Vega Renhace, y tampoco se cita ni en reuniones como la que este jueves ha mantenido el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, con regantes, agricultores y ganaderos en el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela para dar a conocer la segunda fase de las obras de mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas para regadío. Sin embargo, tanto los 11,8 millones de euros en los trabajos ya invertidos que, o están acabados o en fase de ejecución, como los 12,2 millones anunciados hoy para la segunda fase, estaban ya previstos por el anterior ejecutivo autonómico dentro del Plan Vega Renhace.

Cartel con el nombre de "Ayudas a la Vega Baja" que sustituye al Plan Vega Renhace.

Cartel con el nombre de "Ayudas a la Vega Baja" que sustituye al Plan Vega Renhace. / Rubén Míguez

Presentación del Plan Vega Renhace en Orihuela por parte de Ximo Puig

Presentación del Plan Vega Renhace por parte de Ximo Puig cuando se puso en marcha, con la silueta de la Vega Baja en verde, ahora en un tono mostaza, que mantiene el actual Consell en el renombrado plan. / TONY SEVILLA

Aguirre, no obstante, sí que señaló hace unas semanas que las obras formaban parte del Plan Vega Renhace, al ser unos trabajos proyectados por el anterior gobierno del Botànic, y cifraba en 25 millones de euros las actuaciones ejecutadas en la comarca, dentro de este plan, dirigidas tanto a paliar el deterioro de las estructuras hidráulicas para conseguir un aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles, como a la reparación de caminos rurales.

Obras

En esta ocasión, el conseller de Agricultura ha anunciado en la comarca la puesta en marcha para 2024 de los trabajos de nuevas obras de mejora y consolidación de la red de infraestructuras hidráulicas para regadío de la Vega Baja, por un importe de 12,2 millones de euros. Aguirre ha visitado varias infraestructuras de regadío dañadas durante la DANA de 2019, de las que actualmente la Conselleria tiene en ejecución o ha terminado, enmarcadas en las medidas de adaptación al riesgo de inundación en la comarca, por un importe total de 11,8 millones de euros, de las que se han ejecutado la mitad, según ha informado el área que dirige Aguirre.

Todas ellas son infraestructuras hidráulicas clave en la Vega Baja que cumplen una doble función: permite un mejor aprovechamiento hídrico para el regadío tradicional y en periodos de lluvias e inundaciones ejerce funciones de drenaje, desagüe y evacuación de aguas.

Para este año está prevista la ejecución de nuevas obras que beneficiarán a 4.120 regantes sobre 4.871 hectáreas de superficie en seis municipios. Las obras que más inversión requieren son las del canal del Canalillo, de la Comunidad de Regantes de San Felipe Neri, donde se invertirán 2,5 millones, y el Canal de Riegos de Levante, entre la primera y la segunda elevación, con casi 2,2 millones.

El canal del Canalillo tiene una longitud de 7.245 metros y cuenta con tres tramos bien diferenciados. El primer y segundo tramo están entubados. El primero se encuentra en buen estado, pero el segundo tiene muchos problemas de roturas por asentamiento del terreno. El tercer tramo está cubierto con una bóveda y presenta grandes problemas de filtraciones de agua y desbordamientos por la falta de estanqueidad de la junta con el canal. Para evitar pérdidas de agua y, además, aprovechar los sobrantes para el Parque Natural del Hondo, a propuesta también de la Dirección General del Medio Natural y Evaluación Ambiental, se ejecutarán la sustitución y refuerzo de tuberías, el entubado, la reposición y la adecuación de arquetas de riego.

En el canal de Riegos de Levante, el tramo del Canal entre las elevaciones 1ª y 2ª tiene una longitud de 10.827 metros. Tiene una antigüedad de más de 100 años y se encuentra muy deteriorado en general. Aquí se plantea el desbroce y limpieza, su impermeabilización y la reparación completa del canal de hormigón.

Aguirre en la visita a unas obras este jueves en la Vega Baja.

Aguirre en la visita a unas obras este jueves en la Vega Baja. / INFORMACIÓN

Además, las obras previstas también se acometerán en la Acequia Molina, que finaliza en el Azarbe Mayor de Hurchillo (Reguerón), ya que en los tramos cubiertos de la infraestructura hay graves daños por el paso de los vehículos con el consecuente peligro de roturas y caídas al canal. En los tramos descubiertos, los muros presentan grietas y roturas y las compuertas carecen de estanqueidad lo que provoca filtraciones de agua a las parcelas adyacentes con el progresivo deterioro de estas. Por ello, se va a impermeabilizar, a reparar el muro de mampostería o a sustituir las compuertas, entre otras actuaciones.

Esta segunda fase de obras también actuará en la Arroba de San Bartolomé, para reparar las fisuras y los desbordamientos, en el Azarbe de la Gralla, donde los muros están desplomados y es necesaria la reconstrucción de esos tramos, o en el Azarbe de las Fuentes, que contribuye a desaguar las aguas de algunas zonas de Orihuela, entre ellas el barrio de San Antón, y actualmente tiene los muros inclinados, desplazados o volcados.

La actuación de la Conselleria de Agricultura también comprende la Acequia de Alquibla, una de las mayores de la comarca con 23,4 kilómetros de longitud. En este caso, la tubería que recoge las aguas pluviales del cabezo de Hurchillo y que cruza la acequia de Alquibla y desagua en el Azarbe Mayor se encuentra en muy mal estado y totalmente obstruida por lo que podría afectar gravemente a la acequia.

Dentro del ámbito del Juzgado de Aguas de Formentera del Segura el Consell acometerá obras en la Acequia Nueva, ya que necesita un refuerzo por el paso de los vehículos de gran tonelaje que han deteriorado el tramo cubierto y un cambio de las compuertas, y en la Acequia Palacios, que tiene grietas y roturas en la solera y en los muros que provocan pérdidas de agua.

En Callosa de Segura, será el Azarbe de Piedra Horadada el que se someterá a la construcción de un canal paralelo a modo de by-pass y a la reposición de los servicios afectados, ya que el último tramo de la conducción discurre por debajo de viviendas e inmuebles que han sufrido daños debido a desbordamientos y roturas del acueducto. El tramo se va a desviar para verter en un punto más abajo del azarbe de Abanilla.

Por último, se someterá a una reparación el Azarbe de Cebadas Aguas Vivas en Dolores que está muy deteriorado y con muchas grietas.

En total, la Conselleria de Agricultura invertirá 12.194.693 euros en esta segunda fase de obras para la mejora de infraestructuras de regadíos en la Vega Baja tras la DANA.

Trabajos en ejecución

Se suman a los 11.825.330 euros de la primera fase de obras en infraestructuras hidráulicas dañadas con la DANA, ambas del Plan Vega Renhace, ahora "Ayudas a la Vega Baja", de los que ya se han certificado 9,6 millones. El conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, ha visitado algunas de las obras que están en ejecución para encauzar y aumentar la capacidad de evacuación de esas acequias y azarbes.

En primer lugar, el conseller ha visitado el decantador de San Fulgencio, donde se van a empezar trabajos por importe de 4,2 millones de euros, que es el inicio de la obra de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas de regadío en el conjunto San Fulgencio, Crevillent, Catral y Orihuela.

Los trabajos consisten en la reconstrucción del arenero, el tapado del canal y la reparación de las compuertas. Además, se van a realizar otros de canalización del canal principal de riego, de cubrición, de instalación de sistemas de limpieza automática de rejas de desbaste y el acondicionamiento de la instalación de bombeo de la primera elevación.

Aguirre en Orihuela.

Aguirre en Orihuela. / INFORMACIÓN

Seguidamente, se ha desplazado a la acequia Puertas de Murcia, de la que se están sustituyendo las compuertas de derivación y parada en canal abierto, y realizando obras de recrecido de los muros, la impermeabilización del canal y la reconstrucción de la arqueta de regulación, en el ámbito del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Además, de la misma entidad de regantes ha presenciado las obras, ya finalizadas, de las compuertas de la acequia Vieja de Almoradí. Se han sustituido las dos compuertas en la toma del río Segura, que presentaban problemas de estanqueidad y en mal estado de conservación, y se ha acondicionado la caseta existente en la toma del río Segura que alberga las nuevas compuertas instaladas.

La jornada ha concluido en la balsa de Benferri, de la Comunidad de Regantes de Benferri, cuya reparación se encuentra finalizada.

Ayudas

Además, Aguirre ha mantenido una reunión con regantes, agricultores y ganaderos en el Juzgado de Aguas de Orihuela para informar a los agricultores de las actuaciones que se están desarrollando y de las ayudas convocadas recientemente por la Conselleria en esta materia. También se ha entrevistado con jóvenes agricultores de la SAT Grupo Delavega, quienes le han presentado un proyecto que están desarrollando ellos mismos.

Reunión con regantes en el Juzgado de Aguas de Orihuela.

Reunión con regantes en el Juzgado de Aguas de Orihuela. / INFORMACIÓN

Ante los agricultores, el conseller ha señalado que las obras en marcha se ejecutarán "al máximo y en el menor tiempo posible", para que puedan servir ante nuevas avenidas de agua y evitar mayores daños en las infraestructuras hidráulicas y en las explotaciones agrarias y ganaderas.

En cuanto a las ayudas convocadas recientemente se dirigen a las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos u otras entidades de regadío y titulares de explotaciones ganaderas de la Vega Baja, como ya publicó este diario.

El importe total de la subvención asciende a 2,5 millones de euros, distribuido en 2,2 millones de euros para las comunidades de regantes, juzgados de aguas y sindicatos de riegos y 300.000 euros para titulares de explotaciones ganaderas. Este importe podrá ampliarse en otros 2,5 millones euros más. La ayuda alcanzará la totalidad del importe de los gastos subvencionables. Se podrán solicitar hasta el 15 de abril.

Subvencionables

El conseller ha concretado que serán subvencionables las actuaciones de adaptación y reducción del riesgo de inundación de instalaciones vulnerables de las comunidades de regantes, juzgados de aguas, sindicatos de riegos y otras entidades de regadío, como, por ejemplo, estaciones de bombeo, cuadros eléctricos y transformadores, estaciones de filtrado y balsas.

Proyección de un vídeo en la reunión que el conseller de Agricultura ha mantenido con regantes de la Vega Baja.

Proyección de un vídeo en la reunión que el conseller de Agricultura ha mantenido con regantes de la Vega Baja. / Rubén Míguez

También podrá ser subvencionable el traslado a otras ubicaciones de algunas de las instalaciones, actuaciones con infraestructuras hidráulicas lineales de las entidades de riego, tanto acequias como azarbes, que tengan por objeto aumentar la capacidad hidráulica y otras actuaciones de adaptación al riesgo de inundación, así como medidas identificadas en los planes de gestión del riesgo de inundación y otros planes regionales o municipales de actuación frente a inundaciones.

Además, para titulares de explotaciones ganaderas, también se ayudará a la instalación de elementos que permitan adaptar y proteger explotaciones ganaderas frente al riesgo de inundación, tales como alojamiento temporal para los animales, apriscos permanentes o temporales, construcción de rampas de acceso, barreras antiinundación, elevación del suelo de naves, elevación o protección de equipamiento e instalaciones y sellado e impermeabilización de muros exteriores.