La UMH crea una cátedra de agricultura de precisión

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela acoge un consejo asesor formado por empresas públicas y privadas para fomentar un regadío rentable y sostenible que optimice el uso del agua, los fertilizantes y la energía

La cátedra fomentará la optimización de recursos en el regadío

La cátedra fomentará la optimización de recursos en el regadío / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consejo de Gobierno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ha aprobado la creación de la Cátedra de Agricultura de precisión, digitalización y sostenibilidad, que ha impulsado el departamento de Producción Vegetal y Microbiología con el fin de "aunar esfuerzos para defender la agricultura de regadío, ante el continuo incremento de las exigencias y controles administrativos, lo que unido a la competencia de terceros países con menores exigencias de todo tipo y la falta de sensibilidad de la Unión Europea con nuestros agricultores, dificultando su viabilidad económica, ponen en peligro la supervivencia de nuestro sector agroalimentario y de todo el tejido socioeconómico relacionado", ha explicado el catedrático de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO), Pablo Melgarejo.

A su juicio, a pesar de las dificultades climáticas, sociales y administrativas el sureste español dispone de elementos tecnológicos para realizar una agricultura de precisión, respetuosa con el medio ambiente, que sea aceptada socialmente y que sea rentable económicamente para los agricultores y asequible en cantidad, calidad y precio para los consumidores. "Actualmente existe una intensa actividad investigadora sobre las nuevas tecnologías de agricultura de precisión, pero hay un gran déficit en la transferencia y divulgación del uso de esta tecnología, incluso en empresas agrícolas relevantes", ha añadido.

Por ello, se pretende que esta cátedra sea una plataforma en la que participen empresas productoras, empresas tecnológicas, comunidades de regantes, asociaciones agrarias, administraciones públicas y consumidores.

Así, la cátedra velará por el desarrollo sostenible de las explotaciones agrarias, fomentando el uso de las mejores tecnologías, de forma que el sector agrario se vea respaldado en la aplicación de las diferentes técnicas de cultivo de manera eficiente.

En opinión de Melgarejo, la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas depende en primer lugar de su rentabilidad, por lo que hay que incrementar la mecanización de las técnicas de cultivo y optimizar el uso del agua, los fertilizantes y la energía.

Colaboraciones

La cátedra será sufragada por instituciones públicas y privadas, buscando la colaboración con empresas tecnológicas en el ámbito de la producción vegetal (fabricantes de sensores, de kits de aplicación en campo referentes a la nutrición vegetal y de drones, así como empresas que tengan un software adecuado y empresas de producción agraria. Estas últimas serán las principales receptoras de los beneficios obtenidos de la actividad de la cátedra, aunque también podrán beneficiarse las tecnológicas tanto por su mayor visibilidad como por los resultados de los proyectos de investigación que pueden realizarse.

El objetivo es que el consejo asesor, formado por las instituciones participantes, sea el foro de debate y desarrollo de la agricultura de precisión, "un tipo de agricultura que es fundamental para tener una producción agraria rentable económica y socialmente y sostenible medioambientalmente, con el mejor potencial para suministrar alimentos a la población mundial a un precio justo y adecuado", ha concluido Melgarejo.

También promoverá la formación complementaria de alumnos de la EPSO, además de acciones que incentiven el relevo generacional en el campo.

En suma, se contemplan actividades formativas, culturales, de investigación, transferencia y de extensión universitaria, orientadas hacia el conocimiento y difusión permanente de la digitalización y sostenibilidad agraria.

Además de Melgarejo como director, figura el codirector, Juan Antonio Marhuenda, y como secretario el director de la EPSO, Juan Martínez Tomé, junto con la vicerrectora de Economía y Sociedad, María José López Sánchez, y representantes de empresas participantes. Por ahora, se han adherido Agriato, S. L., Hermisan, S. A. e INTA Crop Technology S. L., y se irán sumando otras entidades públicas y privadas del sector.