Orihuela licita la Escuela de Verano hasta 2026 por más de 600.000 euros

El programa oferta mil plazas con una duración de ocho semanas en diez centros educativos del municipio

La Escuela de Verano tendrá una duración de ocho semanas

La Escuela de Verano tendrá una duración de ocho semanas / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha sacado a licitación el contrato para la Escuela de Verano 2024-2026, con un presupuesto base de licitación de 621.895 euros y una duración de tres años prorrogable dos años más (alcanzando en total el millón de euros).

El programa contará con hasta 200 plazas previstas para casos susceptibles de ser bonificados, a propuesta del departamento de Servicios Sociales, donde la Concejalía de Educación podrá financiar hasta el 100% del precio unitario.

En las 800 plazas restantes, el Ayuntamiento financiará la diferencia entre el precio unitario que resulte de la adjudicación del servicio y la aportación familiar, fijada en 80 euros al mes, o equivalente, que las familias pagarán directamente a la empresa adjudicataria.

Dirigido a alumnado de Educación Infantil y Primaria, el servicio se llevará a cabo en diez centros educativos del municipio: Los Dolses (Orihuela Costa), Virgen de Monserrate (Torremendo), Nuestra señora de Belén (La Aparecida), Virgen de los Desamparados, Rincón de Bonanza, La Matanza, San Bartolomé, Nuestra Señora del Pilar (La Campaneta), Josefina Manresa y Miguel Hernández.

Así, se ha establecido un presupuesto de 203.557 euros para este año, 207.268 para 2025 y 211.068 para 2026.

Duración del programa

El programa educativo tendrá una duración de ocho semanas, siendo el inicio en la última semana de junio, más cuatro semanas de julio y tres de agosto. Se desarrollará de lunes a viernes, de 8.45 a 13.45 horas, excluyendo los días 17 de julio y 15 de agosto por ser festivo local y nacional, cuando coincidan con días de actividad.

Las empresas tienen casi un mes de plazo para presentar sus ofertas con un precio unitario a la baja sobre los 207,30 euros (exentos de IVA) por plaza y año (ocho semanas del servicio), siendo el precio y el programa educativo los criterios que más puntos otorguen.

El concejal de Educación, Vicente Pina (PP), ha destacado la importancia de este servicio, ya que este contrato garantizará a las familias oriolanas disponer de la Escuela de Verano para varios años una vez finaliza el calendario lectivo.

El pasado año el asunto fue objeto de polémica y levantó quejas en todos los puntos del municipio por parte de padres y asociaciones vecinales. A finales de junio, el programa aún no se había puesto en marcha. El recién llegado equipo de gobierno de PP y Vox tuvo que salir a dar explicaciones afirmando que se estaban encontrando con "situaciones urgentes sin resolver" debido a la "desidia y dejadez" de PSOE y Ciudadanos, dijo entonces Pina, que intentó reprogramar la Escuela de Verano para agosto debido al retraso en el inicio del expediente de contratación del ejecutivo precedente, aunque finalmente no se pudo prestar el servicio.