TORREVIEJA
Torrevieja invertirá 530.000 € en seis aparcamientos disuasorios gratuitos para 3.000 vehículos
El Ayuntamiento licita la redacción del proyecto para adecuar 153.000 metros cuadrados de aparcamiento ante la saturación del acceso al centro por las obras de remodelación de la fachada marítima
La saturación del tráfico se hizo diaria en el centro de Torrevieja entre junio y septiembre del año pasado. Una ocupación turística récord y las obras de construcción del centro de ocio del puerto, que suprimió las más de 500 plazas de aparcamiento en superficie que se podían encontrar en el relleno portuario, fueron las causantes de las importantes y frecuentes retenciones que a lo largo de la temporada estival se produjeron en los viales de acceso de la que es principal zona de ocio y restauración de la ciudad, la de los paseos junto al mar.
El caos circulatorio obligó al Ayuntamiento a cerrar al tráfico las avenidas del paseo Vista Alegre y Libertad y derivarlo por la calle Ramón Gallud. La oferta de aparcamiento público de pago tampoco dio abasto en esos momentos.
Masificación
Muchos son los visitantes y residentes que intentan huir de estas áreas del centro urbano cuando pasan sus vacaciones en Torrevieja. La línea litoral intraurbana concentra el mayor reclamo de la temporada alta en cuestión de heladerías, restaurantes y bares-cafeterías, una oferta hostelera que ofrece sus extensas terrazas frente al mar como aliciente a visitantes ávidos de sol y playa.
El problema se plantea a la hora de dejar aparcado el coche cuando el desplazamiento al centro es obligado para los miles de visitantes que pasan sus vacaciones en las decenas de urbanizaciones de la periferia residencial.
A mes y medio del inicio del verano 2024 el Ayuntamiento ha reaccionado -algo tarde- y acaba de licitar la redacción del proyecto para la adecuación de seis suelos de titularidad municipal que sirvan como aparcamientos disuasorios en el entorno del casco urbano. Son seis terrenos que suman 153.000 metros cuadrados y cuya capacidad estimada es de 3.500 vehículos.
Pese a la provisionalidad de la adecuación de los seis aparcamientos propuestos, la ejecución material de las obras para adecuarlos se estima en 536.000 euros (IVA incluido) y el concurso para adjudicar la redacción del proyecto en otros 64.000. Es improbable que con los plazos de licitación que exige una obra de más de medio millón de euros los estacionamientos estén preparados -con las dotaciones que indica el pliego de condiciones- para este verano.
Ese último contrato se llevará a cabo a través del acuerdo marco con la invitación a tres estudios de arquitectura: UTE Cuatroteca, Owplan y Xúquer-Arquing. Las obras contemplan, entre otras actuaciones, el pavimento para vehículos de hasta 3.500 kilos, señalización y balizamiento, saneamiento con pluviales y alumbrado.
Antonio Soria
La inversión se dispara a más de medio millón aunque más de la mitad del suelo ofertado está ubicado en un recinto que ya cuenta con condiciones de aparcamiento, alumbrado y drenaje: los 92.000 metros cuadrados del Parque de Antonio Soria.
Es este último Parque, no obstante, el punto más alejado del centro -dos kilómetros- y que más limitaciones tiene para su uso por su utilización para la celebración de grandes conciertos, para el mercado semanal de los viernes y donde se encuentra instalada la feria de atracciones.
Contrato
El pliego de condiciones del contrato indica que Torrevieja cuenta con solares no edificados en ubicaciones adecuadas para destinarlos a aparcamiento disuasorio. Estacionamientos que son necesarios para paliar los problemas de tráfico y movilidad que se "van a producir" -ya se produjeron el pasado verano- debido a las obras de remodelación de la fachada marítima.
La finalidad del proyecto que se saca a concurso es que tales aparcamientos tengan una inserción en la estructura urbana circundante, con una imagen unitaria integrada y señalización.
Explica además que la obra de urbanización del puerto de Torrevieja ha reducido la capacidad de aparcamiento en la zona con el desmantelamiento del antiguo aparcamiento existente en superficie, "por añadidura, con la previsión del cierre temporal del parking subterráneo del Paseo Vistalegre se contempla la importancia de prever aparcamientos disuasorios provisionales en el entorno del casco urbano y en ubicaciones cercanas a la zona portuaria".
Inserción en la estructura urbana
Los terrenos escogidos tienen distintos usos en estos momentos. El descampado de la avenida de la Estación con la calle Urbano Arregui, el canal del Acequión y la N-332 de 14.573 metros cuadrados figura como zona verde en el Plan General desde 1986 y ahora es una zona sin uso junto a la sede de AFA.
El terreno delimitado por la calle Ciudad de Barcelona, Colegio Público Acequión, avenida de la Estación y N-332 de 12.789 metros cuadrados ya es empleado desde hace muchos años como aparcamiento por los vecinos y aparece repleto de vehículos durante todo el año. Su clasificación urbanística es de uso de equipamiento.
El ubicado entre la avenida de Ramón de Valle Inclán, Torreta y calle José María Pereda y Emilia Pardo Bazán tiene 7.000 metros cuadrados y se usa ahora como almacén municipal con acopio de arena de playa. Mientras que frente al camping Misol, se ubicará otro aparcamiento de otros 11.350 metros cuadrados en un suelo de uso dotacional para centros educativos.
Además, figura otro aparcamiento de 15.315 metros de superficie en la parcela situada entre las calles Juan Valera, CV-95, avenida de Rosa Mazón, junto a la futura estación de autobuses. Por último está el citado aparcamiento del Parque Antonio Soria.
Provisional
La legislación de ordenación del territorio valenciana (LOTUP) prevé la posibilidad de autorizar usos y obras de carácter provisional no previstos en el planeamiento municipal, con determinadas limitaciones, tanto en suelo urbano como en suelo urbanizable sin programación aprobada.
El Ayuntamiento, señalan los técnicos, carece suelo calificado como dotacional en suelos desarrollados urbanísticamente para poder hacer frente a la demanda de estacionamiento. Por lo que los mismos consideran que es necesario acudir a terrenos de titularidad municipal libres de edificación sin modificar su uso actual. Una alusión a la provisionalidad que se hace porque se van a ocupar suelos donde desde 1986 el Plan General vigente asegura que debería haber zonas verdes, equipamientos educativos o dotaciones públicas que no se han llevado a cabo.
Se trata de una dotación provisional en ubicaciones cercanas al casco urbano "de fácil conexión para el tránsito peatonal que permitan absorber la demanda de plazas de aparcamiento en entornos cercanos".
Movilidad, peatones y emisiones
El Ayuntamiento de Torrevieja pretende así dar alternativa a aquellas personas que necesitan trasladarse al casco urbano o la zona litoral de la ciudad con vehículo motorizado y no puedan acceder a él.
Además, con la ejecución de aparcamientos disuasorios se persigue contribuir "a una mayor participación de modos de desplazamiento más eficientes como el transporte colectivo, movilidad compartida, vehículos de alta ocupación" y de movilidad activa a través de la marcha a pie, la bicicleta, así como disminuir la ocupación del espacio público por vehículos privados en calzadas y carriles de circulación además de disminuir los niveles de contaminación atmosférica mejorando la calidad del aire y la salud pública.
El equipo de gobierno está considerando la oportunidad de habilitar autobuses lanzadera desde algunos de estos aparcamientos aunque es una posibilidad que se valorará en función de la demanda. El pasado verano ya dispuso este tipo de servicio gratuito para los grandes conciertos en la zona del parque de Antonio Soria y finalmente no fueron necesarios.
En otros municipios
La idea de habilitar aparcamientos disuasorios no es nueva en Torrevieja. Ha sido planteada por la oposición al equipo de gobierno desde hace de quince años al margen de la situación actual de obras en el centro. También se aplica desde 2011 en Orihuela ciudad con el reaprovechamiento de solares urbanos sin construir. En este caso el municipio compensa a los propietarios con bonificaciones en el IBI. Algo que también lleva a cabo el gobierno municipal de Pilar de la Horadada desde hace más de cuatro años en el centro del casco urbano. Guardamar del Segura también acaba de terminar uno de estos aparcamientos disuasorios.
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