TORREVIEJA

La oferta de la UTE Ferrovial-Sacyr se hace con el contrato de ampliación de la desaladora de Torrevieja

La adjudicataria llevará a cabo las obras para elevar la producción de los actuales 80 hectómetros anuales a 120 con una inversión de 89 millones de euros

Acuamed excluyó del concurso a Acciona, que construyó la infraestructura y la explota en la actualidad, por baja temeraria en el precio de licitación

Vista panorámica de la planta desaladora. Al fondo el casco urbano de Torrevieja. A la derecha, el mar desde donde se capta el agua

Vista panorámica de la planta desaladora. Al fondo el casco urbano de Torrevieja. A la derecha, el mar desde donde se capta el agua / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La oferta de la Unión Temporal de Empresas formada por Ferrovial-Cadagua-Sacyr se ha hecho con el contrato de ampliación y explotación de la desaladora de Torrevieja. El consejo de administración de la empresa estatal Acuamed ha adjudicado las obras a la propuesta de esta UTE por 89.491.551 euros (impuestos incluidos).

Incrementar la producción un 50%

El objetivo del proyecto es incrementar en un 50% la producción de agua desalada del mar que producen las instalaciones torrevejenses desde los 80 hm3 anuales de la actualidad hasta alcanzar los 120.

El destino inicial de los recursos generados cuando se concibió la planta a mediados de la década de los 2000 era su distribución en partes iguales al riego agrícola infradotado del trasvase del Tajo y al consumo urbano.

Sin embargo, el 90% de la producción desde que comenzó a operar la infraestructura en 2014 se ha derivado el riego agrícola de las grandes empresas de producción intensiva del Campo de Cartagena (Murcia) en el Mar Menor. Aunque el abastecimiento urbano con recursos hídricos de Torrevieja a la Mancomunidad de Canales del Taibilla ha sido prioritario en caso de sequía excepcional como ocurrió en 2017-2018.

El proceso de adjudicación fue puesto en marcha en diciembre y fue anunciado durante una visita relámpago del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Torrevieja el pasado mes de febrero. Ahora debe formalizarse en las próximas semanas a expensas de posibles recursos y se ha liquidado en apenas cuatro meses pese a su montante multimillonario.

Coste

El precio de licitación de partida era de 118 millones de euros. La baja de las propuestas de las seis ofertas en liza de grandes empresas de obra pública ha sido muy relevante. Hasta el punto de que la propuesta económica de Acciona fue retirada por presentar una propuesta económica anormalmente baja del 37% cuya justificación no convenció a la mesa de contratación. Esta multinacional es la que construyó la planta y la explota desde 2014.

Las obras

En esencia, las obras doblarán la infraestructura de captación y bombeo de agua del mar frente a la playa de Los Náufragos, en el dique de Poniente del Puerto de Torrevieja y con ellas se levantará una nueva nave de más de cuatro mil metros cuadrados para instalar nuevos sistemas de ósmosis inversa, tecnología que permite "filtrar" el agua del mar. En ese proceso también se habilitarán todos los emisarios submarinos de vertido de hasta 140 hectómetros de salmueras al mar: ahora funcionan 43 de las 64 bocas disponibles

Explotación

Además de la construcción de la ampliación, el contrato contempla la operación y mantenimiento de la planta durante 4 años con el objetivo de garantizar agua en calidad y cantidad a los usuarios de Acuamed y el funcionamiento de la planta mientras se ejecuta su ampliación. Se prioriza además en todo momento alcanzar "el menor consumo energético posible de la instalación y minimizar las afecciones sobre la producción de agua durante la ejecución de las obras".

Coste energético

El coste energético de la generación de agua desalada sigue siendo el principal escollo a esta fuente de recursos hídricos, además de la calidad del agua, que los regantes bautizaron como "desmayá" por su falta de aportación natural de nutrientes a las tierras y la supuesta acumulación de residuos de boro.

Desaladora de Torrevieja

Desaladora de Torrevieja / Tony Sevilla

Producir un metro cúbico de agua desalada del Mediterráneo cuesta en torno a un euro -se ha reducido en algo en los últimos meses-. El 60% de ese montante es por el elevado consumo energético necesario para la producción. Acuamed cuenta con un contrato de suministro de energía de 55 millones anuales exclusivamente para dotar a la planta de Torrevieja.

Subvencionada

A pesar de cuestionar su calidad y elevado coste, las principales comunidades de regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), destino de los caudales de Torrevieja, solicitaron más del doble del agua que podía producir esta planta cuando fue impulsada la regularización de sus concesiones por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura. Los regantes reciben el agua a un precio que subvenciona el Estado a 0,37 euros el metro cúbico.

Visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta desaladora de Torrevieja el pasado mes de febrero

Visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la planta desaladora de Torrevieja el pasado mes de febrero / Alex Domínguez

Planta solar

Ahora el proceso contrarreloj es el de adjudicación de la construcción de una planta fotovoltaica para el abastecimiento exclusivo de energía la desaladora. Una infraestructura solar financiada con fondos europeos que Acuamed, empresa que forma parte del organigrama del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), quiere ubicar en 200 hectáreas del llano de Campo de Salinas, una de las zonas de regadío más rentables de la Vega Baja con el objetivo de reducir el precio de producción del metro cúbico de agua.

Este proyecto de planta solar ha generado un enorme rechazo social entre la población de San Miguel de Salinas que verá afectada una parte importante de su término municipal.