TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja privatizará las pistas de pádel del parque de La Siesta para evitar su deterioro

El Consistorio adjudicará por un canon mínimo de 68.000 euros a cinco años las instalaciones y el kiosco y terraza del nuevo espacio recreativo

Estas instalaciones son ahora las únicas públicas en el término municipal mientras se mantienen cerradas desde hace más de cuatro años las 7 pistas de la Ciudad Deportiva por su mal estado de conservación

Pistas de padel cuya gestión y explotación será concesionada a una empresa junto al kiosco en el parque de La Siesta

Pistas de padel cuya gestión y explotación será concesionada a una empresa junto al kiosco en el parque de La Siesta

El Ayuntamiento de Torrevieja ha aprobado el inicio del expediente de concesión de la gestión y explotación de un kiosco y las pistas de pádel del nuevo parque de La Siesta.

En concreto, una concesión demanial de suelo público que permita "el uso y disfrute" del espacio que ocupa el Kiosco/bar (30 m²) y la zona para mesas y sillas (140 m²), con el fin de explotar el Kiosco/bar del parque "La Siesta", y por otra parte, del espacio que ocupan las tres pistas de pádel de dicho parque (618 m²), para llevar su gestión y explotación de dichas pistas.

Canon al alza

El canon anual de la empresa que se haga con ambas instalaciones deberá aportar al Ayuntamiento se ha fijado en 13.000 euros anuales. 68.500 por los cinco años de periodo de concesión. Se trata de un precio de referencia que los ofertantes pueden mejorar al alza.

Tarifa

Los técnicos no aclaran cuál podrá ser la tarifa a los usuarios de las pistas porque señalan que Torrevieja, que sí cuenta con ordenanza fiscal para la ocupación de kioscos y terrazas, carece de ella para instalaciones deportivas. Hacen un cálculo en función del coste que ha supuesto la construcción de las pistas y señalan que la concesionaria podrá ingresar un mínimo de 8.677 euros anuales por su gestión. Aunque fuentes del equipo de gobierno del Partido Popular han aclarado que finalmente en el pliego técnico de la concesión se ha incluido como tarifa el precio público de la ordenanza municipal de instalaciones deportivas.

Gestión y control

Según los técnicos, de todas las instalaciones deportivas del parque, las pistas de pádel son unas instalaciones que requieren una gestión y control, a fin de que se produzca un uso ordenado y adecuado del dominio público por los usuarios, así como un especial cuidado y mantenimiento. Y al parecer, el Ayuntamiento carece de medios para hacerlo de forma directa.

Encargo

De ahí la necesidad del Ayuntamiento de que exista "una persona física o jurídica, específica, que se encargue de esta labor", manteniendo este espacio de dominio público de la forma más adecuada posible para conseguir una larga durabilidad de estas pistas, a la vez que gestionando y buscando la forma de explotar esta actividad.

Pista pumptrack del parqu de la Siesta

Pista pumptrack del parqu de la Siesta / Matías Segarra

Unido a todas las instalaciones deportivas era necesario, aseguran los técnicos, situar un pequeño espacio donde prestar un servicio de restauración, permitiendo que cualquier usuario que accediera al parque, además de las instalaciones deportivas, de paseo y recreo, tuviera un espacio para poder sentarse y tomar cualquier consumición "en un espacio agradable, al aire libre".

Con un Kiosco/bar unido a un espacio con unas mesas y sillas este Ayuntamiento ha conseguido completar todas las instalaciones deportivas, de paseo y recreo, concediendo este servicio de restauración a todos los usuarios del parque.

Muy popular

El parque se ha convertido en una zona de recreo muy concurrida durante las últimas semanas. Porque además de las pistas de pádel, cuenta con un rocódromo, un parque de juegos con columpios, además de un demandado pumptrack, Bmx y patinaje -uno de los más grandes de España-, agiltiy, las pistas de fútbol, baloncesto, diez pistas de petanca, máquinas biosaludables, pistas de hockey o la zona de picnic, entre otras instalaciones, para las que el Ayuntamiento no contempla su gestión por concesión, para preservar su mantenimiento.

Las pistas de pádel

El término municipal carece en estos momentos de oferta de pistas de pádel públicas porque las siete disponibles en la zona de raquetas de la Ciudad Deportiva están cerradas desde 2020 por su lamentable estado de conservación. El Ayuntamiento está tramitando ahora, tras más de cuatro años de promesas, la redacción del proyecto de reparación.

La gran demanda de este tipo de espacios deportivos y la lentitud municipal a la hora de reparar sus propias pistas ha provocado la aparición de una lucrativa oferta privada en el entorno de la propia ciudad deportiva.

Informe municipal donde se deja constancia de que el parque carece de acta de recepción definitiva

Informe municipal donde se deja constancia de que el parque carece de acta de recepción definitiva / D. Pamies

SIN ACTA DE RECEPCIÓN

El espacio público fue inaugurado hace unas semanas, el 24 de marzo pasado, sin acta de recepción definitiva porque la interventora ha informado desfavorablemente al no poder corroborar si algunas de las inversiones previstas en el presupuesto cinco millones de euros se encuentran efectivamente ejecutadas sobre el terreno.

Finalmente, el espacio se abrió con un acta parcial ante la presión vecinal que llevaba meses empleando el espacio público de 45.000 metros cuadrados sin esperar a su inauguración oficial, pese a que cuenta con un vallado perimetral para el que el Ayuntamiento sí cuenta con personal para llevar a cabo su cierre y apertura diariamente.

El contrato se adjudicó por 4,2 millones de euros a la empresa Urdecón y se ha concluido con un sobrecoste de 800.000 euros, que la firma y el Ayuntamiento acordaron nada más iniciarse el proyecto.