Scooter, el perro más feo del mundo: una historia de amor y aceptación

Este perro ha sido coronado en el concurso de perros más feos de 2023 y, a pesar de su aspecto, su historia es conmovedora

Si hay concursos de todo y para todo, no podía faltar el del perro más desagradable, deforme y hasta repugnante del mundo. El evento no es nuevo. De hecho, suma ya más de 20 ediciones. Eso sí, no quiere hacer mofa de esos canes. Todo lo contrario, pretende inspirar amor por estos animales y, en especial, por los abandonados y rescatados. De esta manera, este viernes se celebró en Estados Unidos el certamen de perros más feos de 2023 y Scooter fue coronado ganador.

La feria de Sonoma-Marin en Petaluma (California) vio desfilar a decenas de canes que aspiraban a alzarse con tal distinción. Ante la felicidad y expectación de todos sus amos, Scooter fue el elegido por sus patas traseras deformadas y por no tener pelo pese a ser de la raza Crestado Chino.

Su historia, además, es conmovedora. Nació con las extremidades traseras del revés y su criador lo entregó al control de animales de Tucson (Arizona) para sacrificarlo. Sin embargo, fue rescatado por el grupo Saving Animals From Euthanasia (SAFE) a pocas horas de morir. Luego, una miembro de la entidad, Linda Celeste Elmquist, lo adaptó, explica el medio estadounidense 'Today'.

"Crear consciencia sobre la adopción"

Siete años después de aquello, Scooter y Linda se llevaron 1.500 dólares por el reconocimiento de ser el can más feo, un trofeo y la adoración de los miles de fanáticos del concurso.

"Si bien el concurso es una celebración de las imperfecciones que hacen que nuestros perros sean adorables, muchos de ellos son rescatados de refugios y criaderos de cachorros, por lo que usamos la diversión y la notoriedad de este certamen para crear conciencia sobre la adopción de perros", explicó la directora ejecutiva de la feria de Sonoma-Marin, Tawny Tesconi.

El año pasado, el concurso regresó después de un parón de dos años debido a la pandemia. En esa ocasión, el perro llamado Mr. Happy Face (Senyor Cara Feliz) ganó el concurso gracias a su cara torcida y su cresta blanca.

Por otro lado, otro de los canes más célebres del circuito fue Zsa Zsa, que ganó la edición de 2018. Sin embargo, la hembra de bulldog inglés falleció a los pocos días de recibir la distinción. Su dueña lamentó que no tuviera "tiempo de digerir su victoria ni su celebridad".