Hace ya dos años que el coronavirus entró en nuestras vidas como un elefante en una cacharrería y uno de los principales síntomas para detectar la enfermedad del covid durante estos meses ha sido la pérdida del gusto y del olfato. Pero la nueva variante ómicron ha cambiado las reglas del juego, los síntomas del covid ahora son diferentes a los de la cepa original y la variante delta y por este motivo conviene conocer los síntomas de la variante ómicron para estar a tiempo de evitar los contagios y hacerse un test de antígenos cuando los primeros signos de la enfermedad del covid aparecen. Pero, ¿cuáles son los síntomas de la ómicron? ¿Esta variante es más agresiva que las demás?

Ómicron tiene hasta 30 mutaciones, aunque la aparición de las mismas es un proceso natural entre los virus como ha mostrado en estos dos últimos años el SARS-CoV-2, aunque la "preocupación" de los expertos es evidente debido a esa treintena de cambios que se detectan en su composición respecto a la cepa original de Wuhan.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

Los estudios que se han ido lanzando en las últimas semanas sobre los síntomas de la variante Ómicron concluyen que esta nueva cepa puede provocar los siguientes signos del covid-19:

  • Irritación o dolor de garganta.
  • Secreción nasal.
  • Fatiga o cansancio.
  • Estornudos.
  • Lumbalgia.
  • Dolor de cabeza.
  • Sudores nocturnos.
  • Dolores musculares.
  • Tos.

A estos habría de sumar conjuntivitisnáuseas, pérdida del cabello y fiebre, pero lo cierto es que la pérdida del gusto y del olfato es casi inexistente en la mayoría de casos.

¿Cuánto duran los síntomas de la variante ómicron?

Y también ha cambiado el tiempo en el que aparecen los casos y lo que duran, porque si entre los vacunados acaban desapareciendo a los 4 o 5 días, en los que no están inmunizados se puede prolongar 1 semana (y hasta 4 en los casos más graves).

Además, un estudio noruego publicado en la revista Eurosurveillance explica que la duración media de la tos, la congestión nasal y la fatiga es de cuatro días. Por otra parte, el dolor de garganta, los estornudos y la falta de apetito tienen una duración media de tres días. Mientras que el dolor de cabeza, la fiebre, el olfato reducido, la respiración fuerte, el dolor abdominal y el dolor muscular, aunque, por lo general, suelen durar dos días.

Pese a todo, la doctora sudafricana Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y la primera en alertar de la nueva variante de coronavirus, ha querido quitar hierro especificando que los síntomas, en los casos conocidos hasta ahora, son leves. El primer paciente con la variante que atendió la doctora Coetzee el pasado 18 de noviembre era una persona de 30 años que tenía "un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazónsin tos ni pérdida de gusto u olfato".

Te puede interesar:

De momento, los casos reportados se han dado en personas jóvenes, de alrededor de 40 años, y siempre son sin gravedad. Casi la mitad de los pacientes con síntomas que trató la doctora Coetzee no estaban vacunados. "El síntoma clínico más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días. Con ellos, el dolor de cabeza y los dolores corporales", ha dicho.