Después de seis años de reclamaciones, por fin los vecinos de El Calvario verán cómo la ermita del Cristo de la Salud es restaurada. El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas, y el párroco de la Iglesia Arciprestal El Salvador, Juan Antonio González, suscribieron ayer un convenio para acondicionar el templo. En total, el Ayuntamiento invertirá 10.000 euros que se destinarán a arreglar el tejado, así como al pintado de la fachada.

Los vecinos de la zona vienen denunciando, desde 2007, el mal estado en el que se encuentra la ermita, así como la necesidad de rehabilitar este edificio emblemático. Desde entonces las actuaciones en este sentido, han sido escasas y limitadas. «El año pasado se quitaron las piedras del tejado para evitar su hundimiento y se arreglaron los dos caminos de acceso a la iglesia», explicó el concejal de Servicios y Mantenimiento de Mutxamel, Rafael Pastor. Sin embargo, el techo de la edificación seguía necesitando un arreglo cuanto antes.

Desde el Ayuntamiento tienen previsto que la actuación de mejora se ejecute de manera previa a la Semana Santa. No hay que olvidar que la ermita está localizada sobre un cerro al que se accede por un camino en el que están instaladas las estaciones del Via Crucis. Por tanto, la intención de Pastor es que la reparación esté concluida en ese momento para que los vecino puedan «disfrutar» del nuevo aspecto de la edificación religiosa.

La restauración de la ermita del Calvario está integrada en las actuaciones del Plan de mejora de 2014, que depende de la Concejalía de Servicios y Mantenimientos. El templo ha sido restaurado en diversas ocasiones, ya que data del siglo XVIII. La última actuación se ejecutó en 1981.

Iluminar el exterior

Además de reparar el tejado del edificio y dar un nuevo aspecto a la fachada, se pretende iluminar el exterior. Tal y como explicó el edil de Servicios y Mantenimiento, desde el Consistorio está previsto que se coloquen dos farolas en la fachada con el fin de alumbrar los alrededores. Se trata de una acción que, además, permitirá a los vecinos de Mutxamel contemplar la iglesia en las horas noccturnas, agregó Pastor.

El coste de esta iniciativa no está incluido en el Plan de Mejora, por lo que al precio total de la reforma habrá que sumarle esta actuación.