Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Campello declara desierto el mantenimiento de la fuente por cuyos contratos están procesados los dos últimos alcaldes

La única empresa presentada ha sido excluida, todo indica que por un error al formalizar la oferta. Los pagos irregulares por esta instalación han llevado a un juez a dejar al borde del banquillo a cinco concejales y una técnico

La Fuente del Centenario de El Campello

Desierto el concurso para adjudicar el mantenimiento de la Fuente del Centenario, por cuyos abonos entre 2011 y 2019 están procesados los dos últimos alcaldes por un supuesto fraccionamiento de contratos. El pleno ha aprobado declarar desierta la licitación del contrato del servicio de mantenimiento de la fuente ubicada en el Parque Central, ante la ausencia de licitadores, según ha informado el Ayuntamiento de El Campello en un comunicado.

El informe propuesta, elevado a pleno por Javier Giner (Cs), edil de Contratación, contó el pasado jueves con el apoyo de PP, Ciudadanos, Vox y Red, mientras que el PSOE, Compromís, EU y Podem se abstuvieron. La única empresa que se presentó ha sido excluida, todo apunta que por un error al formalizar la oferta.

Con fecha 25 de noviembre de 2021 y mediando acuerdo plenario se aprobó el expediente para adjudicar el citado contrato, por un plazo de cuatro años, con posibilidad de prórroga de un año adicional, con un presupuesto base de licitación que ascendía a la cantidad de 120.000 €, iniciándose así la regularización de la situación contractual de conservación de la fuente de la mano de Julio Oca (Cs), primer teniente de alcalde y edil de Infraestructuras. Los pagos irregulares por este mantenimiento y por los de una depuradora de la zona norte han llevado a un juez a procesar al actual alcalde, Juanjo Berenguer (PP), por su anterior etapa al frente entre 2011 y 2015, y a Benjamí Soler (Compromís), que ocupó la Alcaldía entre 2015 y 2019, así como a otros tres ediles y una técnico.

El edil de Servicios ordena el vaciado de las fuentes por la falta de cloro, al no poder comprarlo por el bloqueo de los contratos menores y la falta de presupuesto

decoration

Así, habiéndose presentado a la licitación únicamente un licitador, cuya oferta excede el presupuesto base de la misma, la concejalía de Contratación ha procedido a considerar desierto el procedimiento y desechar la oferta. “Discrepancia entre el presupuesto base de licitación y la oferta presentada, por superarse con creces el precio base licitado”, manifestaba Javier Giner (Cs). Oca apuntó a que todo indica que ha sido por un error del licitador, que en lugar de poner en la oferta la cuantía por los cuatro años, lo ha puesto solo en uno, por lo que ofertaba 100.000 euros al año, cuando el presupuesto de salida es de 30.000 euros anuales, 120.000 euros en cuatro años.

Así, el alcalde Juanjo Berenguer (PP) señaló que lo lógico es que se vuelva a sacar a licitación el contrato, ya que todo apunta a un error del licitador.

Falta de cloro

Del mismo modo, Oca manifestó en el pleno que ha dado orden que se vacíen las fuentes del municipio al no poder comprar cloro por el bloqueo de los contratos menores y la falta de presupuesto para sacar a concurso el contrato de suministro de materiales, aunque entiende que si no se han vaciado es "porque aún queda cloro en el almacén o bien se ha echado sal" para evitar un problema de salud pública.

El mantenimiento de esta instalación viene costando a las arcas municipales unos 1.600 euros mensuales. Y estos pagos irregulares desde 2011 fueron denunciados públicamente en 2018, ya que los abonos contaban con reparos de los técnicos municipales al exceder el límite legal y realizarse sin concurso público, llevándolo también ante el juzgado. Así, el magistrado ordenó el procesamiento de los investigados a principios de este año al ver indicios de delito, por lo que deja a un paso de juicio a los implicados.

El otro contrato que ha motivado esta investigación, referente al mantenimiento de una depuradora de la zona norte, fue licitado el pasado año, poniendo fin a estos pagos irregulares.

200 boquillas y 400 luces

Esta fuente monumental del Parque Central recibe el nombre de Font del Centenari por los 100 años de El Campello como municipio independiente de Alicante, aniversario que se celebró en 2001. La fuente, levantada en 2009, tiene un radio de 18 metros, desde el que se proyecta un anillo central con 200 boquillas de agua pulverizada de 2,5 metros de altura y un anillo perimetral con 10 boquillas tipo géiser, también de 2,5 metros de altura. Además, el conjunto cuenta con 400 focos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats