Más de 800 gatos sin hogar viven en Sant Joan

Sanidad destina por primera vez una partida de esterilización de 18.000 euros y la asociación Melgat pide empezar cuanto antes para frenar su crecimiento

Gatos de la colonia que hay en la Residencia de Ferroviarios de Sant Joan.

Gatos de la colonia que hay en la Residencia de Ferroviarios de Sant Joan. / INFORMACIÓN

Las colonias felinas en Sant Joan d'Alacant se hacen cada vez más grandes. La población de gatos en el municipio es muy alta y las personas que cuidan de los animales reclaman un plan que permita controlar el número de mininos que viven en las calles a través de la esterilización de las hembras, para evitar así que siga una proliferación exponencial. Cada gata puede tener dos camadas al año y eso supone entre cuatro y seis cachorros, cuentan en la asociación El Hogar de Melgat.

Esta entidad que trata de mejorar la vida de los gatos callejeros estima que Sant Joan cuenta con aproximadamente cincuenta colonias felinas, y muchas de ellas se encuentran en el extrarradio, en las proximidades de los centros comerciales de Sant Joan o la zona del polideportivo, entre otras. O en zonas residenciales con espacios verdes como la Residencia de Ferroviarios.

Dos gatas de la colonia de la Residencia de Ferroviarios en las jaulas para llevarlas a esterilizar en octubre.

Dos gatas de la colonia de la Residencia de Ferroviarios en las jaulas para llevarlas a esterilizar en octubre. / INFORMACIÓN

Por su trabajo continuo con los gatos, desde Melgat estiman que en Sant Joan hay más de 800 felinos que no tienen una casa en la que vivir ni nadie que les dé mimos. Viven entre los coches y en unas condiciones que provocan que padezcan enfermedades, lo que provoca que tengan una media de vida más corta que los gatos caseros, de entre cuatro o cinco años, si antes no ha sufrido un accidente o ha sido atropellado, añaden desde la asociación.

Explosión gatuna

El problema es recurrente, pero en estos momentos el municipio cuenta con una "explosión" gatuna. Y ello a pesar de que ya hay trabajo adelantado puesto que gracias a la línea de subvenciones de la Diputación por un lado, y al desembolso que la entidad advierte que hace de las cuotas mensuales de sus socios, ya hay algo más de 300 gatas esterilizadas, según indica la asesora de la asociación, y miembro de la entidad, Maite Torregrosa.

Una gata en la jaula de la colonia de Ferroviarios para llevarla al veterinario.

Una gata en la jaula de la colonia de Ferroviarios para llevarla al veterinario. / INFORMACIÓN

Desde la asociación advierten de que se debe poner coto a la alimentación indiscriminada de los animales, que provoca situaciones de insalubridad, y que una de sus labores es "concienciar a los vecinos que no dejen las sobras de la comida, porque hay que ponerles pienso justo y agua", explica la cuidadora. Ahora esperan que el Ayuntamiento santjoaner siga implicándose en lograr que haya menos felinos en las calles. Y apremian a que se hagan campañas de concienciación contra el abandono. Torregrosa agradece que este sea el primer año en el que el Ayuntamiento ha destinado dinero en los presupuestos aprobados hace dos meses para esterilizar a las gatas, pero apremia a que se empiecen cuanto antes.

Plan de Colonias Felinas

La concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Sant Joan, Julia Parra, ha confirmado que ha mantenido varias reuniones con el técnico de Medio Ambiente y con la responsable del servicio a las que también han asistido vecinos y representantes de la Asociación Melgat, formada por voluntarios que alimentan a la población de gatos del municipio. La edil ha anunciado que “estamos trabajando ya para la elaboración de un Plan de Colonias Felinas que se incluirá dentro de la ordenanza para regular todo lo concerniente a estas colonias”. 

Parra ha explicado que en los presupuestos municipales se incluye una partida presupuestaria de 18.000 euros con la que financiar la implantación de un sistema de trabajo con el método CES, de control de esterilización, de manera continua y durante todo el año. En este sentido, ha recordado que se ha realizado recientemente una actuación que emplea este método gracias a una subvención recibida de la Diputación provincial que asciende a más de 3.500 euros

“Esto es algo puntual, pero desde el Ayuntamiento se quiere apostar por una acción más ambiciosa que permita extender a todo el año las intervenciones y, de esta manera, planificar la esterilización de gatos y la atención veterinaria de aquellos animales que estén enfermos, regulando así todas las necesidades relativas a las colonias felinas”, ha manifestado la concejala.

La titular de Sanidad se ha comprometido a poner en marcha el plan de acción municipal en los próximos meses. Se incluirá en él la previsión de un calendario de reuniones periódicas con los vecinos que han planteado la problemática por el aumento de la población felina, a los que se ha trasladado, entre otras soluciones, la reducción de puntos de alimentación para limitarla a zonas habilitados por el Ayuntamiento. “De esta forma, se va a intentar minimizar cualquier molestia, buscando el equilibrio entre las colonias felinas y las personas que alimentan a estos animales”, ha explicado Julia Parra, quien ha asegurado, además, que se mantiene abierto un canal de diálogo para garantizar la colaboración con todos los interesados. 

Garantizar la protección animal

Según la edil responsable, “en los últimos meses se han mantenido numerosas reuniones para llegar a un punto de equilibrio y de consenso con la finalidad de poder atender todas las necesidades y garantizar la protección animal, a través de Melgat, manteniendo la labor de las voluntarias y teniendo en cuenta además las peticiones de los vecinos de las zonas de mayor concentración”. La titular de Sanidad también ha querido implicar a las clínicas veterinarias para que sean partícipes del control de las colonias felinas.

La asociación explica que contar con las clínicas del municipio fue una de las peticiones realizadas en octubre a la concejala. La explosión felina es grande y se han realizado actuaciones en colonias numerosas que se expanden al vecindario. También a mediados de octubre la asociación Melgat actuó en la Residencia de Ferroviaros donde logró esterilizar a 16 hembras gracias a la línea de ayudas de la Diputación. Para ello pidió permiso a la dirección del centro para entrar y coger a los animales que trasladaron a las clínicas y que devolvieron después a su hábitat.

Maite Torregrosa advierte de que la situación actualmente ya es crítica puesto que no hay más dinero para esterilizaciones y las que se hacen salen de las cuotas de los 75 asociados. "Nosotros tenemos controladas entre 15 y 20 colonias y allí el 85% de las gatas están esterilizadas, pero una hembra sin esterilizar son de 4 a 6 gatos". Y apunta que de lograr más esterilizaciones se lograría reducir la población en un 75%.