El maestro que permitía clases mixtas en el franquismo en El Campello

Don Vicente El Mestre dirigió una academia en los años 50 y 60 que eludía la prohibición mezclar niños y niñas, a las que escondía cuando venía el inspector. El docente ha cedido al pueblo parte de su colección artística y literaria para que se pueda consultar en la Biblioteca

Don Vicente El Maestro con una de sus láminas

Don Vicente El Maestro con una de sus láminas

Vicente Gomis Payá, mucho más conocido en El Campello como “Don Vicente El Mestre”, eludía durante el franquismo la prohibición de juntar en las clases a niños y niñas, a las que ocultaba cuando venía el inspector. Él ya formaba parte en el imaginario colectivo del municipio, donde ejerció la docencia durante décadas, pero ahora pasará a formar parte física de su historia, al haber decidido donar parte de su colección artística y literaria al Ayuntamiento, para que sea expuesta y pueda ser consultada en la Biblioteca Municipal.

El alcalde, la edil de Cultura y el secretario accidental con el maestro

El alcalde, la edil de Cultura y el secretario accidental con el maestro

Don Vicente El Mestre dirigió una academia en la calle Doctor Fleming entre los años 1953 y 1973, dos décadas que permitieron que por sus aulas de enseñanza primaria pasaran cientos de niños y niñas, que eran admitidas pese a la prohibición de clases mixtas de la época. “Las escondíamos cuando venían los inspectores”, asegura. Dos décadas que aprovecharon varias generaciones de campelleros y campelleras para superar unos estudios que posteriormente les permitieron acceder al instituto, como paso previo a la Universidad.

En enero, el alcalde Juanjo Berenguer y la concejal de Cultura, Dorian Gomis (PP), que fueron alumnos suyos, se desplazaron a la residencia personal del maestro, sita en la céntrica avenida de la Generalitat, para formalizar el acta de donación, que firmaron el propio donante, el primer edil y el secretario accidental del Ayuntamiento, Raimundo Panea, según ha informado el Consistorio este domingo.

El documento recoge la decisión de Vicente Gomis de ceder al municipio un legado de libros y láminas de dibujo realizados por él mismo a lo largo de su vida, “con el fin de enriquecer el patrimonio literario y artístico de nuestra localidad”.

Uno de los libros donados con fotos de alumnos de entre 1953 y 1973

Uno de los libros donados con fotos de alumnos de entre 1953 y 1973

De sus aulas han salido pues banqueros, médicos, arquitectos, ingenieros y todo tipo de profesionales, que sin duda le recordarán, como él recuerda a todos. A punto de cumplir en febrero 87 años, este viejo profesor tiene una memoria prodigiosa, y recuerda cada cara, cada nombre y apellido y cada historia familiar de todos sus alumnos.

“Llegué a tener hasta 250 alumnos, que sumaban más de los que tenían las tres escuelas públicas del pueblo”, señala con nostalgia. El local donde funcionaba su academia mantiene en parte su dedicación a la docencia, pues hoy funciona allí una guardería.

El legado

El legado consta de 22 tomos (trece de los cuales son poemarios propios) que totalizan 26 libros dobles más dos antologías escogidas, 5 tomos de prosa (leyendas, novela y memorias), y dos tomos de dibujo y pinturas a color.

El alcalde con el que fuera su profesor, durante la formalización de la donación

El alcalde con el que fuera su profesor, durante la formalización de la donación

Además, se ceden al municipio 50 láminas de dibujo enmarcadas con motivos varios de El Campello. Don Vicente dibujaba con bolígrafos “bic” de diferentes colores, y entre las láminas destacan edificaciones del pueblo hoy desparecidas.

Entre los libros, destacan algunos tomos que incluyen fotografías de casi todos los alumnos que pasaron por la academia. “Sin duda, esos libros van a ser los más consultados, porque la gente querrá localizarse y reconocerse”, apuntó el alcalde Juanjo Berenguer.

Otro de los libros con fotos de alumnos

Otro de los libros con fotos de alumnos

Curiosamente, las dos autoridades locales que acudieron al domicilio del maestro para protocolizar la donación (Juanjo Berenguer y Dorian Gomis), han sido alumnos suyos, y ambos lo recuerdan con mucho cariño.

Los libros y las láminas constarán en el inventario municipal de bienes y derechos, y serán depositados en la Biblioteca Municipal para su catalogación y consulta por cualquier vecino o interesado. Vicente Gomis Payá cede también todos los derechos de autor de los bienes cedidos, para que puedan ser reproducidos, llegado el caso, por el Ayuntamiento.