Multitudinaria ofrenda al Pare Vicent

Los sanvicenteros se echan a la calle y los festeros visten sus mejores galas para la Ofrenda de Flores en honor a Sant Vicent Ferrer. Los Moros y Cristianos se incrementan en 700 integrantes y ya son más de 3.700

San Vicente del Raspeig ha celebrado este lunes uno de los momentos más emotivos de las que están siendo unas multitudinarias Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, la Ofrenda de Flores al patrón, Sant Vicent Ferrer. El municipio se ha echado literalmente a la calle para vivir uno de los días más intensos y emotivos para los sanvicenteros y con especial intensidad para los festeros, que han vestido sus mejores galas para agasajar al Pare Vicent.

Este es además un año muy especial. La pandemia ya ha quedado como un recuerdo y los festeros que todavía el año pasado tenían la sombra del coronavirus durante la celebración, estas fiestas están disfrutando de forma muy intensa. Y así lo corrobora la concejala de Fiestas, Asunción París, que asegura que estos festejos se están disfrutando mucho "viviendo con ilusión, alegría y ganas de vivir cada acto enormemente".

Mayores y niños han portado ramos de flores para el Pare Vicent.

Mayores y niños han portado ramos de flores para el Pare Vicent.

Un 17 de abril caluroso y radiante ha contribuido a que el día en honor al patrón se haya lucido especialmente. Y ello después de un fin de semana que ha sido muy intenso en el que miles de personas han "invadido" San Vicente para disfrutar de sus fiestas. La música y el jolgorio no han parado desde que el viernes por la noche, la directora del Hospital de San Vicente, María Ángeles Rueda, pronunció el pregón de fiestas dando el pistoletazo de salida a los festejos.

Ofrenda de Flores a Sant Vicent Ferrer.

Ofrenda de Flores a Sant Vicent Ferrer.

El intenso día se iniciaba a medianoche, los vecinos participaban en uno de los eventos más queridos por los sanvicenteros, los Gozos en honor al Pare Vicent. Y ya en la mañana de este lunes, el día del patrón se ha iniciado con la Diana Mora y poco más tarde se celebraba la misa en valenciano. A continuación, en torno a las 11 de la mañana, arrancaba la Ofrenda.

La capitanía de los Abbasires llevaba bastidores con la imagen del Pare Vicent.

La capitanía de los Abbasires llevaba bastidores con la imagen del Pare Vicent.

El desfile ha comenzado en la calle Alicante y ha proseguido por Ancha de Castelar, la avenida de La Libertad para llegar a la plaza de España. Y allí, ante la fachada de la iglesia San Vicente Ferrer, se formaba el gran tapiz floral que enmarcaba la imagen del patrón.

Es un día en el que los festeros de las distintas entidades festeras del municipio visten sus mejores galas portando los coloridos ramos de flores y acompañados por las bandas de música que contribuyen a hacer más especial el momento. Y protagonistas han sido, entre otras, las Reinas de las Fiestas y la Primavera, acompañadas por sus Cortes de Honor que han desfilado junto a los miembros de la Comisión Municipal de Fiestas; también lo han hecho las Belleas y Damas del Foc y los integrantes de la Federación de Hogueras y Barracas; los representantes de los Mayores, de la Casa de Andalucía, así como los cargos festeros de los bandos Moro y Cristiano.

Ofrenda de Flores a Sant Vicent Ferrer.

Ofrenda de Flores a Sant Vicent Ferrer.

Las emociones durante todo el fin de semana llegan a su punto álgido el día del patrón, tras los grandes desfiles del fin de semana donde los grandes protagonistas son los 3.700 integrantes de las comparsas de moros y cristianas sanvicenteras que han vestido sus mejores galas para llevar las flores a su patrón.

Repercusión económica

La concejala de Fiestas destaca como dato importante que la familia de los Moros y Cristianos se ha incrementado en 700 personas en comparación con el año 2019. "Un síntoma que repercute en la economía del municipio", ha destacado la regidora, quien reconoce el espaldarazo que esto supone para toda la cadena que se beneficia de las fiestas: los comercios, las hostelería, las tiendas, las bandas de música o los servicios que nutren a festeros y también a los miles de visitantes. Y ello a pesar de un año marcado por el incremento de los precios.

Ofrenda de Flores a Sant Vicent Ferrer.

Ofrenda de Flores a Sant Vicent Ferrer.

Por otro lado, en el desfile de las comparsas de Moros y Cristianos que han dejado a un lado las armas para portar los ramos florales, destacan especialmente los cargos protagonistas de este año. En el bando cristiano, la capitanía de los Contrabandistas, y la alferecía que corresponde a Caballeros Templarios. Y en el bando Moro la capitanía de los Abbasires, que han destacado porque cada uno de los festeros llevaba entre las manos un bastidor con la figura del Pare Vicent, y la alferecía, que le corresponde a Negros Zulúes.

A la una de la tarde se celebraba la tradicional misa en honor al patrón; para a continuación dar paso a la gran mascletà a cargo de los Hermanos Caballer en la plaza del Maestro. Un espectáculo pirotécnico multitudinario que además de agradar por su calidad pirotécnica, también lo ha hecho por su puntualidad.

Tapiz en honor al patrón.

Tapiz en honor al patrón.

El día del patrón tiene otro de sus grandes momentos durante la procesión de Sant Vicent Ferrer, que se inicia a las 19 horas y que de nuevo irá acompañado por el Niño Sant Vicent y por la niña que representa al Ángel Custodio. Es otro de los momentos emotivos para vecinos y también personas que llegan de otros municipios para rendir tributo al patrón. A medianoche está previsto un castillo de fuegos multicolor.

El alcalde y la concejala de Fiestas en la Ofrenda.

El alcalde y la concejala de Fiestas en la Ofrenda.

Las fiestas continúan este martes, que arranca a las diez menos cuarto de la mañana con la diana de cargos y a las 11.30 horas se celebra la Embajada Cristiana, por la que los cristianos recuperan el castillo arrebatado por el bando moro días atrás. Y por la tarde, los festeros cambiarán sus chilabas y trajes especiales por los disfraces para celebrar la tradicional charanga festera.