Fastuosidad cristiana en San Vicente

Una imponente Entrada del bando cruzado abre los días grandes de las celebraciones de San Vicente del Raspeig ante miles de personas. Los festejos prosiguen el domingo con el desfile de las huestes musulmanas y se alargarán hasta el martes

San Vicente del Raspeig se sumerge de lleno en sus fiestas. Una fastuosa Entrada del bando cruzado ha dado inicio este sábado por la tarde a los Moros y Cristianos. Unas 10.000 personas han tomado las calles, entre participantes y público, para asistir al desfile cristiano y el deslumbrante boato de su capitanía, Contrabandistas, y el cierre de su alferecía, en manos de Caballeros Templarios.

Tras el inicio oficial de los festejos del viernes por la noche con el pregón de la directora del Hospital de San Vicente, Mª Ángeles Rueda, este sábado han dado inicio los días grandes, que se alargarán hasta el martes, aunque los festejos patronales continuarán hasta el próximo domingo. 

A mediodía se ha celebrado la Fiesta de la Flor, pero el plato fuerte ha llegado sobre las 18.00 horas, con el inicio de una imponente Entrada Cristiana, que iba precedida por las reinas Amaia Sogorb e Itziar Antón. Las tropas de la cruz han estado encabezadas por su capitanía, con la abanderada infantil Carla Moreno Alcaraz, el capitán infantil Álvaro Moreno Álcaraz, la abanderada Isalia Gutiérrez Molina y el capitán José Manuel Gutiérrez López. Así, Contrabandistas ha deslumbrado con su boato, inundando el desfile de las 10 comparsas de cruz las calles de la elegancia de sus trajes, sus caballos, luchas y música festera. 

La Entrada la ha cerrado la alferecía, en manos de Caballeros Templarios, con Víctor Pastor Celdrán como alférez.

Así, unas 4.000 personas han hecho disfrutar al numeroso público que ha asistido al acto más esperado, por ser el que abre los días grandes de unas celebraciones de Interés Turístico Autonómico. Ya medianoche estaba previsto que llegara el inicio de las hostilidades, donde la Embajada Mora debía culminar con la caída del Castillo en manos musulmanas. Un acto en el que debuta como embajador moro Rodrigo Pascual, el parlamentario más joven desde que se creó la escuela de embajadores. En frente tiene a su homólogo cristiano Pablo Miralles

Los festejos para este domingo prosiguen con la Diana Cristiana a las 8.00 horas, el Pasacalle de Recogida de Reinas a las 10.30 y la Entrada Infantil a las 11.30. 

Ya por la tarde llegará la Entrada Mora (18.00 horas), donde las huestes de la media luna tomarán las calles de San Vicente, donde sus grandes protagonistas serán los cargos moros, cuya capitanía recae en Abbasires, con la abanderada infantil Lucía Eugenio Bertomeu, el capitán infantil Gonzalo Baeza Montero, la abanderada Paola Bertomeu Lópes y el capitán moro José Bertomeu Pomares. Y la alferecía musulmana cerrará el desfile con Negros Zulúes, con Francisco Vicente Tomás Bernal como alférez y María de los Ángeles Marín García como favorita. Y a medianoche será el momento de los Gozos y Salvas al Santo Patrón.

Las Fiestas seguirán el lunes con la jornada dedicada al patrón San Vicente Ferrer, y el martes llegará la reconquista con la Embajada Cristiana.