El edil de Urbanismo de Alicante apremia a hacer las conexiones de Nou Nazareth para evitar "graves problemas de tráfico"

Adrián Santos se hace eco de las inquietudes de los vecinos y envía un escrito a su homólogo Manuel Aracil recordando a Sant Joan que le corresponden estas obras

Obras de la urbanización de Nou Nazareth.

Obras de la urbanización de Nou Nazareth. / Héctor Fuentes

Los vecinos de Nou Nazareth, la nueva zona urbanística de Sant Joan d'Alacant, tienen todavía muchas inquietudes. La construcción de las viviendas sigue su curso, algunas están prácticamente terminadas, y muchos han mostrado una profunda inquietud sobre la viabilidad de poder entrar a vivir si muchas de las conexiones viarias todavía están sin abrir. Hay caminos que están sin acabar, calles cortadas y rotondas pendientes de hacer. Una de las más importantes, la de Conrado Albadalejo. 

Esa inquietud la ha recogido el Ayuntamiento de Alicante, a donde se han dirigido algunos vecinos ante el desconocimiento de quién tiene que acabar esas conexiones entre Alicante y Sant Joan. Y el concejal de Urbanismo alicantino, Adrián Santos, ha despejado las dudas este martes con un escrito en el que conmina al ayuntamiento santjoanero a realizarlas y a hacerlo cuanto antes para evitar, entre otros perjuicios, los graves problema de tráfico que se pueden generar.

"No es Alicante quien tiene que hacer esas conexiones- aclara Santos-. Cuando se aprobó el Plan de Nou Nazareth era una condición la ejecución de ese plan, de hecho, estamos a punto de sacar el documento esencial para que Sant Joan acometa las obras de conexión que tienen aprobadas en su plan parcial y que la Conselleria aprobó en la Comisión Territorial de Urbanismo".

Plano que envía Alicante a Sant Joan con las conexiones pendientes de ejecutar.

Plano que envía Alicante a Sant Joan con las conexiones pendientes de ejecutar. / INFORMACIÓN

Debe asumirlas el sector Nou Nazareth

La puesta en servicio de Nou Nazareth requiere de esas conexiones con el término municipal de Alicante para su buen funcionamiento y su integración. Y Urbanismo recuerda que el anexo a la Ficha del Planeamiento y Gestión del Sector aprobado por pleno en julio de 2004 y con aprobación definitiva por la Comisión Territorial de Urbanismo en agosto de 2005, contempla tres conexiones de Nou Nazareth con el término de Alicante, la prolongación de una avenida aún sin nombre con la Vía Parque; en el tramo de la avenida Conrado Albadalejo hasta el acceso a la playa de Alicante, prolongación de la ronda Sant Joan-San Vicente; y la prolongación de la calle denominada O hasta la prolongación de esa ronda Sant Joan-San Vicente. Aquel plan contemplaba que, en caso de no estar realizadas "éstas deberían ser asumidas por el sector Nou Nazareth".

Obras de urbanización en Nou Nazareth.

Obras de urbanización en Nou Nazareth. / HECTOR FUENTES

"Preocupación por las conexiones pendientes"

En el escrito que ha enviado este martes al consistorio, Santos expone que "vista la situación de finalización próxima de las obras de urbanización del sector, así como de las edificaciones que se están ejecutando en parcelas del mismo, este concejal muestra su preocupación por las citadas conexiones, que todavía están pendientes, considerando que son absolutamente necesarias para el adecuado funcionamiento del tráfico de la zona, además de ser una obligación normativa".

"La puesta en servicio del sector requiere necesariamente la ejecución de las conexiones, de lo contrario, ocasionaría graves problemas de tráfico y movilidad"

Adrián Santos

— Concejal de Urbanismo de Alicante

Alarma vecinal

Desde el Ayuntamiento de Alicante entienden que la puesta en servicio del sector y la ocupación "requiere necesariamente la previa ejecución de las conexiones, ya que, lo contrario ocasionaría graves problemas de tráfico y movilidad que afectarían directamente a zonas consolidadas del municipio de Alicante". El concejal de Urbanismo de Alicante le pide al Ayuntamiento de Sant Joan que aclaren la situación ante la "alarma vecinal" que se ha generado.

"La gente se incomoda, está muy cansada, son muchos meses esperando y se están viviendo situaciones personales duras, hay gente viviendo con familiares, pagando un alquiler, no podemos comprar los muebles"

Inquietud

Los vecinos llevan semanas inquietos con la finalización de la urbanización y preocupados porque sin la finalización de las conexiones no ven factible poder obtener la licencia de primera ocupación para poder vivir en las viviendas. "La gente se incomoda, está muy cansada, son muchos meses esperando y se están viviendo situaciones personales duras, hay gente viviendo con familiares, pagando un alquiler, no podemos comprar los muebles; y sumamos que la subida de tipos de interés ha cambiado las planificaciones, se han disparado las hipotecas", explica uno de los vecinos que hace de portavoz de las preocupaciones de otros propietarios.

A su juicio, una de las claves para poder vivir en sus nuevas casas es, "tener luz y que se abran las calles a la circulación", y en ese punto consideran que aún queda mucho por hacer, y que la ejecución de la rotonda en Conrado Albadalejo está pendiente y nadie les informa de por cuánto tiempo.

Añade que muchos propietarios reclaman aperturas parciales para que se puedan entregar muchas viviendas. "Falta unir la calle del Vino con Historiador Rafael Altamira y solo falta una capa de asfaltado y arreglar 3 farolas. Con una apertura parcial se entregan unas 40 viviendas".

"Estamos en la línea correcta y a partir del 30 se puede abrir la urbanización y tiene que estar terminada para que a finales de junio puedan ocupar las viviendas"

Manuel Aracil

— Concejal de Urbanismo de Sant Joan

Por su parte, el edil de Urbansmo, Manuel Aracil, advierte de que los técnicos no son partidarios de hacer estas aperturas parciales y que sólo se darán las licencias cuando toda la urbanización esté acabada. Y añade que a finales de junio los primeros vecinos ya podrán entrar en sus casas.

Aracil se reafirma en que las obras de urbanización van a estar acabadas el 30 de abril como ya se anunció a los futuros residentes. Hace menos de una semana visitó las obras y esta semana se ha entrevistado con Iberdrola para conocer los pormenores de las revisiones eléctricas necesarias.

Reunión vecinal el 5 de mayo

Aracil reconoce que van a quedar por finalizar las zonas verdes, que es lo que va más atrasado. "Estamos en la línea correcta y a partir del 30 se puede abrir la urbanización y tiene que estar terminada para que a finales de junio puedan ocupar las viviendas". El concejal es consciente de la inquietud en la que viven quienes han comprado una vivienda en la zona. De hecho, ya ha confirmado una reunión para explicar todos los pormenores de cómo está la situación para el próximo viernes 5 de mayo.

El edil explica que con la urbanización terminada tanto la compañía eléctrica como Industria van a poder hacer las comprobaciones para poder dar las licencias de ocupación en junio. A su vez, sabe de las inquietudes vecinales y reconoce que la apertura al tráfico de las calles que todavía no están abiertas es necesaria para poder dar estas licencias de ocupación y apunta que está convencido de que "el plazo se va a cumplir porque va todo muy coordinado". 

El responsable de Urbanismo admite que hay zonas que por el momento no pueden abrirse al tráfico y que preocupan a los vecinos, como el enlace con Conrado Albadalejo y se emplaza a este miércoles para abordar con los técnicos municipales cómo se van a desarrollar estos trabajos. "Había un problema con el Ayuntamiento de Alicante y los técnicos me han dicho que esta semana iban a solventar el tema y meterse a fondo con la rotonda. Se tardará un poco más, pero contamos con diferentes salidas y entradas".