Xixona se entrega a la media luna

Los musulmanes toman la plaza turronera con un atronador Alardo y una vibrante Embajada, en una jornada empañada por el fallecimiento del padre de una de las capitanas moras

Los festejos se cierran este lunes con el Juicio al Moro Traidor y la reconquista cristiana

Un espectacular combate de arcabucería seguido de una emocionante Embajada y las peleas con espadas de los especialistas han permitido a las huestes musulmanas tomar Xixona este domingo en la segunda jornada de los Moros y Cristianos. La bandera de la media luna ha acabado ondeando del Castillo en el primer asalto de la contienda que este lunes tendrá su desenlace final. 

De nada sirvieron los apoyos prestados por Contrabandistes y Pirates-Marinos tras las embajadas de la mañana. Pese estos refuerzos de las huestes cristianas, Xixona ha caído en manos moras. Primero sus tropas avanzaron con Els Trons, con los que la localidad se sumió en la niebla y el olor a pólvora del ensordecedor Alardo. La Plaça, como campo de batalla, dio paso después a la Embajada Mora, que culminó tras el enfrentamiento dialéctico y la lucha de los especialistas con el asalto de la fortaleza y la derrota cristiana, tomando la fortaleza los fieles de Alá. Ya por la noche, llegó el momento de la diversión y las carcajadas con la siempre divertida retreta y los diferentes disfraces de las filàs. Una jornada que por otra parte quedó empañada por el fallecimiento del padre de una de las capitanas moras.

Para hoy queda el emblemático Juicio Sumarísimo al Moro Traidor (9.30 horas) y la reconquista que llegará por la tarde con el Alardo (17.30) y la Embajada Cristiana (20.00).